• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 10:30
 
 

POLÍTICA

Bildu dice que "incluso" participa en reconocimientos a víctimas de ETA y ahora pide 'homenajear' a otros

El parlamentario de la formación abertzale, Adolfo Araiz, no comparte la valoración que ha realizado el departamento que dirige Ana Ollo.

Dos de los componentes de EH Bildu, Adolfo Araiz y Bakartxo Ruíz. PABLO LASAOSA
Dos de los componentes de EH Bildu, Adolfo Araiz y Bakartxo Ruíz. PABLO LASAOSA

El portavoz parlamentario de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha pedido al Gobierno de Navarra que dé "un tratamiento similar a todas las víctimas", aunque ha apuntado que "cada una tiene su especificidad, cada una tiene su ámbito propio y su ámbito de reconocimiento".

Adolfo Araiz no ha compartido la valoración "tan globalmente positiva realizada" por la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, en su balance de gestión, y ha considerado que "ha habido luces y sombras".

"El reconocimiento a las víctimas de ETA ha estado ahí. Nosotros hemos participado incluso en alguno de esos actos. Y estamos pendientes de una sentencia del Tribunal Constitucional de otro tipo de víctimas -en relación con la ley foral de víctimas de grupos de extrema derecha y funcionarios públicos- que también se han producido en esta comunidad y que parece ser que algunos no quieren que existan", ha indicado.

Tras ello, ha exigido "un planteamiento inclusivo a la señora Ollo y es lo que creemos que debe hacer el Gobierno, porque además está en el acuerdo programático".

¿UNA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN SOBRE DAVALOR?

También el portavoz parlamentario de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha asegurado que, en torno a los préstamos concedidos por la sociedad pública Sodena a la empresa Davalor, que ha entrado en concurso de acreedores, lo principal es "la claridad y la transparencia", por lo que el vicepresidente Manu Ayerdi, ha dicho, tendrá que dar las explicaciones oportunas.

En ese sentido, al ser preguntado en conferencia de prensa por la comisión de investigación que plantea la oposición, ha insistido en que en su partido "no nos vamos a oponer a todo lo que sea transparencia".

Araiz ha denunciado que operaciones similares las llevó a cabo el Gobierno de UPN "en muchas ocasiones" y "sin ningún informe técnico" que las avalara.

Al respecto, ha recordado que "una carta de tres líneas bastó para meterse en la aventura de la compra de acciones de Iberdrola".

El parlamentario de EH Bildu ha apuntado que la inversión en Davalor no era apoyada por Sodena en 2015, pero, con el cambio de Gobierno y los informes técnicos y jurídicos que se realizaron, la posición de la sociedad pública cambió.

Este tema, ha apuntado, "se ha tomado por parte de la oposición como una situación especial contra el vicepresidente Ayerdi, tratando de ver que era la 'china en el zapato' de ese departamento".

No obstante, ha subrayado que "el señor Ayerdi dijo que él asumiría toda su responsabilidad y la tendrá que asumir si hubiera alguna responsabilidad política". 

Por su parte, el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, se ha mostrado hoy "sorprendido" ante las críticas que está recibiendo por "falta de transparencia y opacidad" en sus decisiones en torno a Davalor.

Preguntado por los reproches que la oposición le dirige por cómo se han concedido fondos públicos a esta empresa ahora en concurso de acreedores, y por las voces que piden una comisión de investigación en el Parlamento, Ayerdi ha asegurado que "como "siempre" dará "toda la información" que se le pida.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu dice que "incluso" participa en reconocimientos a víctimas de ETA y ahora pide 'homenajear' a otros