• miércoles, 28 de julio de 2021
  • Actualizado 14:43

 

 
 

ELECCIONES 26-M

Bildu llama a los agricultores y ganaderos de Navarra a la "soberanía alimentaria"

El candidato al Parlamento foral Adolfo Araiz ha defendido la "desaparición de los derechos históricos" en las ayudas de la PAC.

Adolfo Araiz, candidato de EH Bildu al Parlamento de Navarra, interviene en un acto electoral sobre propuestas agrícolas EUROPA PRESS
Adolfo Araiz, candidato de EH Bildu al Parlamento de Navarra, interviene en un acto electoral sobre propuestas agrícolas. EUROPA PRESS

El candidato de EH Bildu al Parlamento de Navarra Adolfo Araiz ha considerado que la Comunidad foral "debería ir hacia una transición hacia la soberanía alimentaria" y, en esta línea, ha apostado por "modelos agrarios más autónomos y más sostenibles"

Araiz ha destacado la importancia de la soberanía alimentaria "a nivel planetario" porque "además de garantizar una alimentación justa y de calidad, tiene importantes consecuencias, directas e indirectas, en el medio ambiente, la cohesión territorial, la calidad de vida, el paisaje, etc.". "De lo que se trata es de producir alimentos buenos, justos y limpios", ha agregado.

En este sentido, la coalición ha planteado una política agroalimentaria "progresista" que apueste por "un modelo social de agricultura que tenga como referente la explotación familiar agraria profesional".

Así, por un lado, Adolfo Araiz, ha indicado que el mercado de frutas y verduras "no solo debe centrarse en la industrialización y en la exportación" sino que debe apostar también por el "mercado de cercanía" que "da un mayor potencial principalmente a toda la producción ecológica que podamos tener en Navarra".

PROPUESTAS PARA EL SECTOR GANADERO

Con respecto al sector del vacuno de leche, ha planteado que se arbitren medidas para que "en las zonas tradicionales de producción, donde están los pasos, puedan seguir manteniéndose este tipo de vacuno y de producción.

Por otro lado, ha apostado por potenciar el sector bovino de carne que "potencia la limpieza de montes para evitar, como hemos visto en muchas ocasiones, los incendios y el mantenimiento de las razas autóctonas". En cuanto al bovino de leche, ha resaltado que es un sector que "ha demostrado a lo largo de los años que es posible, integrando la producción, la transformación y la comercialización en canales cortos, se pueden desarrollar explotaciones viables y sostenibles trabajando con razas autóctonas y recursos locales".

Araiz ha abogado, también, por "priorizar las ayudas especiales para ganaderos y agricultores para aquellos que cuiden del medio ambiente, cuiden del hábitat y mantengan los pastizales y los montes limpios".

El candidato de EH Bildu ha abogado, además, por impulsar una "política clara en materia de transgénicos" que esté basada en "una información, una transparencia y el control de quienes los utilicen" además de en la información y el asesoramiento al sector agrario "en la renuncia de su uso y cultivo". Para Araiz, debe haber una "actitud proactiva" por parte de la Administración hacia la "eliminación" de los transgénicos.

Adolfo Araiz ha opinado que las normativas y regulaciones "deben flexibilizarse para las explotaciones agrarias que realicen, además de la producción, la transformación y la venta directa de sus propios productos".

"NAVARRA DEBE TENER UNA POSICIÓN FIRME EN LA REFORMA DE LA PAC"

En otro orden de cosas, Adolfo Araiz ha remarcado que "Navarra debe mantener una posición política clara y firme en lo que se refiere a la reforma de la Política Agraria Común (PAC)".

El candidato de EH Bildu ha apostado por "primar el segundo pilar, el referido a los planes de desarrollo rurales, sobre el primero que, en definitiva, es la entrega directa de rentas directas".

En este sentido, Araiz ha abogado por "promover la desaparición de los derechos históricos" que ha convertido las ayudas de la PAC, ha dicho, en "una mercantilización y una especulación".

Finalmente, ha defendido "ayudas vinculadas a personas agricultoras que sitúan al agricultor profesional, a la explotación familiar y al desarrollo rural sostenible en el centro de estas políticas agrarias".

ASIRÓN CREE QUE "PAMPLONA DEBE ESTAR ORGULLOSA" DE SU GESTIÓN

El candidato de EH Bildu a revalidar la alcaldía de Pamplona, Joseba Asirón, ha advertido de que la ciudad "tiene que sentirse orgullosa de ser un referente en políticas de igualdad y de lucha contra la violencia sexista y EH Bildu es la mejor garantía de que esta apuesta se mantendrá”.

En su mensaje electoral de la jornada, Asirón ha asegurado que Pamplona “se ha situado esta legislatura a la vanguardia no sólo en la lucha contra las agresiones sexistas, sino también en su apuesta por sentar las bases para fomentar una igualdad real entre mujeres y hombres. Nadie lo duda, aunque haya algunos que cuestionen que se haga”.

A su juicio la capital navarra ha conseguido ese logro “porque ha estado unida, porque ha sabido decir basta, porque las instituciones han sabido estar junto a los movimientos feministas y sociales y porque hemos asumido que esconder lacras como la violencia sexista es dar impunidad a los agresores”.

En un acto celebrado junto al Archivo General de Navarra, el candidato de EH Bildu ha asegurado que “la apuesta por la igualdad que hace EH Bildu es clara" en la reedición de estas políticas.

"La próxima legislatura vamos a volver a ser pioneros en implicación presupuestaria para las políticas de igualdad, en infraestructuras y, sobre todo, en creación de las herramientas necesarias para que la igualdad no sea un concepto sin contenido, sino que sea una realidad por la que trabajan las instituciones”, ha asegurado, según señala EH Bildu en una nota.

De esta manera ha puesto en valor las tres grandes apuestas de la coalición soberanista en esta materia de cara a la próxima legislatura, la primera, "el compromiso de situar en el 1% del presupuesto municipal la partida para trabajar las políticas de igualdad".

En segundo lugar, ha anunciado el desarrollo del III Plan de Igualdad que se traduciría, entre otras cosas, en el impulso de una "escuela de empoderamiento permanente" y, en tercer lugar, la implantación de un Plan de apoyo al asociacionismo de mujeres.

Estas líneas de trabajo se traducirán en proyectos concretos como la puesta en marcha de la Casa de las Mujeres, la elaboración de informes de perspectiva de género en cualquier norma o plan del Ayuntamiento y en el incremento de espacios de colaboración activa con el movimiento feminista en su totalidad, teniendo como referencia experiencias como Sanfermines en Igualdad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu llama a los agricultores y ganaderos de Navarra a la "soberanía alimentaria"