• viernes, 02 de diciembre de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Bildu presume de manejar a Sánchez y a Chivite al presentar a su candidata para Tudela

La formación abertzale se presentará por primera vez en la capital ribera en unas elecciones municipales. 

Edurne León, candidata de EH Bildu en Pamplona, junto a la candidata a la presidencia del gobierno de Navarra, Laura Aznal.
Edurne León, candidata de EH Bildu en Pamplona, junto a la candidata a la presidencia del gobierno de Navarra, Laura Aznal.

La candidata de EH Bildu al Ayuntamiento de Tudela ha presumido este viernes de manejar e influir en los gobiernos de Pedro Sánchez y María Chivite en Navarra durante el acto de presentación de su candidatura para las elecciones municipales de 2023. 

El sometimiento del PSOE a los abertzales ha llegado a tal punto de que los radicales exhiben el control que tienen sobre las instituciones sin haber condenado ni renunciado a su historia de terror por su apoyo a los crímenes de ETA. En el Parlamento, ambos partidos han firmado un documento para mantener el actual Gobierno de Navarra más allá de las elecciones de 2023.

EH Bildu presentará lista por primera vez en Tudela que encabezará Edurne León Sánchez. En el acto también ha participado la parlamentaria y candidata de EH Bildu a la presidencia de Navarra, Laura Aznal, y han asistido simpatizantes y cargos de la formación ultra, como el parlamentario Txomin González Martínez. 

Según han destacado en el acto de presentación, “la decisión de presentar una candidatura por primera vez en el Ayuntamiento de Tudela la damos con un compromiso claro: sumar esfuerzos para que la derecha no siga gobernando.” León ha asegurado que “venimos a sumar para echar a Toquero y sobre todo venimos a sumar porque allá donde está EH Bildu somos la pieza clave para que se desarrollen políticas sociales y transformadoras. Somos clave en el Estado, somos clave en Nafarroa y seremos clave también en Tudela”, ha dicho la candidata. 

León ha lamentado que “en primer lugar intentamos que toda la izquierda se uniese en un único frente común en contra de Toquero, por desgracia no fue posible. Y llegadas a ese punto decidimos que la mejor forma en la que podíamos sumar era presentándonos como EH Bildu a las elecciones de Tudela”. 

León considera que “no hay mas voto útil que el voto a EH Bildu para que Tutera avance hacia posiciones mas progresistas, mas feministas y mas participativas. Y a todas y todos los que dicen que no deberíamos presentarnos, que dividimos el voto de la izquierda, les decimos que hemos venido a sumar, que todos los votos son indispensables para echar a Toquero, también y sobre todo los nuestros”.

En ese sentido, León ha añadido que “con humildad y también con toda la ambición decimos que: Todas somos imprescindibles para que un gobierno de izquierdas sea posible. Un gobierno en el que las cosas se hagan de forma diferente, en el que construyamos alternativas para Tudela, con el que hagamos una Tudela mas social, resiliente, democrática y que haga frente a los retos inmensos que tenemos por delante sin dejar a nadie atrás. Eso somos, y a eso venimos, ni mas ni menos”.

León ha mostrado su preocupación por la deriva que dice está tomando Tudela con Toquero en la alcaldía, “es la Tudela de la exclusión, del cortijo, donde en lugar de ensanchar derechos se recortan. Una Tudela en la que unos pocos tienen todos los derechos y y pueden hacer todo lo que quieran, mientras otras no podemos ni organizar conciertos, ni actividades en la calle”.

En esta linea, ha mostrado su preocupación por que Tudela esté cada vez más alejada del resto de Nafarroa y en que algunos apunten el futuro de la ciudad del Ebro para abajo. Ha añadido que en EH Bildu se ve “el futuro de Tudela de la mano y caminando con el resto de Nafarroa. El desarrollo y la prosperidad de nuestra ciudad vendrá de la mano y junto con la del resto de Nafarroa. Porque no se entiende Nafarroa sin Tudela, ni Tudela sin Nafarroa. Estamos orgullosas de Tudela y orgullosas de Nafarroa.”


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu presume de manejar a Sánchez y a Chivite al presentar a su candidata para Tudela