• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:38
 
 

POLÍTICA

Bildu vuelve a las andadas por el TAV y se lleva un rapapolvo en el Parlamento: "Sois trogloditas"

Tanto Navarra Suma como el PSN y Geroa Bai han reprochado a la coalición abertzales sus "fantasmas" con respecto a TAV.

Pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

Navarra Suma, PSN y Geroa Bai han mostrado este jueves su apoyo al Tren de Alta Velocidad mientras que EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra han abogado por "repensar" esta inversión que han calificado de "obsoleta" o "faraónica" y que, han asegurado, no es una prioridad en la actualidad para la sociedad navarra.

Así se han pronunciado en el pleno del Parlamento de Navarra en el transcurso del debate de una moción de EH Bildu para instar al Gobierno de España y al Gobierno de Navarra a establecer una moratoria de las obras del TAV para "definir prioridades justificadas y acordes a las necesidades de las mayorías sociales y, en consecuencia, repensar la política de inversiones". La iniciativa no ha prosperado al contar con el rechazo de Navarra Suma, PSN y Geroa Bai, mientras que EH Bildu, Podemos e I-E han votado a favor.

La portavoz de EH Bildu, Laura Aznal, ha apelado al "sentido común" y la "responsabilidad" para "redefinir prioridades acordes a las necesidades de la mayoría social". Y ha considerado que el TAV es un proyecto "obsoleto" que "está muy lejos de ser una prioridad para la sociedad navarra". Además, ha afirmado que "no va a transportar mercancías" y se ha referido a la propuesta de los sindicatos ferroviarios en Adif que apuestan por una solución "basada en la adecuación y mejora del actual trazado con doble vía que posibilita el transporte de pasajeros y mercancías". Por eso, ha insistido en la necesidad de "repensar" las políticas de inversiones en un contexto marcado por la crisis energética, la guerra en Ucrania, la escasez de materias primas, la "emergencia climática" o la inflación.

Desde Navarra Suma, su portavoz, Javier Esparza, ha calificado a EH Bildu como "trogloditas del siglo XXI" y ha afirmado que "siguen siendo la coordinadora del no al desarrollo de esta tierra". Ha reprochado que el PSN haya elegido "al peor socio para traer empleo y desarrollo a Navarra". En este sentido, ha destacado el "papelón" de los socialistas navarros al estar "atados a los trogloditas de Bildu y con un PSOE al que le importa un bledo la llegada del TAV a Navarra". Frente al planteamiento de "repensar" esta inversión, ha recordado que la obra "la financia el Gobierno de España, no lo paga Navarra". Y ha tendido la mano a "quienes creemos en este proyecto para el impulso del tren" pero "por el recorrido que más favorezca a Navarra", ha matizado.

El socialista Jorge Aguirre ha criticado que NA+ "vive en una realidad paralela" y ha resaltado el compromiso del PSN con el avance y desarrollo de esta obra" que "van avanzando para sonrojo" de la coalición formada por UPN, PP y Cs. Al respecto, ha afirmado que en esta legislatura se han destinado más de 120 millones a esta infraestructura y se ha desarrollado "alrededor del 60% de inversión". A EH Bildu ha reprochado que "también trae a este Parlamento sus fantasmas, sus fatídicas aspiraciones con esta infraestructura". Aguirre ha subrayado que "trabajar en lo urgente no nos puede hacer dejar de mirar al futuro y poner las bases para que el futuro de la comunidad sea óptimo". Frente al debate de la conexión por Ezkio o Vitoria, ha aseverado que "el tren va a llegar a Navarra" y "por supuesto conectará con la Y vasca".

La representante de Geroa Bai Uxue Barkos ha opinado que esta moción es un "absoluto desacierto" porque remite a que "se paralicen las obras del TAV". "Y lo dice el mismo grupo político que aprueba los Presupuestos de Sánchez que dan un impulso real a estas obras", ha remarcado. Aprobados estos presupuestos, ha dicho, "el momento de la moratoria ya ha pasado". "Es el momento de analizar la conexión, ese es el debate real en este momento", ha subrayado. Al respecto, ha afirmado que la conexión por Vitoria" va a dejar a Navarra fuera de este corredor" y hará que la Comunidad foral se quede como "una estación desierta y desconectada de Europa". Barkos ha apostado por "batallarlo en Madrid y de manera rotunda porque nos jugamos el futuro de la industria con la conexión con la Europa continental, la conectividad de la ciudadanía y empezar a batallar de manera definitiva contra el cambio climático" al "sacar el transporte de mercancías de la carretera".

Por parte de Podemos, Ainhoa Aznárez ha abogado por poner en común "nuestros saberes" para "repensar" el proyecto del TAV que, ha asegurado, "no es ni de lejos una prioridad para la gran mayoría social" en una "situación límite" con "una inflación mundial disparada" y una cesta de la compra "inasumible para muchas familias". Así, ha destacado que las moratorias "sirven para repensar las infraestructuras que queremos y si queremos que Navarra y el Estado sigan con estas cantidades ingentes de sobrecostes" y si es necesaria una infraestructura "cuando las necesidades de la mayoría social van por otro lado".

Finalmente, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha rechazado esta "obra faraónica" que "sigue yendo de ningún sitio a ninguna parte" y que "no va a transportar mercancías". Ha apostado por un "tren social que transporte mercancía y viajeros" y ha señalado que "no vemos sentido a gastar esa cantidad en una infraestructura que deteriora el medio ambiente, con un coste enorme y que sólo transporte viajeros a unos precios inasequibles para la mayoría de la sociedad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu vuelve a las andadas por el TAV y se lleva un rapapolvo en el Parlamento: "Sois trogloditas"