• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 19:50
 
 

POLÍTICA

Bildu defiende el recibimiento a etarras como "un derecho" y advierte a Chivite que tendrán que "colaborar"

Desde la formación abertzale defienden que "no hay homenajes" y aseguran que las denuncias no tienen "ningún recorrido" en la Justicia. 

Sesión de investidura de la socialista María Chivite en el Parlamento de Navarra. MIGUEL OSÉS
Bakartxo Ruiz, en la sesión de investidura de la socialista María Chivite en el Parlamento de Navarra. MIGUEL OSÉS

La parlamentaria y portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria, Miren Larrión, ha defendido este miércoles que el recibimiento a etarras es "un derecho reconocido" de los familiares y amigos.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Larrión ha afirmado que "hay diferentes puntos sobre la mesa, tanto las reflexiones que se han hecho desde los diferentes partidos, desde el Foro Social o hasta desde Sare, y hay diferentes elementos donde creo que nadie discute que el recibimiento es un derecho", así como que "esto puede causar daños absolutamente innecesarios a las víctimas".

"Si lo que queremos es una sociedad a futuro que reconozca lo que ha pasado, aprenda de ello y construya a futuro, hay que poner todos estos elementos sobre la mesa, hablar entre los diferentes y alcanzar acuerdos, lo que es absolutamente posible y debería haber ocurrido ya", ha defendido, para insistir en que, "si ahora mismo tenemos la oportunidad sobre la mesa, que habrá que actuar".

En cuanto a las denuncias interpuestas contra estos recibimientos, Larrión ha señalado que, hasta ahora, "no hay ningún recorrido" en la Justicia, porque "es un derecho reconocido de los familiares y amigos a hacer un recibimiento a una persona que ha estado alejada durante años". "Nadie discute que eso entra dentro del derecho, todo lo contrario", ha reiterado, para precisar que "no hay homenajes", sino que "estamos hablando de recibimientos".

La portavoz de EH Bildu en Vitoria ha insistido en que, "de lo que se está hablando es de cuando una persona, tras muchos años, sale y de ese reconocimiento que le da su familia". "Hay un reconocimiento de que ese derecho existe y, además, se debe mantener, y, a partir de ahí, de lo que se trata es de cómo construimos en la sociedad el reconocimiento a los derechos junto con el reconocimiento también a lo que pueda ser un dolor añadido o indebido y que desde luego hay que evitarlo".

"COLABORAR INTENSAMENTE" CON EL GOBIERNO DE CHIVITE

Por otro lado, tras la toma de posesión de la socialista María Chivite como presidenta de Navarra, Larrión ha recordado que EH Bildu ha "permitido" este ejecutivo y "sabemos que, a futuro, para que este gobierno dé frutos, tendremos que estar colaborando intensamente si queremos que lo se inició hace cuatro años, ese cambio en Navarra, permanecer y puedan ocurrir las cosas que creemos que deben ocurrir en Navarra y también en Madrid".

Además, ha dicho que, "desde el pragmatismo político que nos caracteriza", la posición de EH Bildu en Navarra "va a ser en función de los proyectos que se pongan sobre la mesa". Así, ha asegurado que "aquellos proyectos que supongan mejoras para la ciudadanía y avance, van a encontrarse con las posibilidades de apoyos amplios de EH Bildu". 

Larrión ha afirmado que "casi lo más sencillo era formar el gobierno" en Navarra, pero ha advertido de que "quedan cuatro años por delante de hacer cosas, y ahí es cuando realmente tenemos que hablar". "Podrían ser cuatro años de colaboración muy intensa, en los que EH Bildu, como en los cuatro años anteriores, estaría colaborando", ha asegurado. 

Sobre la negativa del PSN de reunirse o pactar con EH Bildu en Navarra, Larrión ha considerado que están ocurriendo cosas "muy curiosas, que casi no se pueden entender". "Vamos a tener que ser socios en diferentes actuaciones", ha advertido, para recordar que en Madrid la abstención de EH Bildu, "así como la de otros agentes, es absolutamente necesaria y donde tenemos que hablar", por lo que "no se entiende que nos se produzcan este tipo de conversaciones, sobre todo cuando nos une una cierta actitud progresista, con valores diferentes entre cada partido, pero nos podríamos colocar en ese bloque progresista que hace frente al trifachito".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu defiende el recibimiento a etarras como "un derecho" y advierte a Chivite que tendrán que "colaborar"