• domingo, 13 de junio de 2021
  • Actualizado 13:29

 

 
 

SOCIEDAD

Bildu vota en contra de considerar el deporte una actividad esencial en Navarra

La resolución del Parlamento ha contado con los votos a favor de Navarra Suma, PSN y Geroa Bai, las abstenciones de Podemos e Izquierda-Ezkerra.

Un hombre sale a correr por la vuelta de Aranzadi durante el primer día de salida del confinamiento en Pamplona del Estado de Alarma ocasionado por el coronavirus COVID-19. En Pamplona, Navarra, España, a 02 de mayo de 2020.

Un hombre sale a correr por la vuelta de Aranzadi durante el primer día de salida del confinamiento en Pamplona del Estado de Alarma ocasionado por el coronavirus COVID-19. En Pamplona, Navarra, España, a 02 de mayo de 2020.


2/5/2020
Un hombre sale a correr por la vuelta de Aranzadi. EP

La Comisión de Cultura y Deporte del Parlamento foral ha aprobado este martes, con los votos a favor de Navarra Suma, PSN y Geroa Bai, las abstenciones de Podemos e Izquierda-Ezkerra y el voto en contra de EH Bildu, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a "considerar la práctica deportiva como una actividad esencial -como ya se solicitó en Pamplona-, de manera que pueda ser tratada como tal a la hora de aplicar posibles restricciones que puedan limitarla durante la pandemia".

La resolución original incluía un segundo punto, rechazado con los votos en contra de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra y el voto a favor de Navarra Suma, en el que, a su vez, se emplazaba al Gobierno de España a "reducir el IVA del 21% al 10% en todos los servicios deportivos impartidos en instalaciones y centros deportivos, así como todos aquellos impartidos por profesionales de la actividad física y del deporte y técnicos titulados por federaciones deportivas, en el marco de la Directiva 2006/112/CE del Consejo, de 28 de noviembre de 2006, relativa al sistema común del impuesto sobre el valor añadido, para que se pueda incorporar en la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, al menos, mientras el país se encuentre en la actual situación de crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia del covid-19".

PSN ha presentado una enmienda de adición, que no ha sido aceptada por Navarra Suma, titular de la iniciativa, exhortando al Gobierno de España a "aprobar un nuevo anteproyecto de Ley del Deporte, que eleve a norma con rango de ley al deporte, como una actividad de interés general".

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por Navarra Suma advierte de que, a la vista de los estudios publicados sobre los efectos del confinamiento y los factores de riesgo a la hora de contraer el coronavirus de forma grave o letal, "potenciar la actividad física debe ser una prioridad, no en vano la práctica deportiva no sólo ayuda a combatir el Covid-19, sino que resulta fundamental para mejorar la salud mental, muy deteriorada por esta situación".

En ese sentido y dado que "el 80% de pacientes de coronavirus que estuvo en situación grave padecía obesidad", se subraya la importancia de "mantener un buen estilo de vida" y se señala que "la transversalidad del deporte impacta positivamente en otros sectores como el sanitario o el económico", de modo que puede concluirse que su práctica conlleva una "reducción del gasto sanitario y del absentismo laboral", con el consiguiente "incremento de la productividad".

A modo de colofón y a propósito de los beneficios preventivos y de recuperación que acompañan al deporte, se insiste en que "el ejercicio físico debe ser interpretado como una herramienta más para luchar contra esta pandemia".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu vota en contra de considerar el deporte una actividad esencial en Navarra