• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Bildu exige más expropiaciones de viviendas en Navarra y pretende aprobar una nueva ley

La coalición abertzale aprovecha una sentencia del Tribunal Constitucional advirtiendo de la falta de competencias de Navarra para insistir en su discurso independentista.

Imagen del portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, junto a varios bloques de nuevas viviendas NAVARRACOM
Imagen del portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, junto a varios bloques de nuevas viviendas. NAVARRA.COM

Más madera para Bildu. La coalición abertzale quiere expropiar más viviendas a empresas radicadas en Navarra después del aval del Tribunal Constitucional para la expropiación de viviendas de personas jurídicas que lleven dos años deshabitadas.

El alto tribunal ha avalado esta parte de la Ley Foral de la Vivienda, que había sido recurrida por el Gobierno de Mariano Rajoy. Sin embargo, el Constitucional no ha autorizado la expropiación forzosa en casos de residencias donde se ha producido un desahucio.

El Tribunal Constitucional considera que Navarra invade competencias del Estado al atribuir como causa de expropiación las razones de interés social al haberse desahuciado a personas en situación de emergencia.

Por ello, el tribunal no puede avalar que sea de interés social para el Gobierno de Navarra expropiar una vivienda a una persona física para entregarla a quienes se encuentren en situación de emergencia social y estén en procedimientos de desahucio por ejecución hipotecaria instados por las propia entidad financiera, sus filiales inmobiliarias o entidades de gestión de activos.

Haciendo oídos sordos del reparto de competencias entre instituciones, Bildu considera esta decisión judicial como un "desamparo" a la ciudadanía y recurre a su discurso independentista para asegurar que "el retroceso en materia social llega una vez más desde Madrid".

La parlamentaria Asun Fernández de Garaialde ha llegado a asegurar que "el Tribunal Constitucional vuelve a ponerse del lado de la banca, protege sus intereses especulativos y abandona cualquier afán de proteger y acompañar a las personas".

Para tratar de dar entidad a su discurso de anexión de la Comunidad Foral al País Vasco a través de un proceso separatista, la parlamentaria de Bildu insiste en que "desde Navarra queríamos evitar los desahucios y vuelve Madrid para cortar cualquier avance que planteemos”. "De esto hablamos cuando defendemos el derecho a decidir", asegura en un comunicado Fernández de Garaialde.

La política de la coalición abertzale asegura que "una vez más queda en evidencia la necesidad de fortalecer las decisiones de Navarra, poder aplicar nuestras propias leyes, para garantizar una vida digna y todos los derechos a todas las personas" y vuelve a incidir en que el Parlamento foral apruebe una nueva Ley de Vivienda.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu exige más expropiaciones de viviendas en Navarra y pretende aprobar una nueva ley