ELECCIONES 26-M

Bildu confía en seguir influenciando al próximo Gobierno foral para extender su maraña independentista

La coalición abertzale ha presentado a sus candidatos, liderados por Bakartxo Ruiz, y ha esperado no ser reemplazada en unos futuros acuerdos de Gobierno.

Bakartxo Ruíz presenta su lista de EH Bildu al Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA
Bakartxo Ruíz presenta su lista de EH Bildu al Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA  

La formación abertzale EH Bildu no está dispuesta a perder el cuatripartito ni ser reemplazada en otros pactos electorales, por lo que busca seguir extendiendo sus políticas nacionalistas e independentistas en el próximo Gobierno de Navarra.

El partido que lidera Bakartxo Ruiz de cara a las próximas elecciones forales del 26 de mayo aspira a "tener una capacidad de incidencia directa en el Gobierno" así como a "liderar el espacio del cambio en Navarra y a construir liderazgos compartidos con el resto de fuerzas del cambio" tras los comicios.

La coalición se marca el objetivo de "revalidar ser la primera fuerza municipalista" en las elecciones locales y "continuar, reforzar y consolidar el cambio" en los comicios forales.

Así lo ha afirmado este domingo la candidata de EH Bildu a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Bakartxo Ruiz, en un acto celebrado en la zona del Caballo Blanco de Pamplona en el que se ha presentado la candidatura de la coalición al Parlamento de Navarra para las elecciones forales del 26 de mayo.

Una lista que está encabezada por Bakartxo Ruiz, y a la que le siguen Adolfo Araiz, Laura Aznal, Maiorga Ramírez y Patricia Perales, en los puestos dos al cinco, respectivamente. En los primeros puestos de la candidatura se encuentran asimismo Miren Aranoa, Domingo González, Aranzazu Izurdiaga, Patxi Zamora y Miren Zabaleta, en los puestos seis al diez.

Bakartxo Ruiz ha destacado que se trata de "un equipo excelente y comprometido con una Navarra más justa, digna y democrática". La abertzale ha resaltado, además, la "experiencia institucional" de la coalición pero también en ámbitos sindicales, sociales y profesionales.

La candidata de EH Bildu ha asegurado que los comicios del 26 de mayo "no son unas elecciones cualquiera" y que la ciudadanía va a tener que elegir "entre régimen o cambio".

"NOS QUIEREN LLEVAR ATRÁS"

Así ha criticado a quienes "nos quieren llevar a atrás" y que "más que sumar pretenden restar capacidad de decisión a Navarra, restar derechos sociales, a las mujeres, a los migrantes y euskaldunes".

De la misma manera, ha destacado que "hay otros que pretenden hacer creernos que ahora son progresistas, los mismos que durante estos cuatro años se han dedicado a sabotear el cambio y a ir de la mano de la derecha". "Lo visten de celofán, lo revisten de supuesto progresismo, pero quieren volver al viejo régimen", ha aseverado.

La candidata Bakartxo Ruíz, entre sombras en la presentación en el Caballo Blanco de Pamplona de lista de EH Bildu al Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA

Ruiz se ha mostrado convencida de que "la ciudadanía navarra no está dispuesta a volver atrás" de la misma manera que EH Bildu "no está dispuesta a dar un paso atrás en todo lo que hemos avanzado y el camino que tenemos que recorrer". "La fuerza del cambio es la propia sociedad navarra y es imparable", ha afirmado.

"La sociedad navarra en 2015 nos dijo que en la Navarra del siglo XXI eran necesarias otras mayorías para dejar atrás un régimen que había convertido a Navarra en una Navarra gris", ha continuado Bakartxo Ruiz que ha resaltado que EH Bildu "ha sido imprescindible para llegar al cambio de 2015, hacerlo factible y hacer grandes avances a lo largo de estos últimos cuatro años".

BUSCA DAR LA VUELTA AL FRACASO ELECTORAL 

La candidata ha agradecido "el apoyo y la confianza" que EH Bildu recibió en la elecciones generales del 28 de abril, en las que no fue capaz de conseguir escaño alguno en Madrid.

Bakartzo Ruiz ha pretendido destacar que tienen "casi 47.000 razones para ser optimistas", en alusión a los votos que lograron el 28-A y con los que no consiguieron enviar al Congreso de los Diputados a su candidata Bel Pozueta, madre de uno de los condenados por la paliza a dos guardias civiles en Alsasua.

Unas elecciones en las que EH Bildu tiene el objetivo "firme e inquebrantable" de "seguir dando pasos para profundizar en el cambio" y que "salga fortalecido el próximo 26 de mayo". "Estamos preparados para el partido de vuelta y asumir el nuevo reto que tenemos por delante", ha remarcado.

La candidata ha expresado el compromiso de la coalición de "seguir avanzando en el camino que nos marcamos en el año 2015, que hemos estado recorriendo a lo largo de los últimos cuatro años". En este sentido, ha destacado que "hace cuatro años las fuerzas del cambio fuimos capaces de superar a las fuerzas del régimen en las urnas" y "empezamos a resquebrajar la hegemonía del régimen en las instituciones".

Bakartxo Ruiz ha recalcado que "para seguir profundizando en el cambio, es la propia sociedad la que nos guía y nos marca el camino". En este sentido, ha expresado el compromiso con la ciudadanía que "durante muchos años han conseguido colorear la Navarra gris que nos han querido construir" y que han participado en "diversas luchas" como la feminista, de los pensionistas, la juventud y los trabajadores.

"EL CAMBIO NO HA SIDO UN ACCIDENTE"

"El cambio no ha sido un accidente, han sido todas esas luchas las que nos han traído hasta aquí y van a ser ahora y en el futuro las que nos van a marcar el camino y las que nos van a empujar para seguir consolidando este cambio", ha subrayado.

La candidata de EH Bildu ha abogado por una "Navarra digna que garantice unos servicios públicos de calidad para todas las personas" y para "garantizar unas condiciones de vida dignas para todas las personas y donde el centros de las políticas esté en las personas".

Presentación en el Caballo Blanco de Pamplona de la lista al completo de candidatos de EH Bildu al Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA

También ha apostado por una "Navarra democrática con base en un modelo de goberanza más democrático, transparente y participativo, donde se garantice la capacidad de decisión de los navarros y navarras y esas decisiones se respeten".

Igualmente, ha propuesto "una Navarra avanzada" en el "respeto e igualdad" entre hombres y mujeres, en la diversidad sexual y de género, en los derechos lingüísticos, en un "reparto de la riqueza equitativa y justa". Y por una Comunidad foral "sostenible y equilibrada, que por encima de los intereses de las élites, ponga en el centro a las personas" y "garantice una cohesión social y territorial a la altura de la Navarra del siglo XXI".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu confía en seguir influenciando al próximo Gobierno foral para extender su maraña independentista