• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:03
 
 

POLÍTICA

Bildu y Geroa Bai quieren ir ahora con Podemos a las elecciones tras su fracaso en diciembre

Los ciudadanos navarros no quisieron que Koldo Martínez (Geroa Bai) ni Sabino Cuadra (Bildu) fueran sus representantes en el Congreso. 

Los portavoces de EH Bildu y Geroa Bai en el Parlamento de Navarra, Adolfo Araiz (d) y Koldo Matínez (i), respectivamente. EFE/Villar López
Los portvoces de EH Bildu y Geroa Bai en el Parlamento de Navarra, Adolfo Araiz. EFE/Villar López

Angustiados por un nuevo fracaso en las próximas elecciones si se convocan para el mes de junio, Geroa Bai y EH Bildu se ha muestran ya partidarios de estudiar la constitución de una candidatura conjunta de las cuatro fuerzas que apoyan al Gobierno foral a las Cortes Generales ante un posible escenario electoral en junio.

Podemos, sin embargo, dice que no han tenido un debate interno sobre este tema, y que, según los debates para los anteriores comicios estarían "en situación de ir como Podemos pero puesto que el escenario sería de excepcionalidad habría que valorar otras circunstancias".

El portavoz de Geroa Bai en el Parlamento foral, Koldo Martínez, ha manifestado, en declaraciones a los medios de comunicación, que la situación ha cambiado desde las pasadas elecciones de diciembre y por ello ha considerado "interesante" hacer "una reflexión al respecto". Según ha dicho, la reunión del pasado viernes de representantes del cuatripartito ha sido "una primera toma de contacto".

Martínez ha afirmado que podría ser "interesante" que "fuéramos las cuatro fuerzas juntas dada la falta de capacidad de los representantes políticos elegidos para constituir un Gobierno de cambio a nivel del Estado".

"Al cambiar las circunstancias y el contexto no veríamos mal que se pudiera ir juntos, los cuatro, tanto al Congreso como al Senado", ha dicho, para indicar que "en diciembre éramos partidarios de ir separados al Congreso, pero aún así mostramos la voluntad y el compromiso de llegar a acuerdos después". "Esto ha fallado por lo que todo debe ser revisado", ha señalado.

Sobre este asunto, el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha indicado que "hay que esperar a ver qué ocurre y hasta el último minuto no se puede decir que esto se ha acabado". "No se puede descartar la hipótesis de la gran coalición", ha expuesto, pero ha indicado que en caso de nuevas elecciones "estamos en disposición de mantener la postura que teníamos para las anteriores elecciones, de apoyar una candidatura del cambio político en Navarra".

A su juicio, "el cambio necesita apoyo político". "Estaríamos abiertos a explorar esa nueva vía de candidatura conjunta al Congreso y al Senado", ha aseverado.

Laura Pérez, secretaria general de Podemos y portavoz parlamentaria, ha señalado que la reunión del pasado viernes fue un encuentro "habitual" de los cuatro partidos para "cuestiones internas". "Nosotros ahora mismo no contemplamos el escenario de las elecciones, queremos agotar todas las posibilidades hasta el último momento", ha apuntado.

Ha precisado que, ante un posible escenario de nuevas elecciones, no han tenido debate interno en Podemos. "Si nos acogiéramos a los debates que tuvimos en su día estaríamos ante una situación de ir como Podemos pero puesto que el escenario sería de excepcionalidad habría que valorar otras circunstancias", ha comentado.

Según ha dicho, este debate tendría que producirse con las bases del partido y en el Consejo Ciudadano Estatal. "Seguramente nuestra estrategia es ir como Podemos porque la herramienta que hasta ahora ha aglutinado a diferentes sectores es ir como Podemos; sin embargo, no es la postura oficial en la medida en que no ha habido ese debate", ha indicado, para insistir en el "escenario excepcional" y en "valorar la forma más oportuna". "No cerramos ninguna puerta", ha aseverado.

Preguntado por este asunto, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha indicado que "la señora Barkos ya no tiene ningún complejo en ir al Congreso con el señor Araiz, con el señor Otegi". "El 20 de diciembre la sociedad navarra dio un toque de atención muy importante y Bildu y Geroa Bai se quedaron sin representación en el Congreso", ha dicho.

"Y aquí como vale todo pues da igual, da igual ir de la mano de Araiz, del señor Otegi y lo único que intentan es obtener un mejor resultado y para eso vale todo", ha dicho Esparza.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu y Geroa Bai quieren ir ahora con Podemos a las elecciones tras su fracaso en diciembre