• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Bildu mantiene que los crímenes de ETA pudieron ser justos y el PSN defiende su pacto con los abertzales

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco asegura que "depende de cada relato que fuese o no injusto" el daño causado por los asesinos de ETA. 

Ramón Alzorriz (d), portavoz del PSN, habla con Adolfo Araiz (i), miembro de EH Bildu, durante el pleno en el Parlamento de Navarra. MIGUEL OSÉS
Ramón Alzorriz (d), portavoz del PSN, habla con Adolfo Araiz (i), miembro de EH Bildu, durante un pleno en el Parlamento de Navarra. MIGUEL OSÉS

Los grupos parlamentarios navarros han condenado este lunes el terrorismo de ETA y han rechazado las declaraciones de la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, por cuestionar si el daño causado fue justo o injusto, una afirmación que la coalición abertzale cree sacada de contexto.

En una entrevista en El Correo, Iriarte señaló que el "daño causado por ETA" ha sido reconocido por la izquierda abertzale y que "fuese o no injusto depende de cada relato".

Tras la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, la portavoz de I-E, Marisa de Simón, ha declarado en conferencia de prensa que "el dolor causado por ETA, la actividad de la banda terrorista ETA, se mire como se mire, es injusto".

"Cualquier tipo de acción terrorista no tiene ninguna justificación" y por tanto las declaraciones de la portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco son "un tanto desacertadas", ha dicho de Simón.

El portavoz del grupo socialista, Ramón Alzórriz, ha replicado a Bildu "que cualquier asesinato es injusto, que no vamos a permitir que se humille a las víctimas del terrorismo", para las que ha pedido "memoria, justicia y reparación".

Ha exigido a EH Bildu que "se asuma el daño causado y no se justifique nada", ya que "nada ni nadie puede justificar lo que hizo" la banda terrorista.

Sobre el apoyo que ha dado en Navarra EH Bildu al Gobierno socialista, ha explicado que, si no se diferencia lo que es un pacto de Gobierno de un pacto presupuestario, que es lo que hay en la Comunidad Foral, "se podrían tener algunas dudas", pero en este caso "las diferencias son muy claras".

Alzórriz ha exigido a Bildu que condene la violencia y ha matizado que un pacto de presupuestos "implica cuestiones que nada tienen que ver con eso".

Tras resaltar que es importante que Bildu esté en las mesas de diálogo y negociación, el portavoz socialista ha destacado que la abstención de la coalición abertzale en la investidura de María Chivite no fue "negociada ni pactada" y ha afirmado que "la gente está mirando el para qué y no con quién en cuestiones presupuestarias".

En ese sentido, Mikel Buil, de Podemos, ha asegurado que "el relato no hace una cosa justa o no, ni una tortura, ni un asesinato o un secuestro".

No obstante, Buil ha considerado que es positiva "la reacción que ha habido por parte de muchas personas abertzales y de izquierda" a las declaraciones de Iriarte, lo que revela "un movimiento social potente que no está en los extremos y da esperanza de seguir avanzando en la convivencia". "Podemos felicitarnos de la reacción contraria a nivel social" a las declaraciones de Iriarte, ha comentado.

Por su parte, Adolfo Araiz, de EH Bildu, ha subrayado que en su coalición "jamás hemos dicho que el dolor causado por ETA fuera justo" y ha recordado que "en este país se han producido muchas injusticias".

Desde EH Bildu, "destacamos el dolor y el daño producido, pero al conjunto de víctimas de este país", ha indicado Araiz, quien ha instado a "reconocer a todas las víctimas sin excepción, sean las de ETA, las del terrorismo de Estado o el GAL", porque "no todas las fuerzas políticas son capaces de decir esto".

Araiz ha apuntado que la propia Iriarte ha puesto de relieve la "manipulación y descontextualización" de sus declaraciones.

Por Geroa Bai, Uxue Barkos ha señalado que en su formación política la postura al respecto "es bien clara" en el sentido de que toda violación de derechos "es injusta".

Por Navarra Suma, José Suárez ha considerado que las declaraciones de Iriarte "evidencian el recorrido ético que le falta por hacer" y ha manifestado que "ese relativismo moral es desde todo punto de vista inaceptable".

Si no se es capaz de "condenar la violencia y los crímenes de ETA", ha dicho, surge la duda de si en el futuro "puede haber condiciones que justifiquen de nuevo la utilización de la violencia" y esto, ha apuntado, es "una aberración ética totalmente inaceptable"


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu mantiene que los crímenes de ETA pudieron ser justos y el PSN defiende su pacto con los abertzales