• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Araiz (Bildu) amenaza a Uxue Barkos: "Seguir con el proyecto del TAV supone ir contra la dirección del cambio político"

Bildu también pide profundizar en la reforma fiscal para seguir subiendo los impuestos a los navarros en próximos ejercicios. 

El portavoz parlamentario de EH Bildu, Adolfo Araiz (d), y el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, durante la celebración del acto político organizado en la localidad navarra de Berriozar con el que esta formación da comienzo a un nuevo curso. EFE/Villar López
El portavoz parlamentario de EH Bildu, Adolfo Araiz (d), y el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, durante la celebración del acto político organizado en la localidad navarra de Berriozar con el que esta formación da comienzo a un nuevo curso. EFE

El portavoz parlamentario de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha afirmado que "seguir con el proyecto del TAV" supone "ir contra la dirección del cambio político que se abrió en Navarra en el año 2015".

"El Gobierno de Navarra tiene que ser consciente de que los sectores mayoritarios que votaron por el cambio en el año 2015 no entienden la firma de ese convenio", ha destacado. "No entendemos la firma de un convenio para ejecutar unas obras que son las mismas que firmaron UPN y PSN" en "edición corregida y aumentada", ha añadido.

Araiz ha realizado estas declaraciones en el cierre de un acto político de EH Bildu con motivo del inicio de un nuevo curso político que ha contado con la presencia de parlamentarios, concejales y alcaldes de la coalición, entre ellos el de Pamplona, Joseba Asiron, que también ha participado en la clausura del acto.

El portavoz de la coalición ha señalado que "el cambio no necesita hipotecas políticas en los presupuestos para los próximos años" y ha vuelto a reclamar que "no se firme nada" y ha llamado a "informar, debatir y decidir aquí en Navarra".

"No podemos aceptar sin más un modelo de tren desarrollista" y que "en lugar de vertebrar el territorio en Navarra lo que va a hacer es aislarlo entre sí", ha subrayado.

APUESTA POR "UN CAMBIO PROFUNDO"

Adolfo Araiz ha apostado para el nuevo curso político por "un cambio ambicioso y valiente que tenga como herramienta los acuerdos que pactamos hace dos años" sin "prisas pero sin pausas". "Un cambio profundo y verdadero y "no un cambio descafeinado; un ejercicio de maquillaje que alimente a esos sectores que están diciendo que aquí no ha cambiado nada", ha agregado.

"El problema no es de velocidad sino de contenidos", ha apuntado Araiz que ha llamado a "descartar actitudes como las conocidas en los últimos días" con el TAV. "Las fuerzas del régimen no están en absoluto paradas" y "están tratando de eliminar como sea y evitar que se profundice en ese cambio", ha advertido.

"Tenemos por delante poco más de año y medio para profundizar ese cambio que iniciamos en 2015 y este curso debe ser especialmente importante", ha afirmado. Para el representante de EH Bildu "es el momento de que se visualicen muchos de los avances que se pactaron hace dos años y que todavía no hemos llegado a percibir".

Así Araiz ha abogado por "seguir profundizando en la reforma fiscal" para que "quien más tiene más pague", y ha destacado la reforma del mapa local, la financiación de las entidades locales, la ley de igualdad o la ley de vivienda como temas relevantes que se abordarán en el presente curso político.

"Ahí se va a tener que manifestar la verdadera voluntad del cambio político que iniciamos en 2015", ha subrayado Adolfo Araiz que ha recalcado que "es el momento de dar ese paso adelante y demostrar que el cambio también tiene capacidad para gestionar y dar respuesta a las necesidades de nuestros ciudadanos". En este sentido, ha asegurado que "allá donde EH Bildu está en las alcaldías ha mejorado los servicios, ha disminuido la deuda y el despilfarro, y ha aumentado la participación de vecinos".

"EH Bildu tiene que tener un papel protagonista", ha incidido el portavoz de la coalición que ha señalado que "el cambio no se puede agotar en cuatro años". Por ello, ha abogado por "profundizar el cambio no sólo en el Parlamento y en las instituciones forales sino fundamentalmente en los ayuntamientos".

"HEMOS CAMBIADO LA FORMA DE TRABAJAR"

En el acto también ha intervenido el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, que ha asegurado que en estos dos años de legislatura "hemos cambiado de raíz la forma de trabajar en los ayuntamientos", se han "superado inercias pasadas" y "hemos puesto en marcha una nueva forma de gestionar" con "equipos eficaces".

Asiron ha asegurado que "el cambio a todos los niveles se está afianzando" y ha destacado que "hemos cumplido la mayor parte de los compromisos que adquirimos en los acuerdos programáticos". "Hemos demostrado que sí hay otra forma de hacer las cosas, que detrás del régimen del 78 no estaba el caos como nos habían prometido, que más allá de las falsas alternancias había auténticas alternativas", ha destacado.

En este sentido, ha asegurado que en EH Bildu "estamos creando ciudades más justas, más solidarias, más sostenibles, más sostenibles, más coloristas y más diversas". "Hemos demostrado que sabemos y podemos gestionar proyectos de ciudad modernos, eficaces y serios", ha añadido.

Al respecto, ha destacado la rehabilitación en Pamplona de viviendas municipales para su uso como vivienda social, así como el trabajo en igualdad y en memoria histórica. "Lo que pensábamos que era imposible hemos demostrado que era anacrónico e incluso ridículo", ha aseverado.

Asiron ha criticado que los partidos de la oposición "se ensañan constantemente con ataques cada vez más virulentos y más torticeros" y ha señalado que "eso lo que demuestra que se están haciendo las cosas bien".

El alcalde de Pamplona se ha mostrado convencido de que "nos quedan los dos años mejores e ilusionantes" donde "todo el trabajo que hemos estado haciendo tiene que fructificar". "Sabemos que estos dos años también van a ser duros pero satisfactorios", ha indicado Asiron que ha remarcado que "vamos seguir trabajando por nuestra ciudad con honestidad y humildad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Araiz (Bildu) amenaza a Uxue Barkos: "Seguir con el proyecto del TAV supone ir contra la dirección del cambio político"