• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

"Es una de las mejores obras teatrales que he visto": la negociación en un minuto del PSN para ceder ante Bildu

En apenas unas horas, Bildu ha conseguido que el PSN dejase tirada a su candidata para apoyar a David Campión, su plan B.

Asamblea General de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona para elegir la Presidencia. MIGUEL OSÉS
Aritz Ayesa (Bildu) felicita a David Campión después de haber si nombrado presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. MIGUEL OSÉS

Bildu se ha salido con la suya seguirá controlando la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. Las caras de felicidad, los aplausos y los abrazos tras el nombramiento de David Campión dan muestra de que el plan (supuestamente acordado en horas con el PSN) ha salido a la perfección. 

El propio Aritz Ayesa, ahora ya expresidente de la Mancomunidad, ha realizado una "valoración muy positiva porque nuestra propuesta de última hora de intentar aglutinar los votos ha salido adelante, era una cuestión que la hemos presentado con honradez porque sabíamos que el programa no era un problema. Ha salido adelante y por esa parte satisfechos". 

Igualmente, Ayesa, que se ha mostrado muy cercano constantemente a Campión sentándose justo detrás de él y compartiendo comentarios durante la asamblea, ha reiterado que está "contento y satisfecho".

"Pedíamos que la Mancomunidad siguiera avanzando, como entidad y para mejorar la calidad de vida de las personas, creemos que el resultado de la votación nos pone más cerca de seguir avanzando en el trabajo de estos cuatro años", ha señalado. 

En este mismo sentido, el concejal de Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona, Joseba Asirón ha querido "felicitar a Aritz Ayesa por la gestión de estos cuatro años, que ha sido magnífica, y que ha sabido culminar con un gesto de honradez y generosidad haciéndose a un lado". 

Estas felicitaciones la ha extendido a su propio grupo. "EH Bildu se ha hecho a un lado para buscar una mayoría alternativa que permitiera que, allí donde se gestionan las políticas de sostenibilidad, de transporte urbano, de gestión de residuos, etc, siguiera estando en manos progresistas y de izquierdas para que no ocurra lo que veamos que está ocurriendo en Pamplona", asegurado.  

"UNA DE LAS MEJORES OBRAS TEATRALES"

Por su parte, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha comentado que la forma de representar el pacto "ha sido ocurrente".

"La negociación en un minuto y medio, con lo correoso que es el PSN para llegar a acuerdos, hay que tomárselo con humor y forma parte de una de las mejores obras teatrales que he visto en mi vida. El ir a buscar al candidato independiente y pactar un acuerdo en un minuto en una silla forma parte de los grandes momentos del PSN de su historia", ha asegurado Maya. 

En este sentido, el alcalde ha señalado que "al final el PSN lo que ha hecho ha sido apoyar a un candidato interpuesto de Bildu". "Es el plan B de Alzórriz y Chivite, que como no pueden dar el apoyo a Bildu porque queda feo, lo dan a un candidato que ha tenido que justificarse además en público diciendo que es independiente. Es que produce risa esta especie de vodevil", ha reiterado.

Igualmente, Maya ha comentado que "el PSN sabrá lo que hace en esta huida hacia delante en la que está cada día para intentar hacer ver que no apoya a Bildu cuando en realidad lo apoya en la Mancomunidad y se deja apoyar en el Gobierno. Una pena, pero así está el PSN en este momento". 

Sobre este acuerdo de última hora que se ha originado la misma mañana de este jueves, Maya ha asegurado que "sinceramente sí me lo esperaba, pero no esperaba la obra de teatro".

"El que haya presentado el candidato en el último segundo antes de que se abriese la votación ha sido también un golpe de efecto que lo tenían bien montado, lo tendrían que tener montado desde hace días porque tan bien no les hubiera salido. Todos sabíamos que iban a hacer algo pero ha sido una auténtica obra de teatro", ha sentenciado. 

DE 500 HABITANTES A MÁS DE 350.000

Según parece, ni el propio David Campión sabía esta mañana que iba a acabar el día como presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. De ser alcalde de un valle de 500 habitantes a gestionar importante servicios para más de 350.000 personas. Un cambio en su vida que ha llegado gracias a Bildu y al PSN. 

Así, Campión ha asegurado tras su nombramiento que ha estado "toda la mañana sin cobertura de teléfono, porque en mi pueblo no hay cobertura ni Internet". "No ha sido hasta las dos cuando he encontrado una wifi y me han empezado a llegar mensajes sobre la retirada de Bildu y las posibilidades de presentar candidato independiente", ha añadido. 

"La construcción o alquimia que ha podido a haber de este tema, por mi parte ha sido poquísima o nula", intentando desmarcarse de los pactos entre Bildu y PSN para nombrarle.

Sobre estas negociaciones 'express' y su presentación, Campión ha asegurado que "los independientes somos muy pocos, y los que estábamos por seguir con la gestión que estaba llevando la Mancomunidad somos cinco personas, entonces entre los cinco hemos decidido lo que creemos que es lo mejor". 

Pese a ser el plan B de Bildu, Campión ha querido disfrazar su candidatura desde el minuto uno. "Solo puede decir que soy independiente, de una candidatura independiente, y mi independencia política está fuera de duda", ha señalado el alcalde del Valle de Ollo. 

En este sentido ha reiterado que no considera "una lacra ser de un partido político pero yo no pertenezco, ni soy afiliado ni soy simpatizante a ningún partido político, soy independiente de un pequeño valle de la Comarca de Pamplona".

Por último, Campión ha comentado su intención de crear un equipo de gobierno para dar cabida a todos los grupos. "Esto es un monstruo pero tanto para un pequeño concejo, como para un ayuntamiento o la Mancomunidad, lo importante es hacer un equipo de gobierno que sepa, que las diferentes sensibilidades se vean patentes en la gestión, y hablar y sentarse hasta que se rompan los pantalones de estar sentado y consensuar todo lo que se pueda", ha comentado.  


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Es una de las mejores obras teatrales que he visto": la negociación en un minuto del PSN para ceder ante Bildu