MANCOMUNIDAD

Bildu se sale con la suya y Ayesa es el nuevo presidente de la Mancomunidad

Geroa Bai se abstuvo y Ayesa, concejal en Ansoáin, se aúpo al puesto sin mayoría absoluta en una segunda vuelta. 

Aritz Ayesa vota antes de ser elegido presidente de la Mancomunidad. EFE.
Aritz Ayesa vota antes de ser elegido presidente de la Mancomunidad. EFE.  

Bildu doblegó a Geroa Bai, a quienes no consintió que Itziar Gómez consiguiera el puesto en la Mancomunidad. La mano derecha de Uxue Barkos volvió a sufrir un duro revés y Bildu puso sus cartas sobre la mesa, demostrando hasta a que punto tiene sometido al Ejecutivo nacionalista. 

Finalmente, el concejal de EH Bildu en Ansoáin, Aritz Ayesa, ha sido elegido presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

Ayesa ha sido elegido en la Asamblea General de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona por mayoría simple en segunda votación al no contar con mayoría absoluta de 28 en la primera votación. Aritz Ayesa ha contado con los apoyos de 26 representantes, frente a los 11 del candidato de UPN, Juanjo Echeverría y los 4 del socialista Eduardo Valencia. Doce representantes se han abstenido.

La Asamblea General de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona estaba conformada por 17 representantes de EH Bildu, 8 de Geroa Bai, 11 de UPN, 4 del PSN, 1 de Izquierda-Ezkerra, 6 de Podemos o formaciones afines y 7 de las formaciones independientes.

El nuevo presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha opinado que su elección refleja "un consenso que es bastante amplio y plural" y ha destacado que su programa es "serio y con contenido" en el que apostará por la "participación y la transparencia".

Ayesa ha asegurado que tiene por delante "mucho trabajo", con los presupuestos, el convenio colectivo y el contrato de recogida de basuras entre los más relevantes.

Sobre la recogida de basuras ha señalado que "tenemos que ver qué estudio hay sobre la publificación del servicio" y ha apostado por "intentar revertir el servicio a público".

Ayesa ha afirmado que va a "abrir la puerta a todo el mundo" y ha confiado en que habrá "puntos de encuentro" con UPN y PSN.

Por su parte, el candidato de UPN, Juanjuo Echeverría, ha calificado su candidatura de "testimonial" aunque se ha mostrado convencido de que su programa "puede concertar a lo largo del mandato los apoyos necesarios" y "podrá contar con el consenso del resto de fuerzas que componen la asamblea, incluida Geroa Bai".

En este sentido, Echeverría ha apelado a la responsabilidad del PSN y Geroa Bai para articular "mayorías puntuales que impidan el previsible cambio radical a peor que se ve en el horizonte".

Los socialistas han presentado en la misma asamblea a su propio candidato, representado por el concejal de Beriáin, Eduardo Valencia, para no "generar ningún tipo de dudas con nuestra abstención" y mostrar su "oposición a la candidatura de EH Bildu".

Valencia ha asegurado que la presidencia de Ayesa, al no ser elegida por mayoría absoluta, "nace con una debilidad evidente y presume dificultades en un organismo tan importante para la prestación de servicios fundamentales de Pamplona y Comarca".

En este sentido, ha apostado por trabajar para que " la ciudadanía de Pamplona y comarca pueda tener una mejor calidad de vida" para lo cual "los servicios de la Mancomunidad son fundamentales". Valencia ha esperado que la Mancomunidad "no sea utilizada para planteamientos partidistas y excluyentes ajenos al bien común".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu se sale con la suya y Ayesa es el nuevo presidente de la Mancomunidad