• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

POLÍTICA

Bildu suplica a Podemos una candidatura conjunta en Navarra para no volver a fracasar en las generales

Adolfo Araiz presiona a Podemos y les dice que "están obligados a dar una respuesta positiva" a ir con ellos en coalición. 

Adolfo Araiz y Maiorga Ramírez, parlamentarios de Bildu en Navarra. Europa Press.
Adolfo Araiz y Maiorga Ramírez, parlamentarios de Bildu en Navarra. Europa Press.

Bildu no quiere volver a quedarse fuera del Congreso, algo que ya le ocurrió en las pasadas elecciones de mayo. Para no volver a fracasar, los radicales independentistas han comenzado a suplicar y presionar a Podemos para que apoye una candidatura conjunta. 

De hecho, Araiz ha lanzado este mensaje al partido de Laura Pérez: "Podemos está obligado a dar una respuesta positiva a la sociedad navarra que defendió el cambio político en mayo", ha sostenido Araiz, para preguntarse "por qué no puede ser posible en Navarra este planteamiento cuando va a ser posible en Cataluña, Aragón, Galicia y la Comunidad Valenciana". "No entendemos por qué no puede ser posible en Navarra cuando ya tenemos esa experiencia y lo que vamos a hacer es sumar, y en modo alguno restar", ha alegado.

Araiz, en una rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles junto a Maiorga Ramírez, ha comentado que Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E se reunirán en los próximos días para analizar esta posibilidad, aunque el día exacto está "sin fijar". En este sentido, ha apostado por que la reunión se celebre antes del lunes, día en el que EH Bildu celebrará una asamblea para abordar las alianzas y su planteamiento electoral.

"Hay que tomar ya una decisión, no vamos a estar esperando indefinidamente. Espero que sea este fin de semana", ha expuesto Araiz, quien ha recordado que desde el viernes de la semana pasada las cuatro fuerzas ya han mantenido contactos informales. "No podemos demorar en el tiempo este planteamiento y no dar ya una respuesta definitiva", ha remarcado.

Sobre la postura de Podemos ante esta candidatura unitaria, el portavoz de EH Bildu ha considerado que "vistas las manifestaciones que hizo Pablo Iglesias, que no descartó esa posibilidad y las valoraciones positivas de lo que ha supuesto el cambio político en Navarra, tendría que tener una consecuencia también positiva en la conformación de esta alternativa electoral".

"La apuesta es conseguir tres diputados, sería posible y factible conseguirlos y, desde luego, para eso haría falta una confluencia", ha insistido Araiz, para señalar, sobre la posibilidad de acudir junto a Geroa Bai en los comicios si la candidatura conjunta del cuatripartito no prospera, que "en estos momentos la prioridad es conseguir esa confluencia a cuatro".

En este sentido, ha subrayado que "si en algo coincidimos con Geroa Bai en este tema es que en las dos fuerzas políticas apostamos por una confluencia a cuatro". "En esos momentos esa es nuestra coincidencia, no hemos abordado esa otra hipótesis, que si se produce habrá que abordarla. Si hay algún planteamiento concreto EH Bildu dará una respuesta y lo valoraremos de forma que corresponda", ha zanjado.

"EL CAMBIO NECESITA REPRESENTACIÓN UNIDA EN MADRID"

El portavoz de la coalición abertzale ha destacado que el nuevo proceso electoral "va a coincidir con el aniversario del cambio político y social en Navarra que se produjo en las elecciones de mayo", un "cambio político" que, en su opinión, "necesita representación conjunta y unida en Madrid para tener voz y voto".

Para Adolfo Araiz, "sería muy positivo tanto para el cambio en Navarra como para el posible cambio para nivel estatal que las cuatro fuerzas políticas acudiesen a una a Madrid". "Tenemos la experiencia de un año, fuimos capaces de demostrar que era posible un acuerdo entre fuerzas políticas diferentes y la experiencia de trabajo común, por encima de todas las diferencias, no se debe echar por la borda", ha argumentado.

Así, ha defendido que sería "muy positivo" que "el cambio político y social que representamos estas cuatro fuerzas tuviera tres diputados en Madrid" para "blindar las decisiones que tome este Parlamento y blindar y apoyar las decisiones que está tomando el Gobierno de Navarra". "Frente a esa situación de posible involución nuevamente en Madrid, esa candidatura conjunta sería muy positiva", ha incidido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu suplica a Podemos una candidatura conjunta en Navarra para no volver a fracasar en las generales