• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

POLÍTICA

Lo último de Bildu: propone crear la "República Confederal de Euskal Herria" mediante un proceso en Navarra y País Vasco

Un 98% de los asistentes a la conferencia política de Bildu, celebrada este sábado, ha apoyado esta resolución.

Conferencia Política de EH Bildu, que se ha celebrado este sábado en Vitoria EUROPA PRESS
Conferencia Política de EH Bildu, que se ha celebrado este sábado en Vitoria EUROPA PRESS

La última de las ideas de Bildu llega desde la conferencia política que el partido ha celebrado este sábado en Vitoria. En él, se ha aprobado con el respaldo del 98% de los votos de los asistentes, una resolución por la que propone la creación de la "República Confederal de Euskal Herria", a través de un proceso impulsado en la Comunidad Autónoma Vasca y en Navarra.

"En vista de la crisis territorial del Estado español" creada por el proceso iniciado en Cataluña, quieren "modificar radicalmente" la relación con el Estado para que sea "de igual a igual" y basadas en "la libre voluntad y en la soberanía propia".

En Navarra plantean poner en marcha en el Parlamento navarro una ponencia sobre las relaciones entre Navarra y el Estado, así como un debate social.

En el País Vasco quieren consensuar las bases para un nuevo Estatus político en la ponencia de autogobierno y celebrar un debate, que sería el pilar para elaborar un texto articulado para el nuevo Estatus que debería ser aprobado en el Parlamento vasco y posteriormente, votado por la ciudadanía en una "consulta habilitante".

OTEGI: "CATALUÑA NO NECESITA MEDIADORES CÓMPLICES"

El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha advertido este sábado al lehendakari, Iñigo Urkullu, que "Cataluña no necesita mediadores dentro del Estado español" sino "cómplices y aliados que le ayuden en el camino para proclamar la República catalana" y ha asegurado que "el independentismo de izquierdas está preparado para liderar el país hacia un escenario de creación y espacio soberano", porque el modelo de Estado español "está finiquitado".

El portavoz de EH Bildu ha hecho un llamamiento al lehendakari, Iñigo Urkullu, -que esta semana ha solicitado la mediación de la Unión Europea-, para indicar que no se "mete" en "si media o deja de mediar".

En este sentido, ha advertido de que el acuerdo con el Estado hoy solo es posible "si renuncias a tu proyecto político o si te dejas llevar por el miedo" y cree que, en la actualidad, "el Estado no tiene ninguna oferta que hacer a las naciones sin estado del propio Estado español" y "demuestra su naturaleza antidemocrática", utilizando "el chantaje, la fuerza y el miedo".

"Dicen que los nacionalismos son excluyentes. El único nacionalismo excluyente es el que ha dirigido los designios de este Estado durante los últimos 40 años y mucho antes; el modelo de relación que impuso la Constitución en 1978 que dice que solo hay una nación de verdad, que es la española y el resto somos ciudadanos de segunda. Ese modelo se ha acabado", ha subrayado.

Para el dirigente de EH Bildu, "está finiquitado, se ha acabado el modelo que jerárquicamente impone a los vascos estar a la sazón y permanentemente bajo las decisiones que toman otros por nosotros", y ha defendido que los vascos "aspiramos a concretar un modelo que nos relacione en el mundo y con los estos en términos de igualdad". "Nos vamos a plantar ante un modelo de relación que supedite jerárquicamente nuestra voluntad a la de otros actores. Eso se ha terminado", ha insistido.

INDEPENDENTISMO "PREPARADO"

"El independentismo de izquierdas está preparado para liderar el país, junto con otras fuerzas sociales, sindicales y políticas, hacia un escenario de creación y espacio soberano, en el que la ciudadanía sea la que decida cómo viven y de qué manera organiza su modelo social, económico y político", ha reiterado.

Por ello, ha señalado que en el actual contexto "histórico" el independentismo de izquierdas "va a estar a la altura de sus responsabilidades y a la altura política exigida por este momento histórico".

Asimismo, se ha dirigido "a esa izquierda española, que pretende ser nueva" para decirle que "hacerle una moción al régimen es sumarse a los procesos constituyentes en Cataluña y Euskal Herria".

RESOLUCIÓN EN APOYO AL PROCESO EN CATALUÑA

La conferencia política de EH Bildu ha aprobado una resolución de apoyo al proceso iniciado en Cataluña en el que se subraya que "todos los pueblos son sujeto del derecho de autodeterminación y Cataluña también lo es".

"Nuestra solidaridad es total y en la medida que compartimos el marco político que nos niega el derecho a decidir que nos corresponde como pueblo. En Cataluña está en juego nuestra libertad y nuestro futuro", señala el texto.

Asimismo, destaca que la actitud mostrada por los catalanes ha sido "ejemplar" y cree que la participación y el número de votos por la independencia "deja abiertas de par en par las puertas para la independencia".

No obstante, "más allá de la solidaridad", EH Bildu cree que ha llegado el momento de la "iniciativa política resolutiva" y ha avanzado que EH Bildu "trabajará intensamente por el impulso a un proceso soberanista fundamentado en el derecho a decidir que nos corresponde como vascos".

Para ello, ha mostrado su disposición a "activar la mayoría política y social existente en nuestro país" y a "abrir así las puertas de la libertad de nuestro pueblo". "Hoy Cataluña, mañana Euskal Herria", concluye el texto.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Lo último de Bildu: propone crear la "República Confederal de Euskal Herria" mediante un proceso en Navarra y País Vasco