• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

POLÍTICA

Bildu le pasa la factura a Chivite y le reclama una reunión para exigirle que cumpla acuerdos

“Nos preocupa la deriva que está mostrando el Gobierno ante la posibilidad de eliminar la exclusividad médica", ha dicho Aznal.

La candidata de EH Bildu al Parlamento de Navarra, Laura Aznal, atiende a la prensa este sábado en Pamplona. EFE/ Villar López
La candidata de EH Bildu al Parlamento de Navarra, Laura Aznal, atiende a la prensa este sábado en Pamplona. EFE/ Villar López

La candidata de EH Bildu al Parlamento de Navarra, Laura Aznal, ha señalado este sábado que en Pamplona que va a exigirle a la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, una reunión para el seguimiento del acuerdo presupuestario porque "el Gobierno tiene pendiente cumplir diversos compromisos" al tiempo que mostrado su intención de introducircuestiones candentes como la posibilidad de eliminar la exclusividad al personal médico o las prioridades de inversión de los 137 millones favorables a Navarra resultado de la negociación del Convenio.

Tenemos que seguir dialogando y acordando para tomar medidas que atiendan a las necesidades de la ciudadanía”. Así lo ha defendido hoy la candidata a la presidencia de Navarra, Laura Aznal Sagasti, que ha apuntado al error político que supondría que el Departamento de Salud abriera la puerta al sector privado a todo el personal médico.

Nos preocupa la deriva que está mostrando el Gobierno de Navarra ante la posibilidad de eliminar la exclusividad médica, una decisión que supondría una enorme irresponsabilidad política y una deslealtad con nuestro acuerdo presupuestario, ya que en las negociaciones nuestro grupo se negó a abordar esta cuestión y ahora se abren a implementarla por la puerta de atrás. Es una medida que sólo favorecería al sector privado en detrimento de la sanidad pública y supondría claudicar ante las presiones del Sindicato Médico y de la derecha navarra por un interés electoralista”. Ha añadido que “estamos absolutamente en contra de esta medida. Lo que hay que hacer es llevar a cabo medidas para fortalecer realmente la sanidad pública y garantizar la accesibilidad y una atención de calidad en nuestro sistema público”. Ha insistido en que, “además, hay recursos para hacerlo”.

En este sentido, la candidata de EH Bildu se ha referido a los 137 millones resultantes del ajuste de la liquidación de la aportación económica al Estado, y ha afirmado que, además de tratar este tema en la reunión solicitada al Gobierno, “vamos a preguntar al Gobierno en el próximo pleno de control acerca del destino de esta cantidad porque debería ser lo más consensuado posible”.

Aznal ha recordado que “la pasada legislatura el Gobierno de Navarra decidió unilateralmente destinar mayoritariamente el saldo favorable a Navarra a amortizar deuda. Esto no puede volver a ocurrir; las cosas deben hacerse de otra manera y priorizando dar solución a los problemas y necesidades de la ciudadanía”. “Tenemos que seguir dialogando y acordando para tomar medidas que atiendan a las necesidades de la ciudadanía”, ha insistido.

En este sentido, ha recordado que van a ser exigentes para que los compromisos del acuerdo presupuestario de 2023 y cuestiones pendientes de 2022 se cumplan. Entre ellos, la creación de la empresa pública de transporte sanitario, los planes lingüisticos o la captación de ETB3 en todo Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu le pasa la factura a Chivite y le reclama una reunión para exigirle que cumpla acuerdos