• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 19:11
 
 

POLÍTICA

Los Bomberos se reunieron tres semanas después del incendio de Tafalla para evaluar el protocolo: “Hay que revisarlo”

La oposición pide que se depuren responsabilidades políticas mientras el cuatripartito continúa pensando que "se hizo lo correcto".

Bomberos de Navarra intervienen en el incendio de Tafalla. PABLO LASAOSA
Bomberos de Navarra intervienen en el incendio de Tafalla. PABLO LASAOSA

El jefe de Bomberos, Javier Bayona, ha confirmado que tres semanas después del incendio de Tafalla se organizó una reunión, a la que asistieron 21 de los 23 mandos del servicio, para analizar su extinción. De ese encuentro se esclareció que “el protocolo se había aplicado pero era necesario revisarlo una vez terminada la campaña de incendios de verano”.

Se trata de una de las novedades aportadas por el propio jefe de Bomberos, quien también ha asegurado que fue él mismo el responsable de guardia durante ese día.

Bayona ha relatado en comisión parlamentaria, una vez más, que la información era precisa: “Arde una mediana” y que el tiempo de respuesta fue inferior a diez minutos. En este sentido, ha insistido en que el protocolo “se cumplió” aunque no apareciera reflejado esta tipología de incendio en el manual que manejan los Bomberos de Navarra.

"¿Que hay que revisar los protocolos así como otros elementos de las operaciones de extinción? Por supuesto", ha reconocido Bayona, que ha apostado por la "revisión permanente" de los distintos procedimientos y elementos que estructuran la respuesta operativa.

Además, el jefe de Bomberos ha justificado la tardanza en el despacho de los medios aéreos en que la mayoría de avisos por incendio tan sólo se movilizan medios terrestres en una primera respuesta.

Por su parte, Sergio Sayas (UPN) ha recalcado que “los protocolos no deben ser interpretables y tienen que aportar unas guías de actuación que sean automáticas”. Asimismo, ha criticado que mientras la consejera Beaumont y la presidenta Barkos dijeron que “no era un incendio forestal”, los diferentes informes aportados por Policía Foral, SOS Navarra o los Bomberos hablaban de un fuego con esas características.

También ha sostenido que el Gobierno continúa sin reconocer que hubo un incumplimiento del protocolo y ha pedido responsabilidades políticas como la dimisión de la consejera Beaumont.

En opinión de Geroa Bai, Patxi Leuza ha asegurado que no tiene “ninguna duda de que se hizo lo correcto”, aunque ha reconocido que “podía haberse hecho mejor, con más recursos y medios”.

En cuanto a la coalición abertzale, EH Bildu ha destacado que “con el incendio ya apagado, hemos aprendido que en esa calificación de fuegos falta una: la de incendios en mediana de autopista” y ha pedido que se incluya en el protocolo. Asimismo, ha acusado a UPN de tener “un interés pirómano en que esto no se apague”.

El parlamentario de Podemos, Ruben Velasco, ha defendido que “los medios que se utilizaron fueron los ajustados, al menos por sentido común” y ha añadido que “todo protocolo está sujeto a la valoración de los mandos que llegan al sitio en cuestión”.

Para los socialistas, el incendio en Tafalla fue consecuencia de una “concatenación de errores” y han criticado que “es muy fácil atribuir los errores al papel y no asumir los propios”. En este sentido, la parlamentaria Inma Jurío se ha preguntado sobre por qué no se colaboró con otros departamentos, como por ejemplo con carreteras, para poner en los luminosos el peligro que existía en un “día especial”.

Además, ha añadido que “el protocolo se utilizó desde el minuto 35” y que la situación les “sobrepasó” al actuar “en todo momento a petición” y no conforme marcaba el manual de los Bomberos de Navarra.

El PPN ha criticado la “falta de transparencia” del Gobierno de Navarra en esta cuestión al no haber dejado claro lo que ocurrió ese día. Por su parte, José Miguel Nuin, de I-E, ha sostenido que tiene que haber “una actitud de mejora y revisión” y han trasladado su apoyo a los profesionales que participaron en la extinción del devastador fuego en Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los Bomberos se reunieron tres semanas después del incendio de Tafalla para evaluar el protocolo: “Hay que revisarlo”