• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 15:08
 
 

POLÍTICA

Un diputado asegura que Navarra 'birla' a Canarias 3 millones por una enmienda de Bildu a los presupuestos

Quevedo ha anunciado que ya ha comunicado a la dirección parlamentaria del Partido Socialista esta cuestión "pidiendo una rectificación".

La portavoz del PSOE, Adriana Lastra (i) conversa con el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo , durante el debate del proyecto de presupuestos generales del Estado para 2021 en el Congreso este miércoles. EFE/J.J. Guillén
La portavoz del PSOE, Adriana Lastra (i) conversa con el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo , durante el debate del proyecto de presupuestos generales del Estado para 2021 en el Congreso este miércoles. EFE/J.J. Guillén

El diputado de Nueva Canarias en el Congreso, Pedro Quevedo, ha denunciado este jueves que en los Presupuestos Generales del Estado para 2021 se derivarán tres millones de euros a carreteras de Navarra, que se retraen del convenio Canarias-Estado, a petición de una enmienda de EH Bildu.

Esto es algo “insólito” y se exigirá “una rectificación”, ha aseverado el parlamentarios en declaraciones a los periodistas antes de participar en la presentación de un telediario solidario en el Museo Elder de Las Palmas de Gran Canaria.

El también edil de esta ciudad ha explicado que "entre las miles de enmiendas con las que se trabajó en los Presupuestos Generales del Estado había una presentada por Bildu de tres millones de euros para carreteras en Navarra", una financiación, ha dicho, que "se retrae del convenio de Carreteras" suscrito por los gobiernos canario y español.

Quevedo ha anunciado que ya ha comunicado a la dirección parlamentaria del Partido Socialista esta cuestión "pidiendo una rectificación" y ha avanzado que formulará dos tipos de acciones: "manifestar el malestar a Bildu, porque aunque no tenemos nada en común es insólito proponer para una comunidad quitándoselo a otra", y solicitar a los ministerios de Transportes y Hacienda una explicación de "cómo es posible que de una partida de carreteras de 200 millones de euros que están en un convenio Canarias-Estado de carreteras 2021-2027 se retraiga dinero para otra comunidad”.

Para Quevedo, esto es algo que "se tiene que rectificar y corregir”.

"En el Senado tengo dudas de que haya tiempo de rectificar, pero lo vamos a pedir porque se trata de un incumplimiento con Canarias incomprensible”, ha apostillado.

Si no hubiera tiempo para "rectificar" los PGE, "se deberá hacer de otra forma" porque el convenio Canarias-Estado dice que "hay 200 millones de euros en 2021, y si en vez de 200 millones son 197, nos deben tres, que tienen que venir por tierra, mar o aire, pero tienen que venir a Canarias”, ha recalcado Quevedo.

Nueva Canarias "no va a permitir que se atente contra el fuero, con lo que ha costado”, y contra "lo que ha conseguido en estos PGE”, ha dicho el diputado de esta formación canaria, para quien "enterarse por la puerta de atrás de este tipo de cosas no es una buena noticia".

"Aunque cuantitativamente 3 de 200 no parece mucho, cualitativamente es inaceptable”, ha referido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un diputado asegura que Navarra 'birla' a Canarias 3 millones por una enmienda de Bildu a los presupuestos