• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:36
 
 

ELECCIONES 26-J

Bildu sustituye a Sabino Cuadra por Bakartxo Ruiz como cabeza de lista al Congreso

Tras fracasar el intento de formar una candidatura única con el cuatripartito, Bildu cambia de candidato para el 26-J.

Bakartxo Ruiz en el Parlamento de Navarra. /EP
Bakartxo Ruiz en el Parlamento de Navarra. /EP

Bildu cambia su cabeza de lista para las elecciones generales: aparta a Sabino Cuadra y coloca a Bakartxo Ruiz como la candidata al Congreso de los Diputados para las elecciones generales del 26J. La decisión se ratificó ayer jueves en la asamblea de EH Bildu Navarro.

A Bakartxo Ruiz le acompañarán en la lista de candidatos para la Cámara Baja Irati Jimenez, Peio Gurbindo, Lur Albizy y Joseba Compains. La plancha al Senado está encabezada por Xanti Begiristain, la concejala del Ayuntamiento de Pamplona, Maider Beloki, y Koldo Abrego.

POR SEPARADO

Después del fracaso electoral del 20-D, en el que Sabino Cuadra no logró revalidar su acta de diputado y Bildu se quedó sin representación en el Congreso por Navarra, la formación abertzale ha movido ficha. Primero intentaron consensuar una lista única con el resto de fuerzas del cuatripartito. Podemos y I-E cerraron la puerta a esta opción a las primeras de cambio, por lo que los otros dos partidos en liza, Bildu y Geroa Bai, no han tenido más remedio que aventurarse al Congreso de nuevo por separado.

Ahora Bildu cambia de candidato para intentar poner remedio a la sangría de votos iniciada en los últimos comicios. En diciembre, Sabino Cuadra recibió algo menos de 35.000 apoyos en Navarra, cuando en las anteriores elecciones generales Bildu había obtenido casi 50.000 votos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu sustituye a Sabino Cuadra por Bakartxo Ruiz como cabeza de lista al Congreso