• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

POLÍTICA

La izquierda navarra y los proetarras se 'autofelicitan' tras su acuerdo de Presupuestos

Los abertzales, además, se han mofado de que Navarra Suma "otro año más se ha quedado fuera" y no ha podido condicionar ni la negociación ni la posibilidad de llegar a un acuerdo".

Ramón Alzorriz, portavoz del PSN, habla con Bakartxo Ruiz y Adolfo Araiz, miembros de Eh Bildu, durante el pleno parlamentario. MIGUEL OSÉS
El portavoz del PSN, Ramón Alzorriz, habla con los parlamentarios de EH Bildu, Bakartxo Ruiz y Adolfo Araiz. MIGUEL OSÉS

Tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno de Chivite para la aprobación de los Presupuestos para 2022, el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha destacado la voluntad de la coalición de "consolidar un espacio progresista y de izquierdas en Navarra".

El acuerdo, que ha sido presentado en rueda de prensa por los parlamentarios de EH Bildu Bakartxo Ruiz y Adolfo Araiz, establece que la coalición abertzale votará en contra de las enmiendas a la totalidad que se presenten a los Presupuestos y que facilitará, con su abstención, la aprobación de las cuentas y de la ley de medidas fiscales. Un acuerdo que establece que el Gobierno habilitará créditos por importe de 3,4 millones para financiar las enmiendas parciales que presente EH Bildu.

Araiz ha señalado que este acuerdo es "un paso más en el camino emprendido en 2019", al posibilitar la investidura de María Chivite, y ha destacado que es el tercer presupuesto cuya aprobación va a facilitar la coalición y el séptimo desde 2015 en el que ha ejercido su "influencia". En este sentido, ha afirmado que el acuerdo, más allá de su contenido, tiene "un valor político" porque destaca la capacidad de EH Bildu de "configurar una alternativa a la derecha y porque permite profundizar y orientar la política presupuestaria en una determinada dirección".

Además, los abertzales se han mofado de que Navarra Suma -coalición formada por UPN, PP y Cs- "otro año más se ha quedado fuera" y no ha podido condicionar ni la negociación ni la posibilidad de llegar a un acuerdo", a pesar de que, ha asegurado, "lo ha intentado". Para el parlamentario de EH Bildu es una "buena noticia" que NA+ no condicione la "conformación de mayorías en clave progresista".

Adolfo Araiz ha puesto en valor la "voluntad de diálogo" del Gobierno de Navarra y ha señalado que los acuerdos alcanzados la semana pasada en cuanto una financiación local "más justa y solidaria" y la inclusión de partidas en el anteproyecto de presupuestos "han permitido allanar" este acuerdo con "incidencia económica y compromisos políticos remarcables". No obstante, ha incidido en las "importantes discrepancias" en materia fiscal y ha criticado la "falta de ambición" del Gobierno foral en esta materia.

Según ha explicado, las prioridades de la negociación han sido "consolidar la línea presupuestaria de años anteriores, que no haya retrocesos en los avances, hacer frente a la crisis sanitaria y sus consecuencias económicas y sociales". Los objetivos han sido, ha subrayado, "evitar la desaparición o reducción de la financiación de algunas partidas" como igualdad, euskera, cultura y derechos sociales; el "fortalecimiento de los servicios públicos"; una modificación en la sanidad, sobre todo en Atención Primaria; la "ampliación de derechos" en política lingüística; "seguir profundizando en las dignificación de las pensiones"; e impulsar políticas en transición energética y vivienda.

"HITOS" DE LOS PRESUPUESTOS

Entre los "hitos" que se han fijado en este acuerdo presupuestario, Araiz ha destacado el compromiso de garantizar la gratuidad del ciclo 0-3 en toda Navarra para las rentas inferiores a 18.000 euros; una modificación de la Ley Foral del IPRF, una vez que Navarra asuma la competencia del Ingreso Mínimo Vital, para que se garanticen unas pensiones mínimas de 800 euros; un refuerzo de dos millones para la contratación de médicos y psicólogos en Atención Primaria, o la contratación de 15 nuevos profesionales del Guarderío de Medio Ambiente.

Además, el Gobierno de Navarra se compromete a encargar a un grupo de expertos el estudio de los beneficios fiscales no analizados en 2021. Asimismo, deberá realizar un informe jurídico-tributario en el plazo de 15 días sobre los beneficios fiscales en el Impuesto de Sociedades que tiene la empresa Audenasa y sobre los beneficios fiscales a las inversiones en instalaciones de energías renovables, con la idea de que la coalición presente enmiendas en este sentido.

Otros logros que ha destacado del acuerdo es que "inicia el camino a la gratuidad" en el aprendizaje de euskera en personas adultas. También ha señalado que el Gobierno foral se ha comprometido a crear una empresa pública para gestionar el transporte sanitario y a "subsanar de forma parcial el agravio histórico" de las cuatro localidades afectadas por la construcción del embalse de Itoiz -Aoiz, Arce, Oroz-Betelu y Lónguida-, con una partida de 400.000 euros.

Otros compromisos son "agilizar los trámites" con el Estado para facilitar la captación de ETB3 en toda Navarra o destinar el dinero procedente de la reventa de las instalaciones de Tajonar a Osasuna al Plan Director de Instalaciones Deportivas.

Además, el acuerdo presupuestario establece que se analizarán las "ventajas y riesgos" de solicitar la obtención de ficha bancaria para el Instituto Navarro de Finanzas. Por otro lado, las partes acuerdan la creación en el primer semestre de 2022 de una comisión para analizar los temas relativos a las competencias de las Comarcas contempladas en la Ley Foral 4/2019 de la Administración local.

El acuerdo también se refiere al adelanto de la edad de jubilación en la Policía Foral. Gobierno y EH Bildu se comprometen, cada uno en su ámbito de actuación, el Ejecutivo foral en su relación con el Estado y EH Bildu en el Congreso de los Diputados y el Senado, a impulsar actuaciones e iniciativas parlamentarias que "permitan alcanzar el reconocimiento" del acceso de los agentes de la Policía Foral a los coeficientes reductores de la edad de jubilación.

PSN: "UN FUERTE COMPROMISO POR EL PROGRESO DE NAVARRA"

El PSN, por su parte, considera que el pacto presupuestario y fiscal alcanzado por el Gobierno con EH Bildu es la expresión del "fuerte compromiso por el progreso de Navarra de quienes, de manera generosa y dejando a un lado los desacuerdos, negocian por un consenso que tiene como objetivo el bien del conjunto de las y los navarros”.

Lo asegura en una nota el secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, quien ha valorado que se podrán aprobar los terceros Presupuestos Generales de Navarra durante esta legislatura, “un logro que manifiesta la estabilidad y el liderazgo de la presidenta María Chivite”.

“El acuerdo de presupuestos es básico para conseguir una salida justa de la crisis porque son unas cuentas que ponen el foco en el gasto social, alcanzando el 54,8 % del total presupuestario y ponen a disposición de la ciudadanía y sus necesidades 500 millones del Plan Reactivar Navarra o 200 millones de fondos europeos. Es un presupuesto de recuperación e ilusión”, explica.

Alzórriz destaca que “el acuerdo no contempla intereses más allá de los que preocupan a la mayoría progresista y de izquierdas que comparten las políticas del Gobierno de Navarra”, por lo que agradece "la mirada amplia de quienes se saben representantes de la sociedad navarra y, evitan miradas partidistas prefiriendo centrarse en ofrecer medidas que permitan resolver las preocupaciones del día a día de las personas".

Destaca además que con este acuerdo es posible afirmar que “esta legislatura es la del diálogo, la convivencia y la negociación. La del compromiso firme con el fortalecimiento de los servicios públicos y la recuperación justa. Es la legislatura del compromiso con lo que nos une”.

El PSN-PSOE defiende que, “aunque lidera un gobierno en minoría, demostramos capacidad de acuerdo, consensuando con la mayoría parlamentaria todas aquellas leyes, decretos y asuntos cruciales que revierten en positivo en cada navarro y en cada navarra”.

“Es lo que necesita la ciudadanía navarra”, afirma Alzórriz, “propuestas y acuerdos, frente a vetos”. “Frente a la Navarra oscura que pinta la derecha de Navarra Suma nosotros seguimos la senda de la Navarra del futuro, la de la esperanza, la de la transformación social, la de la juventud y las mujeres. La de la igualdad y la convivencia. La Navarra de todos y para todos”, ataca. 

GEROA BAI: "APORTAN ESTABILIDAD"

Además, Geroa Bai, formación que forma parte de la coalición de Gobierno, ha celebrado el acuerdo alcanzado con EH Bildu para posibilitar la aprobación de los Presupuestos Generales de Navarra para 2022, por la "estabilidad" que aporta a la Comunidad foral tener unas cuentas aprobadas.

Lo ha dicho en una nota, en la que valora el acuerdo que une a la "mayoría progresista y plural" de Navarra, donde las nuevas cuentas “van a servir para consolidar la orientación presupuestaria iniciada en 2015 y que dan continuidad a la apuesta por el impulso de la economía y el desarrollo económico, la cohesión social, la mejora de la calidad de los servicios y la vertebración territorial”.

En ese sentido, Geroa Bai ha subrayado “la capacidad de diálogo y consenso del Gobierno y de las fuerzas políticas que lo sustentan”, y ha rechazado “la actitud de Navarra Suma, primera fuerza parlamentaria, que un año más ha optado por la autoexclusión previa a toda negociación”.

Asimismo, Geroa Bai indica que “van a ser unas cuentas alineadas con las claves europeas de desarrollo marcadas por Europa y que van a permitir a Navarra dar respuesta con mayor solvencia a las necesidades de la sociedad navarra, en un momento clave de recuperación tras la crisis sanitaria, económica y social generada por la Covid-19”.

La coalición considera que el anteproyecto de presupuestos recoge “partidas estratégicas para Navarra en ámbitos clave” y en ese sentido subraya “la importancia de las responsabilidades que en el Gobierno foral asume Geroa Bai”.

Geroa Bai muestra su disposición “a seguir trabajando desde el Parlamento de Navarra en la tramitación del proyecto de presupuestos con la presentación de diferentes enmiendas con una visión de cohesión territorial, fruto de un trabajo cercano al territorio y junto a los ayuntamientos”. 

Podemos ve "muy positivo" el acuerdo

La coordinadora autonómica de Podemos Navarra, Begoña Alfaro, ha considerado "muy positivo" el acuerdo alcanzado entre "fuerzas progresistas" para la aprobación de los Presupuestos de Navarra para 2022.

"Serán los séptimos presupuestos que conseguimos aprobar, tras desbancar a UPN del Gobierno de Navarra y acabar con la parálisis de nuestra administración foral", ha destacado en un comunicado.

Alfaro ha afirmado que Podemos, que forma parte del Gobierno foral, ha participado "de forma activa" en la elaboración de estas cuentas generales; y ha anunciado que su partido presentará enmiendas que "surgirán del encuentro con la sociedad".

La coordinadora autonómica de la formación morada ha señalado que "hay todavía aspectos a mejorar, por lo que estamos llevando a cabo múltiples reuniones con agentes sociales y económicos que darán lugar a nuestras enmiendas". Unas aportaciones que "tendrán como objetivo garantizar la continuidad y profundización de las políticas públicas que, a día de hoy, hacen que Navarra sea puntera en el país en lo relativo a derechos sociales".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La izquierda navarra y los proetarras se 'autofelicitan' tras su acuerdo de Presupuestos