• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Los votos de Bildu propician alcaldías del PSN en las localidades de Cortes, Viana y Andosilla

En esos tres municipios, los abertzales han impedido que gobernaran las listas más votadas, que eran de Navarra Suma.

La concejala de Bildu, votando a favor del PSN en Viana
María Irantzu Antoñana Ábalos, edil de EH Bildu en Viana, vota a favor de la candidata del PSN, Yolanda González, en el centro de la mesa. NAVARRA.COM

La actuación de EH Bildu en la constitución de tres ayuntamientos de Navarra ha propiciado este sábado que el PSN consiguiera el gobierno de esos municipios, en contra de las listas más votadas en cada uno de ellos, que han sido en todas candidaturas de Navarra Suma.

Por un lado, en Viana, los abertzales se han aliado con los socialistas para mantener en la alcaldía de la localidad a Yolanda González. Se ha llegado a esa situación después de una negociación y un posterior acuerdo entre Bildu y PSN, aunque no se ha hecho público para tratar de que no pase factura a los socialistas el gobernar con los radicales, ni a los abertzales el apoyar al PSN.

Con esta estrategia, el ganador de las elecciones de mayo, Navarra Suma, la coalición que obtuvo cinco ediles, no ha podido acceder a la alcaldía. Han sido los socialistas, con tres ediles, los que, con el apoyo del independentismo vasco, han mantenido la vara de mando. González también ha contado con el respaldo de Geroa Bai (1) y Cambiemos Viana (1), una formación cercana a Podemos y que se quedará con la concejalía de Cultura o Educación.

No ha sido una sesión de constitución fácil, ya que la componente más joven de la mesa, Sara Ojanguren, no ha querido entregar la vara a la alcaldesa, ya que ha considerado que era fruto de una traición. "El pueblo de Viana no te lo ha dado. Vas a pagar un precio, que es traicionar nuestra historia como navarros y nuestra bandera", le ha dicho.

En Cortes, la situación ha sido similar, aunque, en este caso, Bildu no accederá al gobierno municipal, sino que ha apoyado a Cortes Entre Todos (2) con el único objetivo de que no llegara a la alcaldía Navarra Suma, que fue la lista más votada y que venció en los comicios, al hacerse con 5 ediles de los 11 totales.

Se baraja la posibilidad de que la localidad ribera esté regida dos años por la formación independiente y los otros dos por los socialistas, que han apoyado a CET. Con los cinco votos que sumaban, no llegaban a la mayoría absoluta, pero su unión se ha visto reforzada con el respaldo de los abertzales.

FIN DEL GOBIERNO DE UPN

El tercer municipio navarro en el que los herederos de Batasuna se han aliado con los socialistas ha sido Andosilla, donde este sábado se ha puesto fin al gobierno que UPN mantenía en la localidad desde hace dos legislaturas.

En las elecciones del 26 de mayo, Navarra Suma ganó los comicios, con cinco ediles, el mismo número que obtuvo el PSN, que subía desde los tres conseguidos hace cuatro años. Por tanto, el desempate cayó en manos del único concejal de Bildu, un partido que pasó de tener dos ediles a tan solo uno.

Finalmente, Bildu ha decidido apoyar con su voto a los socialistas para evitar que gobernara la localidad Navarra Suma como la formación más votada en las elecciones de mayo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los votos de Bildu propician alcaldías del PSN en las localidades de Cortes, Viana y Andosilla