• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:00
 
 

POLÍTICA

Los jóvenes abertzales critican la "poca ambición" del Plan de Juventud presentado por el Gobierno de Navarra

Inciden en que "resulta muy insuficiente porque las medidas y propuestas que recoge son vagas y poco concretas".

Dos jóvenes consultando sus teléfonos móviles. PIXABAY.COM
Dos jóvenes consultando sus teléfonos móviles. PIXABAY.COM

Las juventudes de EH Bildu han criticado "la poca ambición" del último Plan de Juventud presentado por el Gobierno foral que, en su opinión, "resulta muy insuficiente porque las medidas y propuestas que recoge son vagas y poco concretas".

"No hay nuevas propuestas para responder a los problemas, necesidades e intereses que tenemos las personas jóvenes, además de estar totalmente alejado de la realidad actual para paliar la situación de pandemia que vivimos en estos momentos y con la que conviviremos en los próximos meses y años", han censurado.

Igualmente, EH Bildu Gazteak ha considerado "fundamental" que la igualdad y la diversidad multicultural sean "ejes transversales y que, por tanto, guíen las actuaciones en todos los ámbitos del Plan de Juventud". Así, han mostrado su "preocupación por el elevado número de casos de violencia machista" y han reivindicado que "la formación y la concienciación para hacer frente a la violencia machista entre la juventud debe ir acompañada de medidas específicas. No se pueden limitar a las actividades que se lleven a cabo desde el INAI reduciéndolas a un eje concreto".

De la misma forma, han subrayado que "es imprescindible trabajar la diversidad de origen y cultural existente como un elemento de cohesión, y para ello se debe impulsar la convivencia multicultural de manera transversal".

Asimismo, han lamentado que en la elaboración del Plan Foral de Juventud "no se hayan contemplado acciones de participación directa, más allá de las encuestas", y han manifestado que "sería necesaria la realización de foros, tanto con las diferentes organizaciones juveniles, así como con la juventud no organizada".

En este sentido, han considerado que el Plan de Rescate Joven, presentado junto a Juventudes Socialistas, Gazteok Bai y Rebeldía Navarra, "debe ser tenido en cuenta" en el Plan Foral de Juventud.

Por todo ello, las juventudes de EH Bildu han presentado un documento que recoge sus propuestas para dicho plan, "atendiendo a las distintas necesidades de la juventud en la actual situación de pandemia". Entre ellas, han afirmado que "urgen medidas dirigidas a la juventud para facilitar el acceso a una vivienda y la emancipación" y han propuesto "flexibilizar los criterios para acceder a las ayudas Emanzipa, así como de elaborar un parque público de vivienda joven, etc".

Por otro lado, han subrayado que el empleo supone "una de las áreas que más preocupación suscita entre la juventud" y, por ello, han defendido "la urgencia de implementar medidas que impulsen la contratación juvenil". Entre ellas, han planteado "la creación de una Oficina de Empleo Juvenil, con la finalidad de vincular la oferta y la demanda de trabajo joven en Navarra, y conectar el tejido empresarial navarro con la juventud en búsqueda de empleo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los jóvenes abertzales critican la "poca ambición" del Plan de Juventud presentado por el Gobierno de Navarra