PREMIUM  POLÍTICA

Bildu entra en la Mesa del Parlamento a pesar de la promesa de Chivite: Maiorga Ramírez será secretario

José Luis Sánchez de Munian (Navarra Suma) ha sido elegido secretario primero con los 20 votos de Navarra Suma y la socialista Ainhoa Unzu no ha obtenido representación.

Miorga Ramírez (Bildu) y José Luis Sánchez de Muniáin (Navarra Suma), elegidos secretarios de la Mesa del Parlamento. NAVARRA.COM
Miorga Ramírez (Bildu) y José Luis Sánchez de Muniáin (Navarra Suma), elegidos secretarios de la Mesa del Parlamento. NAVARRA.COM  

El primer pago del PSN a Bildu ha llegado al elegir a los secretarios de la Mesa del Parlamento. Los socialistas han seguido una estrategia para que Maiorga Ramírez fuese secretario sin necesidad de sus votos, presentando los socialistas a su propia candidata, Ainhoa Unzu.

Juan Luis Sánchez de Muniáin, de Navarra Suma, ha sido sido nombrado secretario primero y, Maiorga Ramírez ha asumido la segunda secretaría por EH Bildu. Sánchez de Muniáin ha sido elegido con los 20 votos de Navarra Suma. Por su parte, Bildu ha logrado entrar en la Mesa del Parlamento con 17 votos (Bildu, Geroa Bai e I-E) con la secretaría segunda para Maiorga Ramírez.

La candidata socialista Ainhoa Unzu ha sumado los 11 votos del PSN y no obtiene representación. Los dos parlamentarios de Podemos han votado en blanco.

El PSN, que exigía como condición a Geroa Bai-PNV que la formación abertzale no entrase en el órgano de dirección de la Cámara, ha fracaso en su intento y ha acabado aprobando el plan previsto por el PNV.De esta manera queda constituida la Mesa del Parlamento con Geroa Bai a la cabeza y el PSN en segundo lugar, con dos puestos para Navarra Suma y la entrada de Bildu en el órgano de dirección.

Esta decisión se ha tomado después de que Geroa Bai y el PSN hayan llegado a un acuerdo en una reunión de última hora mantenida durante el receso del pleno de constitución del Parlamento de Navarra.

Los socialistas, que habían establecido como línea roja que Bildu no accediera a ninguno de los 5 puestos de dirección de la Cámara, han acabado accediendo al plan de Geroa Bai-PNV, que pasaba por presidir el Parlamento de Navarra y sumar entre los cinco miembros de la Mesa a un representante de Bildu.

De esta forma, el PNV se asegura que los socialistas dependan en todo momento del nacionalismo vasco para inclinar la balanza hacia uno u otro sentido, supeditando las decisiones del PSN al apoyo de Geroa Bai y Bildu.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu entra en la Mesa del Parlamento a pesar de la promesa de Chivite: Maiorga Ramírez será secretario