• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

Un nuevo 'numerito': Bildu abandona el pleno del Parlamento navarro para apoyar a los separatistas catalanes

El cuatripartito ha aprobado una declaración institucional criticando la estrategia "represiva" de Rajoy y se han concentrado a las puertas de la institución foral.

El nuevo espectáculo que ha montado EH Bildu para apoyar el golpe secesionista de Cataluña. PABLO LASAOSA
El nuevo espectáculo que ha montado EH Bildu para apoyar el golpe secesionista de Cataluña. PABLO LASAOSA

Polémico arranque del pleno del Parlamento de Navarra tras el anuncio de Bildu de abandonar sus sillones desde el inicio y retirar todas sus preguntas, al igual que algunos parlamentario de Podemos, en solidaridad con los separatistas catalanes

Un hecho que ha sido comunicado y catalogado como un "gesto histórico" por el portavoz parlamentario de Bildu, Adolfo Araiz, y 'celebrado' por la popular Ana Beltrán que ha aprovechado, a pesar de que el vicepresidente primero del Parlamento, Unai Hualde (Geroa Bai); ha intentado cortar su intervención ante las críticas también del portavoz regionalista, Javier Esparza.

"Ya era hora de que se levantaran de esos sillones", ha afirmado la presidenta del PPN en Navarra. Además, Beltrán ha llamado "antisistemas" a los miembros de Parlamento que han abandonado el pleno y ha recriminado a la presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, que se sumara a la concentración a las puertas de la institución navarra para "apoyar la violación de la Democracia y al delincuente por encima de la ley".

Algo que también ha sido criticado duramente por Esparza (UPN). "Hoy el Parlamento se ha posicionado en contra de la ley, de la secesión y en contra de la libertad y la Democracia", ha denunciado. "Que Bildu hable de falta de libertad o estrategia represiva es un escándalo y no se puede apoyar", ha continuado.

Además, también se ha referido a la presidenta Barkos y ha añadido que "no representa a todos los navarros". "Solo se manifiesta con los suyos y es la presidenta de todos. ¿Por qué no van a posiciones más moderadas", le ha preguntado. "No puede quedar retratada con los que se saltan las leyes", ha añadido en su intervención que ha terminado con aplausos de parte del hemiciclo parlamentario.

La socialista Inma Jurio también ha recriminado la actitud de Barkos por manifestarse a favor del referéndum ilegal de Cataluña.

Por su parte, José Miguel Nuin (Izquierda Ezkerra) ha asegurado que "la situación de Cataluña no se va a arreglar con el envío de 4.000 policías". "Solo se va a arreglar dialogando", ha defendido el parlamentario.

La tensa situación se ha producido después de que este pasado miércoles los partidos que componen el cuatripartito acordaran convocar una Mesa y Junta extraordinaria para rechazar la "intervención de la autonomía catalana" por el Gobierno de Rajoy y frenar el referéndum ilegal que el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, ha prometido para el próximo 1 de octubre. Dicho y hecho.

El Parlamento de Navarra, con los votos a favor del cuatripartito, ha aprobado una declaración institucional que muestra el "rechazo y alarma" del Legislativo foral por la "intervención por la vía de hecho de la autonomía catalana y por la operación policial" de este miércoles, con detenciones de altos cargos de la Generalitat y registros contra la infraestructura del referéndum.

El texto presentado por Geroa Bai, EH Bildu y Podemos, y apoyado además por I-E,

"Insta" por ello la declaración al Gobierno de Mariano Rajoy central a "desistir de su estrategia represiva de libertades básicas y fundamentales" en democracia, al tiempo que manifiesta el "compromiso" del Parlamento con "los principios democráticos".

Y expresa su "solidaridad con el pueblo de Catalunya y las personas e instituciones que están padeciendo la represión política y antidemocrática dirigida por el Gobierno de España".

Para llevar esta situación a la calle, la declaración convocaba una concentración al inicio del pleno parlamentario de hoy para "denunciar la situación de excepcionalidad democrática" en Cataluña y reiterar la "apuesta por una salida dialogada", ya que el diálogo y la negociación son "las únicas vías para la resolución de conflictos políticos".

Una convocatoria que con la misma denuncia y finalidad también proponía I-E en su declaración, en cuya exposición de motivos cuestiona no solo la actuación del Gobierno central por "impedir" el derecho a decidir sino también la de la Generalitat al considerar que "fuerza un referéndum parcial y sin garantías".

En este caso a voto en contra de UPN, PSN y PP se han sumado en alguno de los puntos Geroa Bai y EH Bildu, por lo que solo ha sido parcialmente aprobada.

Así la declaración de I-E respaldada recoge asimismo el "rechazo" del Legislativo foral a la "actuación autoritaria y represiva del Gobierno del PP, que está impidiendo el ejercicio de libertades democráticas así como el derecho a decidir del pueblo catalán".

El Parlamento afirma asimismo su "rechazo" a los "señalamientos y coacciones contra cargos públicos y alcaldes" por su posición contraria al referéndum 1-O.

CONCENTRACIÓN A LAS PUERTAS DEL PARLAMENTO POR CATALUÑA

Además, los miembros del cuatripartito, con la presidenta Barkos a la cabeza, se han concentrado esta mañana de jueves para mostrar su rechazo a la situación en Cataluña, una crítica que se recoge en la declaración institucional previamente aprobada y que cuestiona la "intervención de hecho" de la autonomía catalana.

La concentración no ha contado con representantes de UPN, PSN y PP, que también han votado en contra de las dos propuestas de declaración debatidas por la Junta de Portavoces, y que han decidido permanecer en el hemiciclo a las espera del comienzo del pleno.

LA PRESIDENTA BARKOS NO COMPARTE LA AUSENCIA DE BILDU EN EL PLENO

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha manifestado, sobre lo que está sucediendo en Cataluña, que "seguramente estamos hoy donde estamos porque no se ha sabido dar cauce político a anhelos políticos" y ha hecho un llamamiento a la "calma".

En declaraciones a los medios de comunicación, Barkos ha opinado que "la fecha de ayer no fue casualidad, ayer hace exactamente cinco años que Moncloa despedía al entonces presidente Artur Más negándolo un pacto fiscal y seguramente estamos hoy donde estamos porque no se ha sabido dar cauce político a anhelos políticos".

"La convivencia en el conjunto del Estado exige acción política y la resolución de situaciones como la de Cataluña exige conversación, diálogo y acción política", ha aseverado Barkos, quien ha señalado que "cualquier otro tipo de medidas que no va a dar cauce ni respuesta a la situación que se está vivienda en Cataluña y por lo tanto a la situación que vivimos los ciudadanos en el conjunto del Estado desembocará en mayor tensión y mayores problemas".

Barkos ha dicho que "se necesita un llamamiento a la calma, yo lo haría en solidaridad con la ciudadanía de Cataluña, la que está a favor del referéndum y la que no, la que está a favor de la independencia y la que no". "Por tanto, solidaridad y llamada a la calma y encuentro entre ciudadanos a través del diálogo", ha dicho.

La presidenta ha manifestado que "la actuación que ayer se llevó a cabo con la responsabilidad de Moncloa se encuentra en la estela en la negación del diálogo político como camino, como senda, como herramienta posibilitadora del encuentro".

Sobre la ausencia del pleno del Parlamento de EH Bildu, Uxue Barkos ha comentado que "las actuaciones de los grupos parlamentarios son siempre legítimas" si bien ha señalado que no comparte la ausencia.

"En la casa de la palabra y cuando estamos reclamando diálogo tenemos que empeñarnos en la palabra y en el diálogo", ha indicado la jefa del Ejecutivo, quien ha indicado que "la solidaridad con Cataluña tiene otros cauces de expresión como se ha visto esta mañana, tan legítimos como lo contrario". "El mejor homenaje es seguir trabajando por el diálogo, por la política", ha defendido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un nuevo 'numerito': Bildu abandona el pleno del Parlamento navarro para apoyar a los separatistas catalanes