• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Bildu pone fecha a la colocación de la ikurriña en los edificios públicos de Navarra: antes del verano

El cuatripartito aprueba una declaración en la que se pide la derogación de la Ley de Símbolos y la promulgación de una nueva

Joseba Asirón, en la imagen, colocó la ikurriña en Pamplona en plenos Sanfermines
Joseba Asirón, en la imagen, colocó la ikurriña en Pamplona en plenos Sanfermines

La ikurriña ondeará libremente en los edificios de Navarra en breve. 

Bildu ya ha puesto fecha aproximada a la nueva Ley de Símbolos que permitirá que ondeen banderas no navarras en las instituciones forales y ayuntamientos. Para los abertzales debería ser antes del verano “para evitar situaciones como las sucedidas el pasado verano” en referencia a las denuncias interpuestas por la colocación de la ikurriña en localidades gobernadas por los radicales. 

La formación abertzale ha sido la única que ha puesto fecha. Incluso Izquierda Ezkerra a través de su portavoz Marisa de Simón se ha quejado de la prioridad y prisa que se le da al cambio de la ley, “no nos parece excesivamente importante”, ha afirmado.

Koldo Martínez, de Geroa Bai, ha recordado que la propuesta de ley “está en la mochila”, aunque no ha querido comentar en qué línea puede ir esa propuesta puesto que “ni tan siquiera la hemos presentado a las fuerzas del cuatripartito”. Aunque lo cierto es que el propio Koldo Martínez ya la presentó el pasado mes de septiembre cuando anunció que sería la primera proposición de ley de su formación. Ante la polémica surgida optó por aparcarla y guardarla en la mochila.

Los partidos de la oposición se han mostrado notoriamente contrarios a la reforma de la Ley de Símbolos. Para el portavoz de UPN, Javier Esparza, es “un paso más en esa obsesión identitaria de este Gobierno”. La representante del PP, Ana Beltrán lo considera “un nuevo engaño a la población” y se ha preguntado “¿dónde van a poner el límite?”, ante la posibilidad de que  colección de banderas que se coloquen en los balcones sea interminable.

El portavoz de PSN, Santos Cerdán,  ha destacado que “se trata de una más del cuatripartito”. Y ha recordado que “ya se suprimieron las sanciones a los ayuntamientos, por lo que es abrir un problema donde no lo hay”. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu pone fecha a la colocación de la ikurriña en los edificios públicos de Navarra: antes del verano