• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Bildu y Podemos piden al Gobierno de Navarra que frene la creación de una 'macrogranja' en Caparroso

Abertzales y la formación morada aseguran que la ampliación de esa explotación, que el TSJN ha permitido, dañará el sector y el medio ambiente.

Parlamentarios de Bildu hablan con Ainhoa Aznarez de Podemos momentos previos al comienzo del pleno. MIGUEL OSÉS
Parlamentarios de Bildu hablan con Ainhoa Aznarez de Podemos momentos previos al comienzo del pleno. MIGUEL OSÉS

El grupo de EH Bildu en el Parlamento de Navarra ha solicitado la comparecencia de la consejera de Desarrollo Rural y Medio, Itziar Gomez, para conocer cuál es la valoración de las sentencias dictadas por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra que "están cuestionando las decisiones del Gobierno foral para impedir que se puedan implantar instalaciones de macro-granjas en el territorio".

Según EH Bildu, "estas decisiones judiciales se están tomando al llevar a cabo una, más que cuestionable, interpretación de las normas forales, sin tener en cuenta las graves afecciones a la salud y al medio ambiente, que éstas instalaciones pueden producir".

La coalición también quiere conocer "qué propuestas de modificaciones legales tiene previstas presentar el departamento para evitar que en Navarra se puedan instalar macrogranjas y si, en ese sentido, el Gobierno tiene intención de recurrir la sentencia de 21 de diciembre pasado por la que se autorizaría, de ser firme, a las empresas propietarias de la granja de Caparroso la modificación de sus instalaciones pasando de 3.450 cabezas de ganado inicialmente autorizadas (que en 2019, de forma ilegal, ya eran 6.373) a 7.200".

Desde EH Bildu rechazan "este modelo de negocio de estas explotaciones, industrial, intensivo y negativo para la tierra, porque tienen problemas muy graves tales como el alto consumo de agua, posible contaminación de acuíferos por los purines y digestato, expulsión de gases efecto invernadero, malos olores...".

Según afirman desde EH Bildu en una nota, "por todo ello, vamos a seguir trabajando para que el modelo de Navarra basado en explotaciones familiares, preferentemente extensivas, con un limitado número de cabezas sea el que se defienda desde las instituciones".

PODEMOS: "PODRÍA SUPONER LA ESTOCADA FINAL PARA MUCHOS"

Podemos-Ahal Dugu ha lamentado que una sentencia del TSJN reconozca el derecho de una granja de Caparroso a ampliar sus instalaciones para duplicar su capacidad y albergar hasta 7.200 vacas, y ha pedido "frenar la macrogranja" ante el "riesgo que supone para la subsistencia de parte del sector ganadero navarro".

En una nota, la parlamentaria Ainhoa Aznárez ha considerado que “ahora mismo una macrogranja podría suponer la estocada final para muchos ganaderos y ganaderas navarras, el aumento de la despoblación rural y un auténtico despropósito ecológico”.

Ha rechazado este modelo de ganadería industrial, "muchas veces con fondos de inversión detrás, que acaba reventando el mercado haciendo imposible cualquier tipo de competencia y provocando el cierre de las granjas locales, algo que no podemos permitir”.

La parlamentaria ha hecho hincapié en que en Caparroso “ya se ha detectado un aumento del nitrato que procede de los excrementos de los animales, una de las graves consecuencias medioambientales que traen este tipo de negocios y que con la ampliación de las instalaciones podría poner en riesgo los acuíferos de la zona”.

“Por no hablar de los gases de efecto invernadero que producen, el desmesurado gasto de agua o el trato a los animales que permanecerán confinados en la granja durante toda su vida”, ha añadido.

Por ello, avanza que Podemos preguntará a la Consejera de Medioambiente cuándo tiene previsto el Departamento modificar la Ley Foral de Sanidad Animal de Navarra para lograr la necesaria seguridad jurídica que evite la ubicación de instalaciones de estas dimensiones en la Comunidad Foral.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu y Podemos piden al Gobierno de Navarra que frene la creación de una 'macrogranja' en Caparroso