• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 12:55
 
 

POLÍTICA

Los presupuestos de la 'unidad': los grupos presentan más de 500 enmiendas a las cuentas de Chivite

Navarra Suma ha presentado más de 250, tras la enmienda a la totalidad rechaza por el resto de formaciones

Pleno Parlamento de Navarra. MIGUEL OSÉS
Pleno Parlamento de Navarra. MIGUEL OSÉS

Finalizado el plazo para la presentación de enmiendas al proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para 2021, las distintas formaciones parlamentarias han registrado un total de 510 enmiendas parciales, 481 de ellas a las partidas de gasto y las otras 29 al articulado.

Navarra Suma ha sido el grupo que, con 242, más enmiendas parciales ha presentado a las líneas presupuestarias. Le siguen Geroa Bai con 61, PSN con 55, EH Bildu con 43, Podemos con 21, e I-E con 19. Hasta aquí 441 de las 481 a las partidas económicas.

Las 40 enmiendas restantes se han presentado con diferentes combinaciones de firma. PSN, Geroa Bai y Podemos han registrado 8, y cuatro más junto a I-E. PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos han consensuado 4 y otras tantas junto a I-E.

Geroa Bai y EH Bildu firman 6, 5 más con Podemos y 2 más con éstos e I-E. Geroa Bai y Podemos suscriben una y otra más con I-E. PSN y Geroa Bai firman una. Además, EH Bildu firma una con Podemos y otra con I-E. Por último, Podemos e I-E suscriben dos, ha detallado en un comunicado el Parlamento de Navarra.

En lo referido al articulado, Navarra Suma ha registrado 18; PSN, Geroa Bai y Podemos 7 de manera conjunta y 3 más junto a I-E, formación esta que, además, ha presentado otra en solitario. En total, 29.

En cuanto al proyecto de Ley Foral de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias, Navarra Suma ha registrado 43, I-E 12 y, estos de manera conjunta, PSN, Geroa Bai y Podemos 17. En total, 72.

Atendiendo al calendario de tramitación aprobado en Mesa y Junta, entre los días 14 y 18 de diciembre tendrá lugar el debate de las enmiendas parciales en la Comisión de Economía y Hacienda.

Finalmente, el pleno del Parlamento debatirá el día 23 de diciembre los dictámenes de la Comisión en relación con los proyectos de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para el ejercicio y de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias.

El Proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para el ejercicio 2021 superó el pasado jueves, día 26, la enmienda a la totalidad formulada por Navarra Suma. Ninguna otra sigla respaldó la devolución de las Cuentas Generales propugnada por el grupo mayoritario de la Cámara.

El proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para el ejercicio 2021, cifrado en 4.870,5 millones de euros, fue admitido a trámite el 11 de noviembre y publicado en el Boletín Oficial del Parlamento al día siguiente.

De los 4.870,5 millones de euros que se contemplan en las Cuentas, 4.481,4 millones corresponden al gasto no financiero (departamentos del Gobierno de Navarra, Parlamento de Navarra y Consejo de Navarra) y el resto, 389,1 millones de euros, al gasto financiero (amortización de deuda y pago de intereses).

El techo de gasto no financiero supone un incremento del 5,28% respecto al Presupuesto de 2020, que ascendía a 4.256,6 millones de euros, lo que arroja una diferencia en términos absolutos de 224,8 millones de euros.

VALORACIÓN DE LOS GRUPOS

El PSN ha defendido que sus más de 50 enmiendas en solitario, por valor de 3,5 millones, buscan "dar una respuesta a las necesidades de la ciudadanía en un momento tan excepcional derivado de la pandemia del COVID" y ha apelado a "la voluntad de diálogo del resto de grupos políticos en el trámite parlamentario que ahora se abre".

Los socialistas han destacado que la mayoría de sus enmiendas van dirigidas a Cohesión Territorial, centradas en "la vertebración de Navarra, la lucha contra la despoblación y el fortalecimiento de los servicios públicos en las zonas rurales centran el grueso de las enmiendas presentadas por los socialistas". También ha resaltado sus enmiendas dirigidas a "el mantenimiento de los consultorios médicos y centros de salud", a la "mejora de los centros escolares públicos", y a la lucha contra la trata, menores no acompañados, personas con discapacidad, exclusión social o políticas de igualdad, entre otras.

Geroa Bai ha presentado 61 enmiendas parciales en solitario y en torno a 20 conjuntas con las que busca "fomentar la equidad, el equilibrio territorial y el municipalismo". Iniciativas que combinan, ha afirmado, "una indudable apuesta por el municipalismo y la vertebración territorial de toda Navarra con el fortalecimiento de los servicios públicos (salud, educación, servicios de cuidados...), tan decisivos en la crisis que estamos viviendo".

La coalición ha destacado sus enmiendas destinadas a "la consolidación de importantes líneas estratégicas del Gobierno de Navarra, como el fomento del euskera, la mirada transfronteriza y europea de Navarra y las políticas de convivencia". También iniciativas destinadas a "la lucha contra la desigualdad por razón de género u orientación sexual" o "mejoras en el ámbito de los derechos sociales, con actuaciones en materia de protección y atención a la infancia y adolescencia" y "proyectos de empleo dirigidos a personas con discapacidad en la Ribera".

EH Bildu, por su parte, ha destacado que sus enmiendas, por un valor de 1,9 millones de euros, van "fundamentalmente dirigidas a las áreas de Educación, Derechos Sociales, Sanidad y Cultura", y se suman a las partidas que la coalición "ya introdujo por valor de 9 millones en el anteproyecto de Presupuestos". Enmiendas que, junto las del resto de grupos que apoyarán las cuentas, "mejorarán" el proyecto actual "atendiendo a los derechos de la ciudadanía navarra, a las necesidades de los servicios públicos y de diversos sectores sociales", ha afirmado.

Sus iniciativas van encaminadas, entre otras cuestiones, al equipamiento de los hospitales de Tudela y Estella, a la contratación de profesorado, al impulso de proyectos comunitarios en defensa de los derechos de la infancia, a diferentes proyectos culturales, así como a la lucha contra el fraude fiscal.

Podemos ha presentado 38 enmiendas parciales por un valor de más de un millón de euros "que recogen necesidades de ámbitos diversos de toda la Comunidad foral" y "refuerzan la acción política que Podemos Ahal-dugu está desarrollando tanto en el Gobierno como en el Parlamento".

Así, ha destacado sus enmiendas dirigidas al apoyo a los equipos preventivos de Pamplona, proyectos dirigidos a la "transformación energética y ecológica", el impulso de programas para jóvenes migrantes en riesgo de exclusión o la financiación de mascarillas y medicamentos para personas en situación irregular.

Finalmente, Izquierda-Ezkerra ha destacado que sus enmiendas apuestan por "el fortalecimiento de los derechos sociales, la mejora de algunas infraestructuras del ámbito educativo o la financiación de partidas relacionadas con los derechos laborales". Otras iniciativas van encaminadas a destinadas a "promover actuaciones en el ámbito de la cultura, de la juventud y de la infancia, de la memoria histórica, de la economía social y alternativa, de la Ayuda Oficial al Desarrollo, o del ámbito LGTBI+".

La coalición ha confiado en la aprobación de sus enmiendas y de los presupuestos. Además, ha pedido al Gobierno de Navarra "una reformulación de la financiación presupuestaria más progresiva y social" al entender que "los presupuestos no sólo se deben financiar con una elevada emisión de deuda" sino que "las personas que más tienen y las empresas que más ganan tienen que aportar más".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los presupuestos de la 'unidad': los grupos presentan más de 500 enmiendas a las cuentas de Chivite