• domingo, 24 de octubre de 2021
  • Actualizado 05:59

 

 
 

POLÍTICA

Bildu se cuelga medallas por el Covid-19: "todas" sus demandas han sido cumplidas por Chivite

El parlamentario Adolfo Araiz asegura que todas las medidas "son fruto de la negociación" entre el Ejecutivo y EH Bildu.

Ramón Alzorriz, portavoz del PSN, habla con Bakartxo Ruiz y Adolfo Araiz, miembros de Eh Bildu, durante el pleno parlamentario. MIGUEL OSÉS
Ramón Alzorriz, portavoz del PSN, habla con Bakartxo Ruiz y Adolfo Araiz, miembros de EH Bildu, durante un pleno parlamentario. MIGUEL OSÉS

EH Bildu ha mostrado este sábado su satisfacción por que el Gobierno haya recogido "todas" sus aportaciones en el último decreto-ley foral de medidas extraordinarias para paliar las consecuencias de la crisis provocada por el coronavirus.

Ahora la coalición abertzale "urge" el desarrollo reglamentario de las medidas para que por ejemplo las ayudas aprobadas para el colectivo de personas autónomas se puedan cobrar en el menor plazo de tiempo posible.

Unas ayudas, dice el parlamentario Adolfo Araiz, que "son fruto de la negociación" entre el Ejecutivo y EH Bildu "después de que el Gobierno comprendiera que la mejor forma de sacar adelante las normas legales es mediante el diálogo y posterior acuerdo, rectificando posturas anteriores".

Y añade al respecto fueron "determinadas posiciones del Gobierno las que obligaron" a su grupo y a Navarra Suma "a coincidir en algunas votaciones que han permitido el acuerdo sobre estas nuevas medidas”.

"En EH Bildu estamos convencidas de que, de no haberse aprobado con nuestros votos la enmienda de Navarra Suma dirigida a las personas autónomas que no habían cesado en su actividad, hoy no habría sido posible aprobar la ayuda que en nuestra enmienda defendíamos para los que sí se han visto obligados a cesar en esa actividad”, dice.

Se alegra por ello de que "el Gobierno haya entendido que es posible hablar, negociar y acordar para mejorar la situación de la gente afectada por esta crisis sanitaria que cada vez más se está convirtiendo en una crisis económica y social”.

De hecho Araiz subraya que el Ejecutivo foral en este ultimo decreto ha incluído "todas las aportaciones" de la coalición soberanista, entre ellas la apertura de una partida para ingresos por donaciones que la ciudadanía quiera hacer al departamento de Cultura para acciones extraordinarias con el fin de minorar los efectos de a crisis.

Asimismo, agrega, el decreto también recoge “la necesidad del control financiero permanente sobre los actos de los departamentos que van a contratar por el procedimiento de urgencia" toda vez que ha quedado suspendida la fiscalización previa de los contratos que de ordinario realiza la Intervención.

Igualmente a propuesta de EH Bildu, añade, el Gobierno "ha fijado el límite del 60% a la subcontratación de las actividades de investigación científica y técnica que se financiarán con fondos públicos” cuando "pretendía que se pudiera subcontratar la totalidad y, además, no preveía las labores de comprobación y control financiero del uso y destino de esos fondos”.

Asimismo destaca que por iniciativa de su grupo el Gobierno "modificó su pretensión inicial sobre el criterio de reparto de las Ayudas de Emergencia de las Entidades Locales, eliminando, así, el criterio único de la población por otros más equitativos y justos que se le plantearon", como las personas que viven por debajo del umbral de la pobreza, desempleadas, mayores de 65 años y contagiadas por el coronavirus.

Finalmente, Adolfo Araiz subraya que, entre las medidas relativas a la contratación pública, el Ejecutivo también recogió otra propuesta de EH Bildu para que las empresas a las que se les suspendan los contratos públicos acrediten, para poder percibir las indemnizaciones, "el mantenimiento del empleo adscrito a la ejecución de ese contrato durante todo el periodo que pretenda la percepción”. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu se cuelga medallas por el Covid-19: "todas" sus demandas han sido cumplidas por Chivite