• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:26
 
 

POLÍTICA

Los cuatro partidos que componen EH Bildu se dan cita en Pamplona para redefinir "un proceso soberanista"

Sortu, EA, Aralar y Alternatiba quieren pasar de ser una coalición a "un sujeto político" para seguir apostando por anexionar Navarra al País Vasco.

Los partidos que conforman EH Bildu (Sortu, Aralar y EA) firman un compromiso sobre el futuro de la coalición. MIGUEL OSÉS_10
Los partidos que conforman EH Bildu (Sortu, Aralar y EA) firman un compromiso sobre el futuro de la coalición. MIGUEL OSÉS

Los partidos que integran EH Bildu (Sortu, EA, Aralar y Alternatiba) han mostrado su compromiso de pasar de ser una coalición a ser un sujeto político con identidad propia y diseñar un "proceso soberanista" con otras fuerzas políticas, sociales y sindicales.

En un acto político celebrado en Pamplona, representantes de estas cuatro fuerzas han firmado un manifiesto en el que se comprometen a que EH Bildu sea "un sujeto político, con su identidad y militancia, abierto, inclusivo, participativo y plenamente democrático".

Todo ello, se indica en el documento, "sin perjuicio de la autonomía y la identidad de los partidos políticos fundacionales", que dicen apostar por mantener sus respectivos discursos independentistas, perfiles y espacios partidarios, ya que de esta forma se refuerza "el espacio común que constituye EH Bildu".

Estas fuerzas políticas se comprometen asimismo a "actualizar" la "propuesta soberanista y de izquierda transformadora para Euskal Herria", lo que pasa por diseñar, en colaboración con otras fuerzas políticas, sociales y sindicales, "un proceso soberanista de corte transformador, orientado a la construcción de un estado propio y socialmente avanzado para los vascos".

Este acto, celebrado en el palacio de congresos Baluarte de Pamplona, ha contado con la presencia, entre otros, de los máximos dirigentes de Sortu, Arnaldo Otegi; de EA, Pello Urizar; de Alternatiba, Oscar Matute; y de Aralar, Rebeca Ubera, además del exalcalde de San Sebastián Juan Carlos Izagirre, y Maddalen Iriarte, que fue la candidata a lehendakari de EH Bildu.

LA COALICIÓN RECONOCE "ERRORES POLÍTICOS"

En el manifiesto, leído en este acto en euskera y castellano, se ha querido destacar que el balance de EH Bildu en los últimos años ha sido "eminentemente positivo", aunque se reconocen "errores políticos y deficiencias evidentes en la gestión interna de la coalición".

Tras cinco años de recorrido, señalan los partidos fundadores de EH Bildu, ha llegado el momento de "renovar" las bases que posibilitaron el acuerdo entre estos cuatro partidos, para hacer de la coalición "un instrumento más participativo, abierto e inclusivo".

Por ello, se considera que ha llegado el momento de "redefinir" y "reforzar la alianza político-institucional de fuerzas soberanistas y progresistas que apuestan por el ejercicio efectivo del derecho a decidir como fórmula de construcción nacional y transformación social desde abajo y desde la izquierda".

"ACTITUD OSBTRUCCIONISTA DE ESPAÑA"

"Estamos convencidas de que estos objetivos, la ambición por construir un país libre, justo y democrático, son compartidos por la mayoría de la ciudadanía vasca", se llega a afirmar en el documento, en el que se indica que "es hora de ofrecer nuevos espacios y formas de participación a esas miles de personas que quieren ser parte activa en el desarrollo de este proyecto".

Al haberse consolidado Eh Bildu como "un espacio político diferente a cada uno de los partidos fundacionales que lo componen, y más amplio que la suma de los mismos", se considera necesario "dar el salto" y evolucionar de ser una coalición a ser un sujeto político que incorpore también a sectores y personas independientes, "con nuevas ideas y proyectos, no necesariamente identificadas con ninguno de los partidos políticos".

Por otro lado, en el manifiesto se asegura tanto los avances habidos en el "proceso de resolución del conflicto", a pesar de "la actitud obstruccionista y saboteadora de los estados español y francés", como los "vientos soberanistas que soplan tanto en Escocia como en Cataluña" abren en este momento "una nueva ventana de oportunidad que queremos aprovechar plenamente".

"Todo ello exige un contrato nuevo, que permita adecuar tanto la estructura y el funcionamiento internos como la práxis política de EH Bildu a la nueva realidad", aseveran los fundadores de la coalición.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los cuatro partidos que componen EH Bildu se dan cita en Pamplona para redefinir "un proceso soberanista"