• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:59
 
 

POLÍTICA

Bildu y Barkos ya tienen su oficina anticorrupción para ningunear a Comptos y perseguir a otros partidos

El pleno tramita la proposición de ley para crear una oficina politizada por el cuatripartito, con la abstención de UPN y PPN

Uxue Barkos con paso desafiante ante los parlamentarios de EH Bildu. PABLO LASAOSA
Uxue Barkos con paso desafiante ante los parlamentarios de EH Bildu. PABLO LASAOSA

El pleno del Parlamento de Navarra ha tomado en consideración la proposición de ley foral de creación de la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción de la Comunidad foral. Ha sido tramitada con los votos a favor de los cuatro grupos que sustentan el Gobierno foral (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra) y el PSN, mientras que PSN y UPN se han abstenido.

En defensa de la proposición de ley, el parlamentario de Geroa Bai Patxi Leuza ha puesto en valor la creación de esta oficina, "un organismo específico coordinado con los entes existentes para mejorar los resultados de las políticas públicas y alcanzar el máximo grado de transparencia y buena fe".

"Necesitamos esta herramienta para luchar con todas las armas contra esta lacra que es la corrupción y las malas prácticas", ha alegado Leuza, quien ha manifestado que la proposición de ley, aunque "está bien trabajada", en comisión parlamentaria puede ser mejorada con aportaciones de todos los grupos.

Por parte de EH Bildu, Arantxa Izurdiaga ha defendido que la creación de la Oficina Anticorrupción es "absolutamente necesaria" y ha afirmado que en Navarra "no hemos sido ajenos al fenómeno de la corrupción, ya que cinco de siete presidentes se han visto implicados en casos de corrupción, independientemente del resultado final del proceso judicial".

Esta afirmación ha provocado el enfado de la parlamentaria del PP Ana Beltrán que ha pedido al vicepresidente del Parlamento, Unai Hualde, que presidía en ese momento el pleno, que llamara la atención a Izurdiaga por "acusaciones falsas". Hualde ha llamado al orden a Beltrán y la parlamentaria de EH Bildu se ha reafirmado en sus palabras y le ha dicho que "son datos objetivos, todos se han visto implicados en casos de corrupción".

En representación de Podemos, Laura Pérez ha destacado que la creación de esta oficina, "junto con futuras leyes como la de cuentas abiertas o la de incompatibilidades, conformarán un compendio legislativo que contribuirá a la persecución de posibles prácticas fraudulentas en las administraciones públicas".

Ha asegurado que esta oficina "no pretende suplantar la labor de la Cámara de Comptos, sino reforzar su papel y suplir algunas deficiencias" y ha insistido en que con la creación de esta oficina "se sigue avanzando en un modelo de gestión política más transparente".

La socialista Inma Jurío, por su parte, ha señalado que su partido apoya la toma en consideración de esta proposición de ley, si bien ha considerado que la ley de transparencia aprobada por el Parlamento es "el más firme compromiso en la lucha contra el fraude y la corrupción" y que "lo que deberíamos hacer es aplicarla en toda su extensión".

En cualquier caso, ha esperado que se consiga "el máximo consenso" en la tramitación y "no la poca aceptación de enmiendas a la que nos tiene acostumbrada el cuatripartito". "Esta ley se puede mejorar", ha sostenido. Sobre las palabras de Izurdiaga, ha señalado que "es muy fácil salir a esta tribuna y lanzar la piedra y esconder la mano contra personas que han sido absueltas".

Desde las filas de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón también ha defendido la creación de una Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción, una herramienta "absolutamente necesaria en estos momentos para implementar nuevos mecanismos para detectar las malas prácticas". "Es una ley muy oportuna, más oportuna que nunca", ha argumentado.

"NADIE DE UPN ESTÁ CONDENADO POR CORRUPCIÓN"

Por parte de UPN, Carlos García Adanero ha criticado las palabras de la representante de EH Bildu y le ha reprochado que "su impotencia es que tras más de 20 años de Gobiernos de UPN nadie está condenado por corrupción". "Lo han intentado, pero los tribunales que son objetivos han dicho que no", ha remarcado, para preguntarse si "asesinar al que no piensa como tú es corrupción o no es corrupción, eso sí es corrupción". "¿Nos van a dar clases de ética quien no ha condenado eso?", ha planteado.

En cuanto a la proposición de ley, ha afirmado que su partido se abstiene en su tramitación porque les gustaría que "esto se pudiera consensuar" y, tras indicar que "ya existe un control administrativo, político y judicial", ha cuestionado que el cuatripartito pretenda "un control político dirigido por ustedes dentro del ámbito parlamentario". "Esto necesita un repaso muy importante", ha argumentado.

Finalmente, Ana Beltrán, del PPN, ha señalado que la creación de esta oficina es "una propuesta que Podemos ya ha llevado a otras comunidades" y ha considerado que "únicamente" se trata de "un lavado de cara para intentar remover las cosas, ya veremos qué resultado tiene". "Ya hay mecanismos para que resuelvan estas cuestiones", ha señalado.

También se ha referido a las palabras de Izurdiaga sobre la corrupción en Navarra, y ha considerado que los representantes de EH Bildu "no tienen legitimidad ni credibilidad moral para presentar nada de nada mientras no condenen los asesinatos de ETA". "No tiene ninguna legitimidad, ni ninguno de su grupo, que todavía piensen que es más grave la corrupción que los asesinatos", ha zanjado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu y Barkos ya tienen su oficina anticorrupción para ningunear a Comptos y perseguir a otros partidos