• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

EH Bildu aprovecha los "vientos soberanistas" para transformar el partido en Navarra y anunciar que tendrá militantes propios

Hasta ahora, sus afines estaban representados en los diferentes partidos que componen la coalición abertzale: EA, Aralar, Sortu y Alternatiba

Bakartxo Ruiz, durante una rueda de prensa. EFE/Villar López
Bakartxo Ruiz, durante una rueda de prensa. EFE/Villar López

Las bases de EH Bildu viven en Navarra "con ilusión" el proceso que culminará el 17 de junio en Bilbao con la constitución formal de la coalición, con su propia militancia, como un "espacio diferente" a cada uno de los partidos fundacionales que lo componen, Sortu, Eusko Alkartasuna, Aralar y Alternatiba.

Así lo ha señalado en conferencia de prensa la parlamentaria foral Bakartxo Ruiz, quien ha avanzado los plazos que ahora comienzan para debatir los documentos propuestos, inscribirse para el proceso constituyente y presentar candidaturas para la nueva dirección que salga del Congreso de junio.

Se trata de formalizar un "contrato nuevo, que permita adecuar tanto la estructura y el funcionamiento internos como la praxis política de EH Bildu a la nueva realidad", la que aprecian que existe por los "avances habidos en el proceso de resolución del conflicto" y por los "vientos soberanistas que soplan tanto en Escocia como en Catalunya", según recoge el documento de debate.

Los objetivos comunes son "la ambición de construir un país libre, justo y democrático", y para ello cuentan con los cuatro partidos fundacionales, cuya alianza se pretende "reforzar", pero también invitan a la incorporación de sectores y personas independientes, "con nuevas ideas y proyectos, no necesariamente identificadas con ninguno de los partidos políticos".

Este espíritu se reflejará también en la forma de funcionamiento de "la nueva EH Bildu", cuya capacidad de decisión será "compartida" entre los partidos y la ciudadanía, como así recogerá sus "tres pilares fundamentales", que son el "Acuerdo Básico", la "Línea Política General" y el "Programa Político".

La nueva formación tendrá militantes propios, para lo que deberán inscribirse como tales independientemente de su pertenencia a los partidos que la conforman, lo que será requisito para participar en los procesos internos, cuyo primer paso derivará en la constitución de un organigrama propio para EH Bildu con su ejecutiva o Mesa Política y otras comisiones de áreas y órganos regionales.

Todo ello figura en el documento de debate propuesto, que según ha avanzado hoy Bakartxo Ruiz, se estudiará en 9 asambleas comarcales que se van a celebrar en el mes de mayo (Lumbier, Pamplona, Santesteban, Tafalla, Etxarri, Leiza, Burlada, Tudela y Estella), donde también se explicará el documento del reglamento del proceso, y se recogerán las aportaciones de la militancia, que también llegarán por vía telemática, correo y en las propias sedes.

Además de la inscripción como militante, se podrán proponer a los candidatos para formar parte de los órganos de dirección y responsables de zonas, que se votarán del 12 al 16 de junio, mientras que el 17 de junio se celebrará el Congreso Constituyente de EH Bildu.

"De facto, hace mucho tiempo que EH Bildu dejó de ser una mera coalición, aunque nos faltaba dar forma a esa EH Bildu más amplia y más inclusiva", algo que se hará el 17 de junio, ha explicado Ruiz.

En Navarra este proceso tiene "una dimensión si cabe mayor" por los "retos" en los que se encuentra embarcada la formación, hoy base del gobierno cuatripartito, por lo que entienden que es "el momento de reforzar, construir y seguir avanzando en una herramienta política más eficaz, más fuerte, más amplia, más inclusiva".

Al respecto, la parlamentaria ha asegurado que los partidos que conforman la coalición afrontan el nuevo paso "con la misma ilusión" con la que hace ya seis años surgió primero Bildu y después EH Bildu, una sensación que ha extendido a la que vive su militancia.

"Hoy la gran parte de la base social de EH Bildu ha acogido el proceso con esa ilusión y el convencimiento de que era necesario y de que este es el momento" de implicarse en construir "una herramienta al servicio de la ciudadanía para ir avanzando en nuestros objetivos políticos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
EH Bildu aprovecha los "vientos soberanistas" para transformar el partido en Navarra y anunciar que tendrá militantes propios