• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

PAMPLONA

Bildu de Pamplona pide la comparecencia urgente del edil Labairu para explicar su gestión en el servicio de grúa

Por otra parte, la comisión de Presidencia debatirá una propuesta de declaración en la que se reclama una consulta previa antes de implantar la zona azul en barrios de la ciudad.​

Una grúa retira un vehículo en Pamplona. ARCHIVO
Una grúa retira un vehículo en Pamplona. ARCHIVO

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona ha pedido la comparecencia urgente del concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu, para que explique "las consecuencias de la sentencia que declara nula de pleno derecho la privatización del servicio de grúa aprobada por el tripartito de derechas hace un año".

En la comparecencia, que debe tener lugar en la comisión de Presidencia, EH Bildu reclama que Labairu detalle "todo lo relativo al contenido de la sentencia y sus consecuencias en la prestación del servicio, en los procedimientos sancionadores interpuestos hasta el momento y cualquier otra circunstancia que pudiera acompañar a este tema con carácter inmediato y en un futuro próximo".

"Es evidente que este nuevo varapalo judicial arroja muchas dudas sobre la legalidad de las decisiones que está tomando el área respecto a la gestión de este servicio, pero también incluso sobre la vigencia de las actuaciones que hayan podido darse desde la eliminación del grupo de grúas dentro de Policía Municipal", plantea EH Bildu.

El grupo municipal ha añadido que el pasado viernes se conoció que el Juzgado de lo Contencioso ha declarado nulo de pleno derecho el desmantelamiento de la unidad de Grúas de la Policía Municipal tras una denuncia interpuesta por uno de los sindicatos del cuerpo que mantiene que "la sentencia obliga al Ayuntamiento a deshacer la modificación de la Plantilla Orgánica y reponer a los trabajadores su destino y funciones".

Para EH Bildu, "este nuevo revés judicial a la gestión de Navarra Suma podría arrojar muchas dudas sobre las actuaciones que, durante este año, hubiera podido llevar a cabo la empresa privada respecto a la grúa". "Eso es lo que tendrá que explicar Labairu", ha indicado.

ZONA AZUL EN PAMPLONA

Por otra parte, la comisión de Presidencia debatirá este martes una propuesta de declaración de EH Bildu en la que se reclama al equipo de gobierno que realice entre la ciudadanía, el tejido social y las asociaciones de los diferentes barrios una consulta previa antes de tomar ninguna decisión sobre la implantación de la zona azul en Rochapea Norte, Chantrea y San Jorge.

"Nos parece irrenunciable que, previamente a plantear cualquier iniciativa de este tipo, que afecta directamente a miles de familias, se debe recoger la opinión de las personas implicadas", sostiene la formación, que recuerda que ese es el procedimiento que se siguió al implantar la zona azul en Rochapea Sur.

La propuesta de declaración también exige que cualquier implantación o extensión del aparcamiento regulado se plantee "siempre en el marco de una estrategia integral de la movilidad del barrio afectado" que incluya, entre otras cuestiones, el diseño de rutas escolares seguras o el estudio de afecciones a los ejes comerciales estratégicos. "No se puede ni debe tomar como prioridad absoluta ni único objetivo solucionar la falta de aparcamiento", sostiene EH Bildu que entiende que éste es "una parte importante del problema, pero no deja de ser un fragmento del mismo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu de Pamplona pide la comparecencia urgente del edil Labairu para explicar su gestión en el servicio de grúa