• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

POLÍTICA

Bildu considera una "venganza" que se detenga a cuatro de los condenados de Alsasua por riesgo de fuga

Las reacciones a las detenciones de este martes se han producido desde diversos partidos políticos.

A la izquierda, Arnaldo Otegi y, a la derecha, Bakartxo Ruiz. NAVARRACOM
A la izquierda, Arnaldo Otegi y, a la derecha, Bakartxo Ruiz. NAVARRACOM

Las reacciones a la detención por riesgo de fuga de los cuatro condenados por la agresión de Alsasua a dos guardias civiles y a sus parejas no han tardado en llegar.

Así, la parlamentaria foral de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha calificado de "venganza", "escándadalo" y "barbaridad" las detenciones.

En su cuenta de Twitter, Ruiz, candidata de EH Bildu a las elecciones autonómicas del próximo año, ha señalado que "hoy más que nunca, solidaridad y movilización".

En opinión del alcalde de Pamplona, Joseba Asirón (EH Bildu), lo que está sucediendo en torno al denominado 'caso Alsasua' es un "despropósito".

Tras recordar que en repetidas ocasiones ha puesto ya de manifiesto que es "despropósito elevar a una categoría que no tiene en absoluto lo que fue una pelea de bar", ha opinado que es una "desproporción absoluta" a lo que se está llegando con estas detenciones.

"Es muy triste poder comprobar como a veces parece que la corrupción se trata con guante de seda, como gente imputada con gravísimos delitos está en la calle, esperando a darle tiempo a presentar un recurso o disfrutando de un exilio dorado" y mientras "jóvenes implicados en una pelea bar" son detenidos "sin dar tiempo a presentar recursos".

Asirón ha opinado que "cualquier comparativa en este caso es más odiosa que en ningún aspecto de la vida", a lo que ha añadido que eso "está llegando a los ojos de la ciudadanía probablemente como nunca había ocurrido".

También el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha abogado este martes por "echar a todos los aparatos del Estado" de la Comunidad Autónoma Vasca y de Navarra, y ha enviado un "abrazo" a los detenidos de Alsasua.

A través de Twitter, Otegi ha considerado que "no basta con echar a los neofranquistas del Gobierno español", en alusión al desalojo del Ejecutivo de Mariano Rajoy (PP) con la moción de censura presentada por Pedro Sánchez (PSOE), que fue apoyada por EH Bildu, PNV, los partidos independentistas catalanes, Podemos y Nueva Canarias.

"Hay que echar a todos los aparatos de Estado de nuestra tierra. Un abrazo a detenidos y familias. Este domingo volveremos a mostrarles quiénes somos", ha afirmado.

Asimismo, el parlamentario de Geroa Bai, Unai Hualde, ha calificado de "vergonzosas" las detenciones en Alsasua.

En su cuenta de Twitter, Hualde ha manifestado que "Alsasua vuelve a ser hoy escenario de la injusticia y la desproporción con una operación policial propagandística e innecesaria con la detención de cuatro de los jóvenes del pueblo".

El alcalde Alsasua, Javier Ollo, ha mostrado su desacuerdo con la detención.

Ollo ha comentado que se reunirá la Junta de Portavoces del Ayuntamiento "para valorar los pasos a seguir y ver qué posición" toman, aunque ya ha adelantado que será "coherente" con lo hecho hasta ahora, cuando han pedido "proporcionalidad, no impunidad".

El alcalde ha recordado que el viernes, al conocerse que se había condenado a los ocho jóvenes procesados a entre 2 y 13 años de cárcel, aunque el fallo no aprecia delito de terrorismo, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Alsasua ya aprobó una resolución que califica las penas de "desproporcionadas" y pide que no ingresaran en prisión hasta tanto no haya una sentencia firme. 

Por su parte, el secretario general de Podemos en Navarra, Eduardo Santos, ha señalado, tras las detenciones en Alsasua, que "si se confirma la prisión preventiva es otra desproporción en la aplicación excepcional de la justicia".

En su cuenta de Twitter, Santos, diputado por Podemos en el Congreso, ha señalado que "detienen a los condenados en el caso de Alsasua sin citarlos y sin que la sentencia sea firme".

Según añade, "si se confirma la prisión preventiva es otra desproporción en la aplicación excepcional de la justicia. O les pueden aplicar la doctrina Rosalía Iglesias".

LOS FAMILIARES DE LOS DETENIDOS: "SE PODÍA HABER EVITADO"

Isabel Pozueta, portavoz del grupo de padres y madres de los condenados de Alsasua por la agresión a dos guardias civiles, ha lamentado las detenciones de cuatro de los condenados este viernes para decidir sobre su ingreso en prisión y ha afirmado que todavía no hay sentencia firme y que hasta ahora habían cumplido con normalidad las medidas cautelares.

(Isabel Pozueta, madre de Adur Ramírez y portavoz de las ocho familias de los acusados por la agresión de Alsasua. NAVARRA.COM)

"Lo que ha ocurrido hoy se podía haber evitado, nuestros abogados no esperaban esto de ninguna manera. Había peticiones de cárcel de más 50 años y todos han cumplido con las medidas cautelares. ¿Por qué los han detenido ahora con peticiones de pena más bajas? ¿Con medidas cautelares no podían estar en la calle?", ha afirmado Isabel Pozueta, en declaraciones a Europa Press.

Según ha manifestado, estos arrestos son "una nueva vuelta de rosca" a la situación y ha afirmado que "más que nunca la gente tiene que salir a la calle en la manifestación convocada en Pamplona para el próximo 16 de junio".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu considera una "venganza" que se detenga a cuatro de los condenados de Alsasua por riesgo de fuga