• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

El PSIS de Salesianos abre una brecha en el cuatripartito: Podemos carga duramente contra Geroa Bai

"Qué pena que todo un concejal pregunte por Twitter", se ha defendido Koldo Martínez ante los ataques de Armando Cuenca: "Soy todo oídos, me puedes mandar los grandes cambios por paloma mensajera".

Fotomontaje de la imagen de la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, junto al colegio de Salesianos durante una protesta de los concejales del Ayuntamiento de Pamplona NAVARRACOM
Fotomontaje de la imagen de la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, junto al colegio de Salesianos durante una protesta de los concejales del Ayuntamiento de Pamplona. NAVARRA.COM

La decisión del Gobierno de Uxue Barkos de iniciar formalmente el proyecto de construcción de cuatro torres de pisos en los terrenos del colegio de Salesianos, en el Ensanche pamplonés, ha abierto una brecha entre los socios del cuatripartito remarcando las discrepancias de Geroa Bai respecto a Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra en este proyecto.

Las redes sociales se han convertido en campo de batalla de esta tensa discusión que enfrenta al partido de Barkos con los tres grupos que sustentan su Gobierno. Ha sido Laura Pérez, la ex secretaria general de Podemos en Navarra, quien ha iniciado una conversación en Twitter que ha acabado con duras palabras.

Pérez ha tachado de "vergüenza" la decisión del Gobierno de Navarra de continuar el proyecto iniciado en la legislatura pasada, con UPN al frente. "Vergüenza que el Ayuntamiento y el Gobierno 'del cambio' no paralicen los intereses especulativos de Salesianos", ha compartido Laura Pérez.

Koldo Martínez, portavoz de Geroa Bai en el Parlamento foral, ha defendido que el Ejecutivo Barkos ha "revertido todo lo que de interés especulativo tenía el proyecto de UPN en vivienda social", a lo que el concejal de Aranzadi-Podemos en Pamplona, Armando Cuenca, ha preguntado qué cambios se habían efectuado. "Entonces ¿esto que dice NASUVINSA es falso?¿Sí ha habido modificaciones?¿Cuáles exactamente?".

La discusión ha tomado un cariz más personal, con un cruce de declaraciones entre el parlamentario de Geroa Bai y el concejal de Aranzadi. "Qué pena que todo un concejal que gobierna el Ayuntamiento pregunte por Twitter", ha reprochado Martínez, a lo que Cuenca ha contestado en tono burlesco: "Soy todo oídos Koldo. Me puedes mandar esos grandes cambios por Twitter, por paloma mensajera o en diligencia".

Para avivar la 'batalla', la edil Laura Berro, también de Aranzadi, ha echado un capote a su compañero de partido inquiriendo al representante de Geroa Bai por los cambios en el proyecto del PSIS de Salesianos después de que desde las redes se compartiera la reacción positiva de UPN por continuar un proyecto que su partido inició en 2012. "Me alegra que el Gobierno Barkos continúe con el PSIS de Salesianos que gestó UPN", ha expresado Javier Esparza.

"Pues las diferencias las ve un ciego", se ha defendido Martínez tratando de distanciarse de los regionalistas. Entonces, en tono irónico, Laura Berro le ha reprochado la falta de cambios en el proyecto de viviendas para el Ensanche pamplonés: "Vaya, debemos de ser todas ciegas menos tú. Ilumínanos, por favor, no vayamos a perdernos las maravillas del mundo".

Ante este último comentario, el parlamentario de Geroa Bai ha mostrado su visible enfado: "A cosas como ésta, no contesto". "Ya sabes -espero- que entre el blanco y el negro hay toda una gama...", le ha escrito Koldo Martínez a Laura Berro en un mensaje posterior para completar este cruce de mensajes y acusaciones entre quienes dirigen el Gobierno foral y el Consistorio de la capital navarra.

PODEMOS LO TACHA DE "GRAVE DECISIÓN"

Podemos ha anunciado este sábado que pedirá la comparecencia del vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, "tras la decisión de Gobierno de Navarra de seguir adelante con el proyecto urbanístico de salesianos". La formación morada quiere que el consejero dé explicaciones "sobre los motivos que le han llevado a tomar una decisión tan grave".

"Este proyecto corresponde a un modelo que patrocinaron UPN y PSN basado en la especulación urbanística y el pelotazo que pretendió esconder la falta de eficiencia de un gobierno con respecto a políticas sociales como la de vivienda o educación", ha asegurado en un comunicado el secretario general de Podemos Navarra, Eduardo Santos.

"El Gobierno del cambio no debe proseguir este tipo de políticas y tiene que hacer absolutamente todo lo posible para revertir este modelo que repercute no solo en la política de vivienda social sino que condiciona la educación en FP de los próximos años en Navarra, ya que los principales beneficiarios de esta operación son un colegio concertado al que durante mucho tiempo se le ha dado prácticamente el monopolio de la formación profesional", ha criticado.

Para Santos "no son válidos los planteamientos que nos dicen que jurídicamente este tema no es posible". "El Gobierno puede y debe mantener una posición clarísima para revertir las políticas más neoliberales y el modelo de sociedad que nos han querido imponer a largo plazo la derecha en Navarra", ha asegurado.

BILDU EXIGE EXPLICACIONES AL CONSEJERO LAPARRA

Al igual que Podemos, el portavoz parlamentario de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha solicitado la comparecencia del vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, para que informe sobre la decisión adoptada por Nasuvinsa para licitar las parcelas del solar de Salesianos.

La formación abertzale quiere, además, que el consejero explique las razones que han llevado a esta empresa pública "a desatender la petición realizada, por escrito, desde el Ayuntamiento de Pamplona para modificar el PSIS aprobado el 13 de junio de 2012 y el correspondiente Plan Especial aprobado el 26 de junio de 2015".

Una propuesta de modificación en la que se llamaba a "no dar a la congregación de los Salesianos más plusvalías que el coste derivado de la construcción del nuevo centro escolar, por lo que todo lo que excediera de ese coste debiera de ir a parar a las arcas del Gobierno Foral en su integridad".

Asimismo, se solicitaba "evitar el impacto negativo e irreversible de la implantación de torres de hasta 17 pisos de altura buscando un modelo amable de manzana de Ensanche, tanto en lo que se refiere a las alturas como en la composición de la trama urbana", explica EH Bildu en su solicitud de comparecencia.

I-E MUESTRA SU "DECEPCIÓN" POR LA "ESPECULACIÓN" DEL PSIS DE SALESIANOS

Izquierda-Ezkerra ha expresado su "decepción" por "el avance del especulativo PSIS de Salesianos", después de que Nasuvinsa haya publicado en el portal de contratación del Gobierno de Navarra la licitación de la subasta de las parcelas del solar del colegio de Salesianos.

En un comunicado, I-E ha rechazado "la decisión del Gobierno de Navarra de seguir adelante con el especulativo PSIS de Salesianos que fue tramitado 'express' por UPN al final de la legislatura pasada y con unas pésimas condiciones para las arcas públicas y para el interés general en unos momentos de grave y cruda crisis económica".

Para la coalición, "ha supuesto una gran decepción que este proyecto no se haya paralizado, en la medida en que se utiliza y se pone en riesgo dinero público para una operación urbanística especulativa cuyos beneficios en su caso no revertirían a las arcas publicas y sin embargo sí que lo harían las pérdidas". En su opinión, "esto supone asumir la política de UPN de socializar las pérdidas y privatizar las ganancias". "Gana la empresa privada, pierde el erario público y el interés general", ha sostenido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSIS de Salesianos abre una brecha en el cuatripartito: Podemos carga duramente contra Geroa Bai