• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 11:11
 
 

POLÍTICA

Bildu vuelve a calificar a los asesinos de ETA como "presos vascos" y pide su acercamiento por el coronavirus

Aseguran que "ser vasco y estar en una prisión alejada de su lugar de origen son circunstancias que están redundado en cuarentenas más gravosas". 

Movilización desde Paseo Sarasate hasta la carcel de Pamplona en favor de los presos de ETA. MIGUEL OSÉS
Movilización desde Paseo Sarasate hasta la carcel de Pamplona en favor de los presos de ETA. MIGUEL OSÉS / ARCHIVO
EH Bildu ha vuelto a reclamar el traslado de los "presos vascos" a cárceles de Euskadi y Navarra por el repunte de casos de la pandemia de la covid-19 en los últimos días, en referencia a los asesinos terrorista de la banda criminal ETA, sobre la que Bildu no condena sus atentados y asesinatos. 

El parlamentario vasco de la coalición soberanista Julen Arzuaga ha explicado que por este empeoramiento de la marcha de la enfermedad se están adoptando medidas en algunas prisiones que "restringen nuevamente derechos básicos de presos y familiares".

"Ser vasco y estar en una prisión alejada de su lugar de origen son circunstancias que están redundado en cuarentenas más gravosas, con encierro permanente en celdas y nuevas dificultades para ejercer el derecho a la comunicación familiar", ha afirmado Arzuaga.

A su juicio, un repunte de la crisis sanitaria requiere medidas, "pero no en el sentido que se apuntan, nuevamente a costa de derechos de presos y familiares. Excepción penitenciaria, alejamiento y covid-19 es un marco de vulneración que merece una solución inmediata". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu vuelve a calificar a los asesinos de ETA como "presos vascos" y pide su acercamiento por el coronavirus