• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 07:26
 
 

PAMPLONA

Asirón trata de dirigir al PSN en Pamplona y les pide que no apoyen los presupuestos de Maya: "Sería un error"

Por otro lado, ha afirmado que si Maya acepta un acuerdo presupuestario con el PSN, esto supondría "tragarse todos y cada uno de los compromisos".

La socialista Maite Esporrín junto a Joxe Abaurrea y Joseba Asirón a la entrada del pleno del Ayuntamiento. PABLO LASAOSA
La socialista Maite Esporrín junto a Joxe Abaurrea y Joseba Asirón a la entrada del pleno del Ayuntamiento. PABLO LASAOSA

El portavoz del grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona, Joseba Asirón, ha emplazado al PSN a que, en el próximo pleno del Consistorio, vote en contra de la propuesta de presupuestos de 2021 del equipo de gobierno, y le ha pedido que "retome los trabajos conjuntos para retomar la vía de fiscalización conjunta desarrollada durante el pasado año" por los grupos de la oposición.

Asiron, que ha comparecido este viernes en rueda de prensa, ha opinado que sería un "error" que el PSN alcanzase un acuerdo con Navarra Suma para aprobar las cuentas del año que viene porque "dejaría las manos libres a NA+ y a Enrique Maya para gestionar las cuentas con el único límite de un órgano bilateral de control en el que PSN se encontraría en minoría".

Algo que supondría, ha remarcado Asiron, "dejar las manos libres a un equipo gobierno que durante año y medio se ha caracterizado por la unilateralidad, la imposición y el desprecio a la oposición" así como la "exclusión" de EH Bildu "por imposición tácita de NA+". A este respecto, Asiron ha recordado que su formación "está posibilitando en otras instituciones que la derecha no bloquee la acción de gobierno del PSN".

Por otro lado, ha afirmado que si Maya acepta un acuerdo presupuestario con el PSN, esto supondría "tragarse todos y cada uno de los compromisos adquiridos expresamente por él, dar marcha atrás en casi todos y convertirse por la vía de los hechos en un funambulista de la política".

El portavoz de la coalición en el Consistorio ha incidido en la necesidad de que "en estos tiempos tristemente históricos" las políticas que pone en marcha el Ayuntamiento de Pamplona "sean políticas de progreso, que pongan lo social por parte de cualquier otro interés, y desde el consenso de quienes están conformando ya en otras instituciones una alternativa de futuro a la derecha".

Por ello, ha destacado que hay una alternativa que es "la que hemos venido desarrollando durante este año y que se ha mostrado muy eficaz desde parámetros exclusivamente democráticos y sin ningún tipo de vetos". "El arco progresista d e este Ayuntamiento ha sido capaz de decidir las inversiones más eficaces para estos tiempos especialmente duro", ha aseverado Asiron, que ha preguntado "por qué dar al gobierno municipal un cheque en blanco cuando no se lo merece".

Asiron ha insistido en la necesidad de "actuar con responsabilidad para garantizar como oposición un tutelaje eficaz de las cuentas y el gasto público ante un gobierno autoritario y unilateral". Una actuación entre EH Bildu, PSN y Geroa Bai que "ha permitido dirigir las inversiones logrando incluso superar en un millón las previsiones del propio equipo de gobierno"; lo que demuestra, ha asegurado, que "el discurso de Enrique Maya diciendo que con unos presupuestos prorrogados se pierde capacidad de inversión, es sencillamente falso".

PRESUPUESTOS QUE "VUELVEN AL MODELO DE GESTIÓN DE BARCINA"

Joseba Asirón ha rechazado la propuesta de presupuestos del equipo de gobierno al entender que "vuelven al modelo de gestión de los tiempos de Yolanda Barcina, en los que el Ayuntamiento se endeudaba para financiar proyectos faraónicos a mayor gloria del régimen".

Así, ha afirmado que Maya quiere "endeudar a Pamplona por 21 millones de euros por proyectos que, en algunos casos, ni siquiera son suyos pero de los que quiere apropiarse", entre los que ha citado la segunda fase del parque de Aranzadi, el parque sur de la Txantrea o la amabilización de Manuel de Falla. "Costó mucho esfuerzo durante la pasada legislatura revertir aquella situación financieramente desastrosa en la que había dejado la derecha el Ayuntamiento como para consentir que ahora esa misma derecha, que nos llevó al borde de la ruina, vuelva a la política del despilfarro", ha manifestado.

A ello ha sumado que "nos encontramos a las puertas de lo que puede ser una crisis económica galopante" debido a la pandemia, por lo que ha opinado que el Ayuntamiento de Pamplona "no puede permitir que nadie se quede atrás". Así, ha destacado que EH Bildu sólo apoyará que el Consistorio se endeude si es para "garantizar un aumento de la inversión social".

Por otro lado, ha criticado que con el proyecto de presupuestos "la derecha vuelve a un modelo que enajena suelo público con el único objetivo de favorecer el mercado del ladrillo y de la especulación". Así, ha resaltado que "los siete millones de euros que se prevén por la venta de suelo público son fruto en todos los casos de procesos de venta al mejor postor; la mayoría para vivienda en compraventa que sólo va a contribuir a un alza de los precios y hacer del acceso a la vivienda un problema más difícil de solucionar".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón trata de dirigir al PSN en Pamplona y les pide que no apoyen los presupuestos de Maya: "Sería un error"