• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

POLÍTICA

Bildu reconoce que el protocolo de Navarra con el País Vasco “abre una puerta” al acercamiento

La consejera Ana Ollo abre la puerta a “actualizar” también los protocolos con La Rioja y Aragón, pero sin confirmarlo

La Consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, explica el protocolo de colaboración con la Comunidad Autónoma Vasca (18). IÑIGO ALZUGARAY
La Consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales ha acudido al Parlamento para explicar los protocolos con el País Vasco. IÑIGO ALZUGARAY

El portavoz de Bildu en la Comisión de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Parlamento de Navarra, David Anaut, ha reconocido que el nuevo protocolo de colaboración con la Comunidad Autónoma Vasca, firmado el pasado 10 de mayo “abre una puerta” al acercamiento al País Vasco.

Anaut ha explicado que respecto al protocolo anterior, firmado en 2009, además de que hay más ámbitos de colaboración “hay un salto cualitativo”. “En 2009 se hablaba de un carácter especial justificado por ese carácter limítrofe con Navarra. Pero en el de 2016 se habla de que hay múltiples semejanzas en historia, cultura, lengua, turismo, y en el ámbito sociocultural. Esa llamada ‘semejanza’ para nosotros es un eufemismo ya que, aunque no es compartido por algunos de ustedes, no consideramos que seamos semejantes al País Vasco, sino que nos consideramos un mismo pueblo, Euskalherria”.

Por eso, David Anaut ha pedido “voluntad política” para atravesar esa puerta. “Si hay voluntad política habrá una colaboración profunda, pero si no hay esa voluntad política, esto se quedará en meros deseos. El significado político del protocolo va condicionado a la intensidad de colaboración. Si se realiza un esfuerzo intenso de colaboración, este protocolo tendrá sus frutos; si no, se quedará en papel mojado”.

Sin embargo, la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, ha pedido no ir más allá de lo que estrictamente dice la letra del protocolo. Ha asegurado que el documento no busca más que “normalizar relaciones, fomentar sinergias y colaborar en diferentes ámbitos”. Aunque al mismo tiempo ha reconocido que “no vamos a negar que Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca mantiene una especial relación en cuestiones culturales, sociales, económicas, que nos ha llevado a tener instituciones comunes como la casi centenaria Ikaskuntza”.

El portavoz de UPN, Iñaki Iriarte, se ha mostrado favorable a la cooperación y la colaboración pero, al mismo tiempo, ha advertido de que “no se pueden utilizar planes de conexión para fomentar la desconexión por otro lado”. Y entre los puntos principales de este convenio ha destacado los cambios en la Renta de Inclusión Social, ya que “las condiciones para acceder a la nuestra y a la del País Vasco son muy diferentes”.

Ana Beltrán, del Partido Popular, ha destacado que los protocolos con La Rioja y Aragón “no serían tan malos para cuando han copiado casi en su totalidad”. Eso sí, ha apuntado que “tan sólo han añadido lo que más les interesa, las lenguas y Paz y Convivencia”.

La representante de Geroa Bai, María Solana, ha destacado que “este protocolo es coherente, natural y ha sido transparente” y ha culpado al “nacionalismo español” de que las relaciones entre las dos comunidades hasta ahora hayan estado marcadas por “las limitaciones”.

La portavoz de Podemos, Tere Sáez, ha criticado las suspicacias levantadas ante el protocolo. “No comprendemos que en vez de mirarlo todo con cariño, se mire con recelo”.

Finalmente, el representante de Izquierda Ezkerra, José Miguel Nuin, también ha criticado a quienes ven más allá de la letra del acuerdo, incluyendo al portavoz de Bildu. “Este protocolo no abre ningún proceso de unificación, no sé dónde ven eso”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu reconoce que el protocolo de Navarra con el País Vasco “abre una puerta” al acercamiento