• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:36
 
 

ELECCIONES 26-M

Bildu propone que los migrantes de Navarra aprendan euskera ya que es "un factor de cohesión social"

Bakartxo Ruiz ha destacado que "la sociedad navarra es diversa" poniendo de ejemplo el pueblo gitano.

Bakartxo Ruiz junto a miembros de Bildu durante un acto electoral en Pamplona EUROPA PRESS
Bakartxo Ruiz junto a miembros de Bildu durante un acto electoral en Pamplona. EUROPA PRESS

La candidata de EH Bildu a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Bakartxo Ruiz, ha apostado por "un modelo de gestión de la diversidad cultural democrática, que sea transversal e integral" y que "supere meros modelos asistencialistas y vaya encaminada a ser algo integral que afecta a todas las políticas".

En declaraciones a los medios, Ruiz ha expresado su preocupación por que "el impulso autoritario está adquiriendo cada vez mayor relevancia en lo que respecta a llevar como bandera la xenofobia, el racismo y la consideración de las personas migrantes o de diversos orígenes culturales como ciudadanos de segunda".

Bakartxo Ruiz ha destacado que "la sociedad navarra es diversa en torno a las personas que provienen de otros lugares y en torno a las diferentes culturas que conviven en nuestra tierra", poniendo como ejemplo el pueblo gitano que "lleva 600 años arraigado en Navarra".

Una diversidad que "enriquece nuestra sociedad", ha resaltado la candidata de EH Bildu que ha apostado por "un modelo de gestión de la diversidad cultural democrática, que sea transversal, integral, que aborde a toda la ciudadanía de Navarra y que supere meros modelos asistencialistas y vaya encaminada a ser algo integral que afecta a todas las políticas".

En este sentido, la coalición ha propuesto crear, la próxima legislatura, "una sección específica para la gestión de la diversidad cultural y la multiculturalidad", que formaría parte de la Dirección General de Paz y Convivencia, y que "debería impulsar, planificar y coordinar todas las políticas relacionadas con la diversidad cultural".

Bakartxo Ruiz ha explicado que esta nueva sección "tendría que crear un grupo interdepartamental" para la realización, junto con asociaciones y movimientos sociales, de un plan estratégico para la convivencia multicultural que haga hincapié en el ámbito educativo con "el desarrollo del plan de la diversidad, de los planes de convivencia y de prevención del acoso escolar, y dotando a los centros, en base a sus necesidades, de los recursos necesarios".

Por otro lado, EH Bildu apuesta por "abrir una línea específica de subvenciones a las entidades locales para poner en marcha programas específicos de convivencia, basadas en el conocimiento mutuo y que trabaje en la cohesión social y en el ámbito comunitario".

En este sentido, Bakartxo Ruiz ha incidido en que el euskera "es un factor de cohesión social" y ha opinado que "sería un factor positivo" su conocimiento por parte de personas "con otros orígenes y otras culturas".

Además, ha abogado por el impulso de campañas de sensibilización dirigidas a toda la ciudadanía para "trabajar los estereotipos, los prejuicios, las campañas anti-rumores" como "elemento para luchar contra las actitudes racistas y xenófobas".

Finalmente, la candidata de EH Bildu ha considerado que, "pese a las limitadas competencias que tenemos en materia de migraciones y acogida; tenemos un margen para seguir trabajando".

Si bien ha reconocido que "la legislación estatal es la que establece las política y la legislación migratoria", ha asegurado que en Navarra "se pueden garantizar los derechos para todas las personas en el ámbito sanitario o educativo".

Y ha llamado a "hacer un esfuerzo para que eso sea factible en el camino de los derechos, no solamente en el ámbito asistencial".

En esa línea, ha propuesto la elaboración de una "guía de acogida para todas las personas que vienen de otros lugares" para que "tengan toda la información, sepan qué recursos tienen disponibles en el conjunto de la Administración y también en el ámbito asociativo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu propone que los migrantes de Navarra aprendan euskera ya que es "un factor de cohesión social"