POLÍTICA

Bildu, "sorprendido" por el discurso de Chivite: "Esperábamos otro tono y otro tipo de contenido"

La formación abertzale ha criticado duramente la gestión de la pandemia y asegura que "no es aceptable cómo los últimos meses el Gobierno está tomando medidas".

Imagen de archivo de la portavoz de Eh Bildu, Bakartxo Ruiz, durante un pleno parlamentario. MIGUEL OSÉS
Imagen de archivo de la portavoz de Eh Bildu, Bakartxo Ruiz, durante un pleno parlamentario. MIGUEL OSÉS

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Bakartxo Ruiz, ha manifestado este jueves, durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, que le ha "sorprendido" el discurso de la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, tanto en el tono utilizado como en el contenido.

Ruiz ha señalado que "esperábamos otro tono y otro tipo de contenido" ante una situación epidemiológica que es "francamente grave". "Las cifras son frías pero producen escalofríos porque si seguimos así, la sociedad navarra va a sufrir más todavía", ha dicho, para exponer que "nuestro sistema está al límite por no decir sobrepasado, vamos por detrás de la pandemia".

La parlamentaria de EH Bildu ha pedido al Gobierno foral "un compromiso firme" ante esta situación para "establecer otro tipo de gobernanza". "No es aceptable cómo los últimos meses el Gobierno está tomando medidas que se conocen a posteriori o por la prensa", ha comentado, para indicar que "no puede dar la espalda a los grupos políticos ni a los agentes, a sus aportaciones".

A su juicio, "una cosa es poner parches para tapar agujeros urgentes pero para que las medidas sean eficaces han de ser transformadoras". "Estamos ante el mayor reto de las últimas décadas", ha dicho, para insistir en que "las medidas requiere que se hable con los agentes para el mayor nivel de unanimidad y buscar una reconstrucción innovadora".

Para Ruiz, con la presentación del Plan Reactivar el pasado verano, "nosotros ya dijimos que el Gobierno había desaprovechado la oportunidad de apostar por un cambio profundo del modelo social y económico".

Ha criticado la parlamentaria que el Ejecutivo foral "está renunciando a tomar decisiones propias y utilizar nuestras herramientas fiscales para garantizar recursos para los próximos ejercicios y que quien más tiene más aporte". "A medio plazo, ante una pérdida de ingresos importante y la necesidad de mayor de inversión pública, estaremos más pronto que tarde en un contexto de recortes si no adoptan medidas estructurales", ha opinado.

Ruiz ha hablado así de los Presupuestos para 2021, que, en su opinión, "tienen que marcar un rumbo claro para hacer frente a la situación sanitaria y a las consecuencias económicas y sociales y deben ser diferentes a lo que hemos conocido en otras épocas de crisis". Tras defender un "rumbo transformador", ha abogado por "edificar unos pilares públicos fuertes".

Ha insistido la portavoz de EH Bildu en que "no valen las recetas caducas de crisis anteriores" en la situación actual y ha advertido de que "si la dirección es la que plantea Navarra Suma, EH Bildu no estará ahí".

Bakartxo Ruiz ha señalado, en su intervención, que la segunda oleada de la crisis sanitaria "nos ha cogido de lleno sin que en muchos ámbitos tengamos los medios necesarios y las previsiones adecuadas". "Pedimos otra vez esfuerzos a los ciudadanos en este momento crítico y tenemos que hacerlos", ha dicho, pero "esto demuestra que lo que se ha hecho hasta ahora no ha funcionado lo suficiente y se necesita un auténtico plan integral".

A su juicio, "es difícil hacer una gestión eficaz y ágil si al final dependemos de los tribunales y de Madrid".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu, "sorprendido" por el discurso de Chivite: "Esperábamos otro tono y otro tipo de contenido"