• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Bildu confirma que el PSN habla con ellos a través de "intermediarios" y le pide un diálogo "directo"

El próximo jueves habrá una nueva reunión para negociar un acuerdo programático respaldado por 23 votos.

Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Ramón Alzórriz, del PSN, mientras conversaba con Unai Hualde, del PNV, en los pasillos del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha exigido este martes una "interlocución directa" con el PSN para llegar a un acuerdo de gobierno, ya que no desean hablar con "intermediarios", una petición que los socialistas han vuelto a rechazar.

Al término de la primera reunión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, Araiz ha señalado en rueda de prensa que durante la pasada legislatura la interlocución entre el grupo parlamentario socialista y el de EH Bildu "ha sido normal" y ha destacado que "la política de exclusión no lleva a ningún sitio".

Tras subrayar que es "política ficción" afirmar que 23 parlamentarios (los que sumarían PSN, Geroa Bai, Podemos e IE) es una mayoría absoluta, Araiz ha insistido en que siguen abiertos a "tener una interlocución directa con el Partido Socialista".

Araiz, quien ha asegurado que aún no han tomado ninguna decisión respecto a la posible investidura de la socialista María Chivite como presidenta, ha indicado que desean que el PSN y no la prensa les informe sobre sus intenciones respecto a temas como la fiscalidad, el mapa local, la política lingüística o el TAV.

El secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, ha respondido a Araiz que ya han manifestado "por activa y por pasiva" que no van a "negociar ni pactar nada con EH Bildu".

El próximo jueves, ha apuntado, habrá una nueva reunión para negociar un acuerdo programático respaldado por 23 votos, pero "no está todavía nada acordado, todo está encima de la mesa", porque alcanzar un pacto "no es cuando se quiera sino cuando se pueda".

EL APOYO DE BILDU

Por su parte, el presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha replicado al secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, quien ha asegurado que los socialistas no han pactado nada con EH Bildu y una prueba de ello, ha dicho, es la constitución del Ayuntamiento de Pamplona.

La alcaldía de Pamplona, ha indicado Esparza, es de Navarra Suma a pesar de que el PSN "ha estado implorando hasta el último momento el apoyo de Bildu".

Además, ha agregado, "es evidente que ha habido un acuerdo"con EH Bildu en Navarra, porque Uxue Barkos, de Geroa Bai, pidió a Chivite "la presidencia del Parlamento, que Bildu estuviese en la Mesa y que la gobernabilidad de Navarra no tenía que estar en manos de Navarra Suma".

Esparza, quien ha apuntado que Araiz "quiere negociar en el escenario, públicamente, no a escondidas como pretende el PSN", ha declarado que si en la reunión de este lunes hubo buena sintonía es porque "no se ha hablado de lo importante", que es la política lingüística, los símbolos, el mapa local, infraestructuras, política educativa, empleo, IRPF, víctimas del terrorismo o renta garantizada.

Si se habla de "lo importante", ha comentado, hay dos posibilidades: "o el PSN renuncia a todo lo que ha dicho, o el cuatripartito renuncia a todo lo que ha hecho, y eso, si se tienen principios, es imposible".

"La estabilidad y la gobernabilidad de Navarra van a estar en manos de EH Bildu", ha aseverado Esparza, quien ha reiterado que eso "es un acuerdo inmoral". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu confirma que el PSN habla con ellos a través de "intermediarios" y le pide un diálogo "directo"