• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 07:29
 
 

POLÍTICA

Bildu reclama vetar las visitas de PP, Ciudadanos y Vox durante la campaña en Navarra y País Vasco

Los abertzales han puesto como ejemplo la visita de Ciudadanos y PP en Alsasua, y las convocatorias de Vox en Bilbao y San Sebastián.

Visita de Albert Rivera a Alsasua. MIGUEL OSÉS_42
Visita de Albert Rivera a Alsasua. MIGUEL OSÉS

EH Bildu ha propuesto que el Parlamento Vasco pida a los partidos "de ámbito español" que en la próxima campaña de las elecciones generales "no tensionen la convivencia y no usen Euskal Herria (en referencia a País Vasco y Navarra) para sacar votos en España".

La proposición de EHBildu se ha registrado este viernes, tras conocerse la convocatoria de la nueva campaña electoral para las generales.

En el escrito, EH Bildu propone que el Parlamento Vasco, "desde el respeto a la libertad de expresión de la ciudadanía, asociaciones y partidos políticos", reclame "a partidos de ámbito español cuya implantación en Euskal Herria es prácticamente nula que renuncien a utilizar este país para la obtención de votos en el resto del Estado" y que "no tensionen la convivencia provocando altercados y situaciones violentas que todos rechazamos".

La iniciativa, firmada por el parlamentario Unai Urruzuno, se justifica, según EH Bildu, por las convocatorias que Vox hizo el pasado mes de abril en Bilbao y San Sebastián, así como las que después hizo Ciudadanos en Rentería y Ugao-Miraballes, así como la anteriormente protagonizada por ambos partidos en Alsasua, junto con el PP en aquella ocasión.

A juicio de EH Bildu, ese tipo de actos "no son un ejercicio de libertad de expresión, sino una provocación malintencionada que pervierte el significado de ese derecho fundamental, y todo ello con el único objetivo de trasladar una imagen falsa de Euskal Herria a partir de la cual luego poder justificar maniobras ilícitas que atacan la convivencia y la normalidad política".

"FASCISTA E ILEGAL"

El portavoz del PP en el Parlamento Vasco, Borja Sémper, ha calificado de "fascista e ilegal" la iniciativa de EH Bildu .

Además, cree que es la ocasión para que "todas las formaciones políticas democráticas se unan, no contra Bildu, sino en defensa de un País Vasco abierto y plural".

A juicio de Sémper, lo que EH Bildu demuestra, con esta iniciativa, es que "no ha entendido, no entiende y le costará mucho tiempo entender de qué va esto de la democracia, el estado de derecho y el respeto a la pluralidad política".

"El planteamiento es, además de descabellado, una vergüenza que refleja todo lo que tenemos aún que hacer, que es la apología de la democracia y la convivencia", ha defendido.

Tras advertir que EH Bildu y el entorno de la izquierda abertzale ha demostrado "sobradamente en el pasado que su apego a la libertad es escaso y nulo", ha ironizado al señalar que "algo hemos mejorado porque antes nos mataban y ahora lo que pretender es herir la pluralidad".

Por ello, ha considerado que la situación creada "debe ser un toque de atención" a todas las formaciones políticas democráticas para unirse, "no ya contra Bildu, sino en defensa de lo que queremos sea Euskadi, una tierra abierta y plural".

Sémper, que ha recordado que la mesa del Parlamento tendrá que decidir ahora si admite a tramite la iniciativa, ha subrayado que "esto es como si mañana presentan una iniciativa excluyendo a un grupo social". "Lo lógico es que la mesa no acepte a tramite la iniciativa por ser fascista, ilegal", ha concluido.

Por su parte, el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha exigido a PNV y PSE que rechacen la "proposición nazi de Bildu". "Exijo que PNV y PSE rechacen la proposición nazi de Bildu para impedir la libre expresión y defensa de ideas en el País Vasco", ha afirmado Alonso en su cuenta de Twitter.

Tras denunciar que "antes nos mataban y ahora nos vetan", el presidente de los populares vascos ha subrayado que su formación "seguirá todos los días defendiendo la libertad en esta tierra".

Tras conocer la iniciativa, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha contestado en una red social: "A ver si os enteráis de una vez, totalitarios de Bildu: toda España es de todos los españoles. Ciudadanos jamás permitirá que os apropiéis ni de un solo palmo de nuestra nación. Lo que hay que vetar son vuestros homenajes a etarras. ¡Viva la libertad!

"PELIGROSO QUE SE INSINÚE"

El portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, ha considerado "peligroso" que se "insinúe" que determinados partidos no serían "bienvenidos" en Euskadi. "Problemas de 'apartheid' político los hemos tenido en este país y con amenazas de muerte", ha recordado.

En este sentido, el portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, en Radio Euskadi ha afirmado que aunque en la proposición de EH Bildu "no se dice claramente" sí se "insinúa que hay determinados partidos que no serían bienvenidos" y eso es de "un elemento peligroso".

"Problemas de 'apartheid' político los hemos tenido en este país y con amenazas de muerte por lo que son temas que mejor evitarlos", ha recordado.

A su juicio, el problema es cuando se intenta "patrimonializar naciones y patrias, unos la vasca y otros la española", algo que no es "bueno ni sano".

"A los socialistas no nos ha gustado la iniciativa. Se pueden criticar comportamientos del pasado, como tampoco nos gusta que otros nos pretendan echar a nosotros del constitucionalismo o que algunos pidan incluso la ilegalización del PNV. Entramos en un terreno peligroso en el que ninguno debiéramos caer", ha valorado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu reclama vetar las visitas de PP, Ciudadanos y Vox durante la campaña en Navarra y País Vasco