• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:13
 
 

POLÍTICA

Denuncian que Bildu rechaza impedir los brindis por los presos en la carpa que Egüés cede a Villava

El Ayuntamiento del Valle de Egüés había añadido una cláusula para evitar actos políticos en el convenio de intercambio de carpas con Villava.

Movilizaci..n de LAB a favor de los derechos de los presos de ETA. El portavoz del sindicato en Navarra, Imanol Karrera, realiza declaraciones. MIGUEL OSES
Movilización a favor de los derechos de los presos de ETA. MIGUEL OSES

El grupo municipal de Navarra Suma en el Ayuntamiento del Valle de Egüés ha denunciado que el Ayuntamiento de Villava, gobernado por Bildu, se niega a firmar el convenio de intercambio de carpas entre ambas localidades, después de que el consistorio de Egüés incluyera una cláusula con el objeto de que no se emplease la carpa que cede para actos políticos, como los brindis por los presos.

El convenio establece que el Valle de Egüés ceda una carpa al Ayuntamiento de Villava para ser utilizada durante sus fiestas patronales y que Villava preste una carpa similar al Ayuntamiento del Valle de Egüés durante las fiestas de Sarriguren. “Se trata de una colaboración entre ambas poblaciones en beneficio de los vecinos, de todos los vecinos. Y precisamente porque la intención es el disfrute de todos los habitantes de nuestros municipios, no consideramos adecuado que las carpas se empleen para actos que, incluso, rozan el delito”, advierte Navarra Suma.

Cabe recordar que el pasado mes de octubre ya se suscitó la polémica después de que, durante las fiestas de Villava, colectivos de la localidad celebraran en la carpa cedida un brindis por los presos de ETA. Al mismo tiempo, en el escenario que albergaba dicho recinto se colocaron numerosas banderas que pedían el acercamiento de los terroristas.

Por este motivo, la nueva corporación del Valle de Egüés decidió incluir una cláusula por la que “los materiales cedidos únicamente podrán ser utilizados en actos incluidos en los programas oficiales de fiestas de ambos ayuntamientos, por lo que no se permitirá la realización de ningún acto de carácter político en los mismos”.

“Se trata, pues, de evitar que material municipal sea utilizado para actos no oficiales y que puedan ser aprovechados para los meros intereses de colectivos que no representan a la localidad”, aclaran.

Desde Navarra Suma se recuerda que el convenio que ahora se quiere modificar fue redactado por el anterior equipo de gobierno, “cuyo alcalde está encausado por un presunto delito de prevaricación y malversación precisamente por ceder otra carpa municipal para las manifestaciones en apoyo a los agresores de Alsasua que tuvieron lugar en Pamplona en 2018”.

“Que nuestro material, que pertenece a todos los vecinos del Valle de Egüés, sea utilizado para actos políticos particulares es lo que no podemos consentir. Y con mucha más razón cuando estos actos son para brindar por terroristas”, destacan.

“Al rechazar esta cláusula, el alcalde de Villava rechaza evitar este tipo de actos, actos que, incluso, resultan humillantes para las víctimas del terrorismo”, considera Navarra Suma. “Mal nos parece que la formación que dirige el Ayuntamiento de Villava no condene el terrorismo de ETA que tanto sufrimiento ha causado en nuestra sociedad. Pero incluso más grave nos parece que rechace una medida que busca evitar la humillación de las víctimas”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian que Bildu rechaza impedir los brindis por los presos en la carpa que Egüés cede a Villava