• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Bildu propone ya que Navarra se una al País Vasco dentro de una república vasca con "soberanía plena"

"EH Bildu apuesta decididamente y sin complejos por establecer una nueva relación entre Navarra y el Estado español" han leído en el comunicado.

Representantes de Bildu, con Eva Aranguren, Adolfo Araiz, Patxi Zabaleta y Joseba Asirón, entre otros.
Representantes de Bildu, con Eva Aranguren, Adolfo Araiz, Patxi Zabaleta y Joseba Asirón, entre otros. EUROPA PRESS

Los abertzales de Bildu han presentado su propuesta de cara al próximo 3 de diciembre con su "anhelo" de constituir cuanto antes una república vasconavarra confederada, en la que Navarra sea "una república con soberanía plena y que forme parte de esa Confederación de manera voluntaria", mediante un referéndum. 

En una declaración que ha presentado con motivo de la celebración del Día de Navarra el próximo domingo, 3 de diciembre, EH Bildu ha dirigido "a la sociedad y a las diferentes formaciones políticas, sociales y sindicales que la conforman un mensaje de defensa del autogobierno de Navarra para emprender un camino hacia la recuperación de nuestra soberanía".

La declaración ha sido leída por el portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Adolfo Araiz, y por la dirigente de Eusko Alkartasuna Eva Aranguren, en un acto en el que han estado presentes el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron; el alcalde de Tafalla, Arturo Goldaracena; el fundador de Aralar Patxi Zabaleta; la coordinadora de Sortu en Navarra, Miren Zabaleta; y los parlamentarios de EH Bildu Maiorga Ramírez y Bakartxo Ruiz, entre otros.

EH Bildu ha planteado la defensa del autogobierno como "un punto de partida en el que la mayoría de las fuerzas políticas, sociales y sindicales, así como las instituciones navarras debiéramos converger".

A continuación, la formación abertzale ha afirmado que su proyecto político "no se resume a defender lo que a duras penas hemos conservado hasta ahora". "EH Bildu apuesta decididamente y sin complejos por establecer una nueva relación entre Navarra y el Estado español, una relación de igual a igual sin ningún tipo de subordinación. Queremos una Navarra soberana, con la formulación y encaje jurídico-político que la propia ciudadanía navarra decida", ha explicado.

Del mismo modo, ha dicho "alto y claro que cuando hablamos de relación de igual a igual y de soberanía nos referimos también al resto de territorios vascos, porque anhelamos una República Vasconavarra Confederada, en la que Navarra sea una república con soberanía plena y que forme parte de esa confederación de manera voluntaria".

EH Bildu ha señalado que "ese camino solo se podrá recorrer si así lo quiere la ciudadanía navarra" y ha advertido de la "tendencia recentralizadora" por parte del Gobierno central. "Es necesario unir fuerzas en Navarra para hacer frente a esta ofensiva centralizadora y el mejor punto de partida es la defensa de la democracia, la que emana de la ciudadanía, la que entiende la participación de la ciudadanía como una subrogación del poder sino como un empoderamiento real, como un poder compartido", ha añadido.

EH Bildu ha defendido el "derecho a decidir sobre todo lo que nos atañe, porque tenemos el convencimiento de que es la manera de que Navarra avance en cohesión social, en términos de igualdad, económicamente, culturalmente, en modelo social, en respeto de la naturaleza".

Además, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía navarra a participar en esa tarea común" coincidiendo con la próxima celebración del Día de Navarra, "una celebración que tiene que recuperar su carácter popular".

Por ello, ha hecho también "una llamada para que en cada pueblo y en cada barrio nos pongamos el reto de hacer que el Día de Navarra del 2018 sea una celebración popular que, sin olvidar el pasado disfrute del presente como la ciudadanía navarra sabe hacerlo, y nos lleve a poner en común lo mejor de cada persona par aportar en ese auzolan enorme que es construir la Navarra del futuro, una Navarra que sea libre, alegre, justa y solidaria".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu propone ya que Navarra se una al País Vasco dentro de una república vasca con "soberanía plena"