• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 17:48
 
 

POLÍTICA

El cuatripartito no se aclara: Bildu reprocha a Barkos falta de firmeza en la política de presos de ETA

Adolfo Araiz ha reprochado este lunes a Uxue Barkos varios asuntos que Barkos trató en la carta enviada por esta al presidente Pedro Sánchez.

Sesión ordinaria de la Mesa y Junta de Portavoces (25). IÑIGO ALZUGARAY
Sesión ordinaria de la Mesa y Junta de Portavoces. IÑIGO ALZUGARAY

El portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Adolfo Araiz, ha reprochado este lunes a Uxue Barkos, tras la carta enviada por esta al presidente Pedro Sánchez para abordar con él asuntos "urgentes", la falta de firmeza en materias como el traspaso de competencias o los presos de ETA.

Para Araiz la misiva refleja que "falta más pulso político, más convencimiento", ha dicho en una conferencia de prensa al término de la sesión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento, en la que ha lamentado que Barkos no incidiera "en la necesidad de acabar con el proceso de transferencias pendientes", como las de trafico, después de "tres años en los que el PP no ha querido saber nada".

Además, ha dicho, tenía que "haber hecho una alusión mucho más expresa a la necesidad y urgencia de acabar con la política penitenciaria de excepción" que se aplica a los presos de ETA, un tema "que merecería tener un hueco en la agenda de la presidenta en sus conversaciones con el Gobierno de Madrid".

De la misma forma Araiz ha mostrado su desacuerdo con que, en su carta a Sánchez, Barkos "no hiciera referencia" a las leyes recurridas ante el Tribunal Constitucional por el gobierno del PP "cercenando nuestro autogobierno" y que todavía están pendientes de sentencia.

El cuarto asunto en el que EH Bildu reconoce diferencias con la presidenta es el Tren de Altas Prestaciones (TAP), sobre el que a Barkos "le urge una toma de contacto", dice en su escrito a Sánchez y sin embargo Araiz cree que "se ha precipitado" dada la "absoluta discrepancia" que hay en torno a esta cuestión entre las fuerzas que firmaron el acuerdo programático y dan soporte al Gobierno.

Sí que ha apoyado a la presidenta de Navarra cuando en su carta señala que urge dejar sin efecto la ley de estabilidad presupuestaria o la tasa de reposición de empleados públicos.

En el caso de la primera demanda EH Bildu defiende que se le permita a Navarra invertir cuando cerró 2017 con superávit, y de la segunda subraya que se debe superar para reducir la interinidad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito no se aclara: Bildu reprocha a Barkos falta de firmeza en la política de presos de ETA