• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Bildu se queda sólo en el apoyo a la segregación del euskera en los centros educativos

Izquierda Ezkerra se muestra abiertamente en contra mientras que Geroa Bai y Podemos abogan por preguntar a los padres

GRA134 PAMPLONA, 08/02/2016.- Los portavoces de UPN, EH Bildu y del PSN, Javier Esparza (i), Adolfo Araiz (c) y María Chivite (d), respectivamente, en el inicio de la reunión de la Mesa y Junta de portavoces del Parlamento de Navarra que celebra una sesión, en la que entre otras cuestiones, se debate una iniciativa en recuerdo de los desplazados forzosos por ETA. EFE/Jesús Diges
Los portavoces de UPN, EH Bildu y del PSN, Javier Esparza (i), Adolfo Araiz (c) y María Chivite (d), respectivamente, en el inicio de una reunión de la Mesa y Junta de portavoces del Parlamento de Navarra. De espaldas, Koldo Martínez. EFE/Jesús D

No salimos de una bronca en el seno del cuatripartito para entrar en otra. En esta ocasión con motivo de la petición un grupo de padres tanto del colegio de Sarriguren como de Noain para que el modelo D en estos centros educativos se dé en otros edificios, para que no haya contacto con los niños que estudian en castellano.

Únicamente Bildu se muestra abiertamente favorable a la segregación ya que consideran que “es la única que garantiza el aprendizaje de la lengua”. El portavoz de la formación abertzale, Adolfo Aráiz, considera que el fin último de la segregación es la inmersión lingüística, lo aprecia como “un elemento meramente pedagógico”.

Podemos y Geroa Bai no lo ven tan claro y piden que se pregunte a los padres. Incluso la portavoz de Podemos, Laura Pérez, considera que habría que preguntar a los propios niños, “los mayores de 12 años”. Justifica esta encuesta en que “ante la duda, democracia”. Más contradictorio ha sido el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, quien “de entrada pensamos que los modelos deben convivir”, pero ante la negativa tajante de Bildu, sus socios de gobierno aluden a que “todos los centros tienen sus propias circunstancias” y ya ponen en duda esa convivencia. Ante la falta de posicionamiento concreto, optan por “preguntar a los padres”.

Mucho más tajante es la cuarta pata del cuatripartito, Izquierda Ezkerra, quien se ha mostrado abiertamente en contra de la segregación. “Consideramos sería un error separar a los niños porque no contribuye a la socialización de los niños ni a la normalidad de los idiomas”, ha afirmado Marisa de Simón. No obstante, ha recordado que este era uno de los puntos escritos expresamente como de “falta de acuerdo” en el Acuerdo Programático pactado entre los integrantes del cuatripartito.

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha criticado incluso la posibilidad de preguntar a los padres que defienden Geroa Bai y Podemos. “Yo más bien preguntaría a los padres si quieren que sus hijos aprendan inglés y que el Gobierno actúe en consecuencia. Ni siquiera se respeta la voluntad de los padres que quieran que sus hijos aprendan en castellano”.

Por parte de PSN, María Chivite, ha comparado la segregación de modelos lingüísticos con la segregación por sexos que tanto critica Bildu. “No vamos a apoyarla”, ha asegurado.

La más dura ha sido la portavoz del Partido Popular, Ana Beltrán, para quien la segregación de modelo lingüístico es “un auténtico apartheid” que les causa “preocupación extrema”. Por eso ha anunciado que “vamos a hacer todo lo posible por impedirlo”. En este sentido, Beltrán ha hecho un llamamiento “a la cordura de Izquierda Ezkerra”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu se queda sólo en el apoyo a la segregación del euskera en los centros educativos