• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Bildu presenta en el Congreso sus primeras medidas para exigir mayor soberanía en Navarra y País Vasco

Los nuevos diputados abertzales, todos ellos en representación del País Vasco ya que no consiguieron ningún escaño en Navarra, hablan en nombre de la Comunidad foral.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha participado en Pamplona en una manifestación por el Aberri Eguna junto a candidatos de Bildu como Isabel Pozueta MIGUEL OSÉS
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, junto a la que fuera candidata abertzale Isabel Pozueta al Congreso de los Diputados por Navarra, donde su partido no obtuvo representación alguna. MIGUEL OSÉS

EH Bildu, que cuenta con cuatro diputados en el Congreso y ninguno por Navarra tras no conseguir representación en la Comunidad foral, se ha estrenado en el Congreso con el registro de cuatro iniciativas con las que pide ampliar la soberanía de las instituciones vascas y navarras.

La formación abertzale ha pretendido destacar a través de un comunicado que sus "prioridades sociales" van encaminadas a "ampliar la soberanía de las instituciones vascas y navarras".

A través de proposiciones no de ley, Bildu delimita cuatro ámbitos en los que quiere reforzar la capacidad de decisión y actuación de ambos territorios.

Culminar las transferencias pendientes es una de las prioridades con las que Bildu arranca la legislatura. Son 36 las que aún quedan por hacer, de acuerdo con el Estatuto de Gernika, y 25 a Navarra. En concreto, el partido vasco se fija en las transferencias de Seguridad Social y Prisiones.

Asimismo, pide abandonar el marco de "subordinación" de País Vasco con la administración central y establecer "relaciones de igual a igual", apostilla Bildu en la nota.

Por otro lado, en las pensiones mínimas, que pretende situar en 1.080 euros y para lo que reclama la transferencia de la Seguridad Social, y así, asegurar que "no haya pensiones por debajo del umbral de la pobreza", en línea con lo que defiende la Carta Social Europea.

Además, Bildu propone fijar un salario mínimo en 1.200 euros con 14 pagas en País Vasco y en Navarra, para lo que demanda la derogación de las reformas laborales que llevaron a cabo PSOE en 2010 y PP en 2012. De esta manera, el partido vasco quiere configurar un "modelo propio" en Euskadi y en Navarra, según recalca en la nota de prensa.

Igualmente, pide la derogación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria aprobada en 2012, que tilda en el comunicado de "una soga para las instituciones locales" por su "carácter recentralizador".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu presenta en el Congreso sus primeras medidas para exigir mayor soberanía en Navarra y País Vasco