• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

POLÍTICA

Ayerdi ve "deseable" que se ratifique el acuerdo sobre el Brexit y llama a estar "enormemente vigilantes"

El consejero navarro ha llamado a "estar enormemente vigilantes porque las circunstancias pueden cambiar de un día para otro".

Barra de un bar en Londres con las dos opciones del referéndum Brexit. Efe
Barra de un bar en Londres con las dos opciones del referéndum Brexit. Efe

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha opinado que "sería realmente deseable" que el acuerdo alcanzado entre el gobierno británico y la Unión Europea sobre el Brexit fuera ratificado.

Para el consejero, "un escenario de acuerdo sobre el Brexit es más favorable que el escenario sin acuerdo" que, ha recalcado, "está encima de la mesa". En este sentido, ha indicado que "vivimos en la incertidumbre" respecto al Brexit porque "no sabemos todavía exactamente lo que va a pasar".

Ayerdi ha participado este viernes, junto con la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, en un desayuno informativo sobre el alcance que el Brexit podría tener en Navarra y las medidas adoptadas por el Gobierno foral.

El consejero navarro ha llamado a "estar enormemente vigilantes porque las circunstancias pueden cambiar de un día para otro". Así, ha resaltado que "al margen de que se hayan tomado unas medidas con planes de contingencia, al margen de que se haya dotado de recursos para que haya personas suficientes en los puntos críticos; lo que será fundamental es ir viendo día a día cómo funcionan las cosas".

Por su parte, la consejera Ana Ollo ha destacado que el Gobierno de Navarra está trabajando para "paliar una situación que para nadie es deseable, es una situación que es incómoda y que no hay duda de que va a empobrecer, primero al Reino Unido pero también a Navarra". En este sentido, ha señalado que las acciones del Ejecutivo foral van encaminadas a "intentar que las repercusiones, tanto al sector económico como a la ciudadanía navarra, sean las menores".

Sobre las posibles consecuencias económicas de una salida del Reino Unido en Navarra, Manu Ayerdi ha destacado que, de momento, las exportaciones de la Comunidad foral al país británico "están creciendo". Así, las exportaciones supusieron el año pasado 441 millones de euros y, entre enero y julio, se han incrementado un 25,4%.

En el caso del sector agroalimentario, uno de los que más se podrían ver afectados por la salida del Reino Unido, las exportaciones sumaron en 2018 un total de 206 millones de euros y, en los primeros siete meses de este año, 137 millones, lo que representa un incremento del 14,5% respecto al mismo periodo del año anterior.

En este sentido, el Gobierno de Navarra ha indicado que, en caso de producirse un Brexit sin acuerdo, el Reino Unido pasaría el 1 de noviembre a ser un estado fuera de la UE, lo que podría suponer una subida de los aranceles a los productos vitivinícolas de hasta un 29%.

Manu Ayerdi se ha referido igualmente a la cotización de la libra con el euro "que no sabemos muy bien cómo va a evolucionar". "En este último tiempo el euro se está fortaleciendo frente a la libra", ha indicado Ayerdi, que ha advertido de que "si la libra se debilita mucho vamos a poder tener algunas dificultades mayores de competitividad, sobre todo en aquellos mercados en los que compitamos con producto británico".

Ollo se ha referido también al posible desabastecimiento de determinados medicamentos como consecuencia del Brexit "dado que el Reino Unido es unos de los países de mayor producción de la industria farmacéutica". En este sentido, ha destacado que el CARUE (Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea) ha enviado un mensaje de "tranquilidad" y ha resaltado que "hace seis meses había más de 200 medicamentos críticos" susceptibles de sufrir desabastecimiento que en la actualidad se han reducido a en torno a 20, debido en buena medida a que el Reino Unido "a establecido plantas de producción farmacéutica en países de la UE".

1.500 NAVARROS RESIDENTES EN EL REINO UNIDO

En estos momentos, hay alrededor de 1.500 navarros residiendo en el Reino Unido. Según ha explicado Ana Ollo, tras el Brexit, todos los ciudadanos que quieran residir, trabajar o estudiar en el Reino Unido deberán pasar por un procedimiento del Ministerio del Interior británico llamado 'EU Settlement Scheme'.

De esta manera, se otorgarán dos estatus. El 'settle status' para ciudadanos de la UE y familiares que lleven residiendo más de cinco años en el Reino Unido de forma continua; y el 'pre.settled status', un permiso temporal para aquellos que hayan residido en el país británico menos de cinco años. El plazo para solicitar el 'EU Settlement Scheme' será hasta el 30 de junio de 2021, para lo que será necesario haber residido en el Reino Unido antes del 31 de diciembre de 2020.

En cuanto a la reagrupación familiar, en caso de acuerdo, se podrá realizar en cualquier momento tras el Brexit siempre que la relación exista antes del 31 de diciembre de 2020. En caso de no acuerdo, se establecerá un plazo máximo para que los familiares de un ciudadano de la UE puedan reunificarse en el Reino Unido.

Independientemente de que haya acuerdo o no, los ciudadanos de la UE podrán entrar y salir del Reino Unido utilizando un DNI o pasaporte hasta el 31 de diciembre de 2020.

Respecto a la asistencia sanitaria, en caso de acuerdo, se mantendrá el derecho de los ciudadanos comunitarios a recibir asistencia sanitaria en el Reino Unido en las mismas condiciones que las actuales hasta el 31 de diciembre de 2020. Si no hay acuerdo, Reino Unido y España han tomado medidas para garantizar que las personas que viven en cada país puedan continuar accediendo a la atención médica como hasta ahora al menos hasta el 31 de diciembre de 2020.

A nivel educativo, Ana Ollo ha explicado que se está intentando que este programa se mantenga en las universidades británicas y que los estudiantes británicos puedan ir a centros académicos de la UE. Sin embargo, ha explicado que los estudiantes comunitarios, a partir del curso 2021/22 "se van a encontrar con tarifas mucho más elevadas" porque las universidades británicas van a aplicar las tasas para estudiantes extranjeros. De la misma manera, se prevé una reducción de dos tercios de los estudiantes universitarios en el Reino Unido.

MEDIDAS DE CONTINGENCIA

Desde el Gobierno de Navarra se han llevado a cabo varias medidas respecto al Brexit. Por un lado, ha realizado jornadas informativas desde 2018 dirigidas a los operadores económicos interesados, y tiene abierta en la página web de la Hacienda Foral una nota informativa explicando los efectos del Brexit en la imposición indirecta.

Por otro lado, hasta el mes de agosto se habilitaron 'Bonos Brexit' para subvencionar gastos de consultoría para empresas que tengan un diagnóstico sobre el impacto del Brexit. Se financian gastos al 50% con un importe máximo de 3.500 euros. El Ejecutivo foral prevé poner en marcha de nuevo estos bonos a comienzos de 2020.

Igualmente, el Gobierno de Navarra, a través de un convenio con sociedades públicas y privadas, ha puesto en marcha una línea de financiación de 10 millones de euros para apoyar a corto y medio plazo a las empresas navarras que tengan relaciones comerciales directas con el Reino Unido, o indirectas a través de sus proveedores o clientes. Los préstamos tendrán un importe de entre 50.000 y 500.000 euros.

Por otro lado, se ha habilitado la web 'Observatorio del Brexit' para actualizar la información respecto al Brexit y para atender las dudas de las empresas navarras con actividad comercializadora con el Reino Unido.

También se ha creado la herramienta de autodiagnóstico 'Impacto Brexitcon la que las empresas pueden conocer su grado de exposición frente a una salida del Reino Unido y su mayor o menor preparación para afrontarla, junto con un informe con recomendaciones personalizadas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ayerdi ve "deseable" que se ratifique el acuerdo sobre el Brexit y llama a estar "enormemente vigilantes"