• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 11:40
 
 

POLÍTICA

Bildu radicaliza su mensaje sobre la agresión de Alsasua: "Fue una pelea de bar entre personas ebrias con dos heridos leves"

Consideran, en relación a Podemos, que "la actuación de la izquierda española está dejando mucho que desear".

Concentración en Alsasua, de familiares y amigos de los detenidos en varias localidades por la agresión a dos agentes de la Guardia Civil el pasado 15 de octubre. EFE  Diges
Concentración en Alsasua, de familiares y amigos de los detenidos en varias localidades por la agresión a dos agentes de la Guardia Civil el pasado 15 de octubre. EFE Diges

El candidato de EH Bildu a senador autonómico, Jon Iñarritu, ha llevado hasta el extremo más radical el mensaje del partido sobre la valoración que hace de las agresiones de Alsasua. Sin temblarle la voz, ha considerado que lo que ocurrió la madrugada del 15 de octubre fue "una pelea de bar entre personas ebrias" en las que resultaron "dos heridos leves".

Según sus declaraciones, los agentes son los heridos leves y "no hubo linchamiento alguno", tal y como recoge el informe de la Policía Foral. 

En una entrevista concedida a Onda Vasca, Iñarritu ha calificado de "hechos kafkianos lo que está ocurriendo en esta bola de nieve" en torno a la agresión, y considera que, ante ello, "la actuación de la izquierda española está dejando mucho que desear", entre ellos la de Podemos. "No han estado a la altura en estas circunstancias", ha destacado.

A su juicio, lo sucedido en Alsasua ha sido "un claro montaje desde el inicio". Hay que recordar que esta semana se ha procedido a la detención de ocho personas, seis de las cuales han ingresado en prisión por orden del juez, que considera los hechos del día 15 de octubre en Alsasua delito de terrorismo. 

"Quiero dejar claro que, en el caso de que haya habido una agresión, tal como cuenta la versión oficial, contaría con el total de nuestro rechazo, ya que no hay espacio para ningún tipo de violencia en este país. Eso es algo del pasado y tenemos que tender hacia la normalidad y no deben producirse estos hechos", ha añadido.

El candidato a senador autonómico ha manifestado, no obstante, que "si se va a esos hechos, tal cómo han ocurrido", se ve "lo que están declarando los testigos, y eso no fue nada más que una pelea de bar, de personas ebrias, en las que hubo amenazas entre las dos partes y que, como resultado de todo ello, hubo dos personas leves, no hubo ningún linchamiento como recoge el informe de la Policía foral".

"Y, a partir de ahí, se ha construido un relato que ha ido 'in crescendo'. Hemos visto cómo en el informe de la Guardia Civil hablaba de delito de odio y cómo, finalmente, ha acabado en una tipificación de delito de terrorismo", ha apuntado.

El día 15 de octubre, varios radicales abertzales agredieron brutalmente a dos guardias civiles que se encontraban en un bar de la localidad disfrutando de un rato de ocio y tiempo libre junto a sus novias. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu radicaliza su mensaje sobre la agresión de Alsasua: "Fue una pelea de bar entre personas ebrias con dos heridos leves"