• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Bildu pide a Sánchez que la excarcelación de los etarras sea el colofón de la nueva política penitenciaria

El portavoz de EH Bildu en el Congreso, Oskar Matute, ha criticado que la Guardia Civil "siga estando presente en Euskal Herria para recordar su españolidad".

Oskar Matute, Hasier Arraiz y Peio Urizar durante una conferencia de prensa en San Sebastián EFE
Oskar Matute, Hasier Arraiz y Peio Urizar durante una conferencia de prensa en San Sebastián EFE

El portavoz de EH Bildu en el Congreso, Oskar Matute, ha considerado que la excarcelación de los presos de ETA debería ser "el colofón" al cambio en la política penitenciaria que se inicie con su acercamiento a prisiones cercanas a Euskadi.

Matute ha defendido la urgencia de poner fin al alejamiento de los presos de ETA y afrontar otros cambios como la puesta en libertad de los reclusos enfermos y la progresión de grados, y que "el colofón lógico a toda esa serie de pasos que se pueden dar dentro de la legislación penitencia española, sería la excarcelación".

Matute no ha aportado plazos para llegar a esa puesta en libertad si bien ha adelantado que empujará, junto al resto de su coalición "para que esto sea posible".

Sobre la propuesta de nombramiento de Dolores Delgado como Fiscal General, Matute ha opinado que "parece que cumple los requisitos previos para acceder a ese cargo", si bien "igual el acceso del Ministerio de Justicia a la Fiscalía General no es el recorrido más pulcro".

Delgado "debería hacer muchas cosas" para avanzar en la separación de poderes, la legitimidad a la Administración de Justicia y lograr su mejor funcionamiento, pero habrá que ver "qué está dispuesta a hacer", ha reflexionado.

Ha criticado que aún siga existiendo el Cuerpo de la Guardia Civil y "que siga estando presente en Euskal Herria para recordar su españolidad" y por ello, ha asegurado que le "da igual" que una mujer lo vaya a dirigir.

"Angela Merkel y Christine Lagarde tampoco aportaron a la presidencia de Alemania y al FMI una fina sensibilidad social" por el hecho de ser mujeres, ha sentenciado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu pide a Sánchez que la excarcelación de los etarras sea el colofón de la nueva política penitenciaria