• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

TRIBUNALES

Bildu ya pide responsabilidades a UPN sobre la planta de biogás de la Ulzama y propondrá una Comisión de Investigación

La formación abertzale saca sus propias conclusiones antes de que la Fiscalía se pronuncie y la agrupación Ulzama desmiente las acusaciones contra sus integrantes.

Adolfo Araiz y Arantxa Martínez, de EH Bildu, analizan en conferencia de prensa el informe de Comptos sobre la Planta de Biometanización de Ulzama. PABLO LASAOSA 02
Adolfo Araiz y Arantxa Martínez, de EH Bildu, analizan en conferencia de prensa el informe de Comptos sobre la Planta de Biometanización de Ulzama. PABLO LASAOSA

EH Bildu pedirá responsabilidades políticas al exalcalde de Ultzama, Patxi Pérez, y a UPN como su "avalista" y titular de los anteriores gobiernos, por la gestión de las subvenciones públicas para la planta de biometanización, hoy abandonada, que también pedirán investigar en el Parlamento foral.

Así lo ha señalado en conferencia de prensa el parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz, quien junto a su compañera de formación y actual alcaldesa de Ulzama, Arantxa Martínez, han incidido en las responsabilidades políticas, dado que las irregularidades del sistema "ya están denunciadas" por la Cámara de Comptos.

Se referían al reciente informe del órgano fiscalizador, que advertía de que el Ayuntamiento de Ultzama "no ha cumplido el principio de legalidad" en la planta que pretendía resolver la gestión de purines de las explotaciones ganaderas, ubicada en Iráizoz, y en la que se han gastado más de 3 millones de dinero público.

"En el informe se relatan irregularidades demoledoras, ilegalidades y posibles responsabilidades penales", ha señalado Araiz, quien ha incidido en que el consistorio, con Patxi Perez como alcalde, actuó con el "estilo de UPN", que es el de "socializar las pérdidas y privatizar las ganancias".

Así, "se llegaron a apañar procedimientos de contratación para dar legalidad a la concesión a dedo" del contrato de la planta, que finalmente asumió una mercantil de la que "curiosamente" formaban parte algunos concejales, aunque la empresa ha terminado quebrando.

"Y lo más grave -ha advertido Araiz- es el sistema que se articuló para cobrar las subvenciones", que se hizo "instrumentalizando" al Ayuntamiento de Ultzama con una "utilización perversa de los fondos públicos" y que llegó a pedir dobles subvenciones por dos vías diferentes para el mismo concepto, ha dicho.

Con todo ello, el parlamentario de EH Bildu ha considerado que "hay una responsabilidad clara", la de Patxi Perez, cuya dimisión como actual concejal ha pedido y también el cese de sus responsabilidades en el seno de UPN, a cuyo presidente, Javier Esparza, también ha apuntado porque en este caso "ha hecho como el avestruz".

Ha recordado que Esparza, exconsejero de Desarrollo Rural, "avaló políticamente" a Pérez, a quien nombró director general de su departamento y a quien defendió expresamente en una comparecencia parlamentaria en 2014 sobre este asunto.

Con todo ello, Araiz ha anunciado que EH Bildu propondrá la creación de una Comisión de Investigación en el Parlamento para "aclarar" este caso y depurar responsabilidades en la gestión de este proyecto, que "era un fiasco desde sus inicios" por sus "graves defectos en su configuración y su definición industrial".

"Creemos que hay materia suficiente para investigar", ha incidido tras preguntarse por quiénes han resultado los beneficiarios de todo ello, cuando actualmente "el valor de los activos de esta planta es prácticamente cero" y además "el problemas de los purines y de los ganaderos persiste".

Por su parte, la alcaldesa de Ulzama, Arantxa Martinez, ha lamentado que la historia de la planta de biometanización, cuya creación hace 10 años y gestión hasta su cese en 2016 estuvo vinculada al entonces alcalde, Patxi Pérez (Agrupación Ulzama, "muy próxima" a UPN), es la "crónica de una nula e irresponsable gestión".

Ha sido "una herencia envenenada", ya que actualmente existe el "riesgo terrible" de que el Ayuntamiento actual deba devolver las subvenciones, el doble de los casi 1,5 millones de euros de presupuesto anual del consistorio.

Martinez ha coincidido en considerar "esclarecedor y grave" el informe de la Cámara de Comptos, que "ha dejado clara la irresponsabilidad política de algunos". 

LA AGRUPACIÓN ULZAMA DESMIENTE LAS INFORMACIONES

La agrupación Ulzama ha emitido un comunicado en el que afirma que "es totalmente falso" que alguno de sus miembros hayan cometido delito alguno en su cometido como representantes públicos. Además, han querido recalcar que el anterior alcalde, Patxi Pérez, no se ha apropiado de dinero de la planta y piden a los que lo sostienen que acudan a los Juzgados. 

De igual modo, la agrupación ha anunciado que, por su parte, interpondrá varias demandas. Respecto a la labor de la Cámara de Comptos, agrupación Ulzama "ha rechazado el informe" y ha afirmado que "se realizarán requerimientos notariales para atestiguar varios puntos" que aparecen en el texto que ha sido remitido a la Fiscalía.

Por todo ello, los integrantes de la agrupación Ulzama han recordado que "no harán más anuncios ni publicaciones, poniéndose enteramente a disposición de la Fiscalía" y recuerdan que, según pone en el informe de Comptos, "la planta no le costó un euro al presupuesto de la localidad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu ya pide responsabilidades a UPN sobre la planta de biogás de la Ulzama y propondrá una Comisión de Investigación